Contador

viernes, 27 de julio de 2012

!! Los Jueves Milagros!!

protesta contra los recortes en la Plaza de España
Personas a titulo individual, como puedo ser yo, y otras pertenecientes a diferentes colectivos   como: 15 M, IU, CNT… vienen protagonizando cada jueves a las 21,30 horas en la Plaza de España de Don Benito, una concentración, para protestar por los recortes que cada “viernes de dolores” el gobierno de la nación, viene imponiendo implacablemente, a los sufridos ciudadanos españoles.

Poca gente se concentro el jueves 2 de agosto en la plaza de España, para protestar por los recortes, sin embargo el tema recurrente de conversación en cualquier lugar, son los consabidos recortes. Estamos en pleno periodo vacacional y no es el tiempo más apropiado para protestas, la asamblea de concentrados no obstante decidió mantener las convocatorias de concentración, todos los jueves a las 21,30, en la Plaza de España.
protesta contra los recortes en la Plaza de España
Ayer fue la primera vez que participe en estas concentraciones, y hoy desde este blog, hago un llamamiento a tantos predicadores como tiene Don Benito,-por si alguno me lee- a que se unan y participen en  esta concentración semanal y así con su testimonio cívico de compromiso personal, con los más afectados por los recortes, colaborar aunque sea de forma  simbólica, en el reparto de algo de trigo.
protesta contra los recortes en la Plaza de España
Cada mañana nos desayunamos con algún bribon más cazado impunemente, la plaga es transversal y afecta a todas las instituciones: desde el párroco que en Galicia, falto de caridad cristiana, se negó a dar la comunión a una joven discapacitada síquica; hasta el impresentable del juez Divar, que reclama al estado una indemnización de más de 200.000 euros. Si la crisis sirve para meter en la cárcel a tanto sinvergüenza y chorizo de “alta alcurnia”, previa devolución de lo que han “amarrado”, y limpiar de corrupción la vida pública española, “bienvenida sea la crisis”.
concentración contra los recortes, del jueves 2 de agosto
Poca gente se concentro el jueves 2 de agosto en la plaza de España, para protestar por los recortes, sin embargo el tema recurrente de conversación en cualquier lugar, son los consabidos recortes. Estamos en pleno periodo vacacional y no es el tiempo más apropiado para protestas, la asamblea de concentrados no obstante decidió mantener las convocatorias de concentración, todos los jueves a las 21,30, en la Plaza de España.



asamblea anti-recortes del 9 de agosto

El jueves 9 de agosto, la asamblea anti-recortes se reunió nuevamente en la Plaza de España, acordando ir el proximo martes 14, a la puerta de las oficinas del paro, para recoger firmas a favor de la implantación de la renta minima en Extremadura.




recogida de firmas

hoy martes 14 de agosto, miembros de la asamblea anti-recortes de Don Benito, han recogido firmas de apoyo, para la aplicación de la renta basica en Extremadura, en la puerta de la oficina del paro de esta localidad.
























 

lunes, 23 de julio de 2012

!! Puebla de la Calzada!!

prototipo del hábitat originario de Puebla de la Calzada
Desde el mes de febrero, estoy realizando el trabajo de campo de un estudio sobre, la arquitectura vernácula de la villa de Puebla de la Calzada.

forjado a teja-vana de palos rollizo y madera
pozo y pilas para dar agua al ganado

forjado a teja-vana de palos rollizos y cañas


Desde sus orígenes las construcciones domésticas  de esta villa, tienen una entrada posterior donde se ubican las dependencias agrícolas que da a lo que se denominaban “callejas”, esto ha conferido desde siempre un aspecto singular, a la trama urbana de su urbanismo.


antigua chimenea-cocina


las antiguas chimeneas hitos arquitectónicos del   paisaje urbano
Originariamente allá por finales del siglo XV, las construcciones domésticas tenían una estructura y estética  igualitaria, casas de planta baja, con los forjados a teja-vana, construidos con palos rollizos y cañas o maderas, sobre los que se apoyaba cojidas con cal las tejas árabes.


la bóveda, en la imagen una de luneto, da estabilidad a las casas y mejora el micro-clima interior
Las casas se componían básicamente de dos modelos: la más grande era la casa de los propietarios labradores; con dependencias a los dos lados del caño de casa o zaguán; el otro modelo mucho más pequeño, solo tenia dependencias indistintamente, a uno de los lados del zaguán, por lo que se las conoce en Extremadura, como medias casas de “jornaleros”.


esplendida varanda de forja, en antiguo zaguán reformado

Casi todas constaban de tres tramos o naves, separadas por dos crujías, en la de en medio el zaguán se ensanchaba y se ubicaba en el una gran chimenea de campana, que hacia las veces de cocina-comedor.

antigua cocina de campana, esplendidamente rehabilitada
Las dependencias agrícolas, tenían espacios diferenciados: cuadras, pajar, hoyo del estiércol, zahúrda para el cerdo…además del pozo de agua, que en algunos casos era de medianil, -estaba compartido por dos casas-. La matanza anual, era el sustento básico familiar durante el año.


esplendidas bóvedas de aristas, muy ornamentadas


comodas escaleras de cantería, para subir el grano a los doblados


fachada culta de las nuevas residencias burguesas
Al final del siglo XVIII, aparece en el paisaje urbano, un modelo más evolucionado del hábitat familiar, se emplea en ellos, la bóveda de aristas para la construcción de los forjados y aparece la figura del doblado, con ellos  las casas ganan estabilidad estructural, aumentando al mismo tiempo la calidad de su clima interior: son más frescas en verano y más calidas en invierno.

esplendido patio central de residencia burguesa


magnifica reja-cancel de una residencia burguesa

Desde el último cuarto del siglo XIX, y hasta el primer tercio del pasado siglo XX; Puebla de La Calzada, vive un periodo esplendido de transformación estructural y estética de muchas de sus construcciones domésticas, que o bien son reformadas o construidas de nueva planta. Aparecen en la Plaza y en las calles más céntricas, unas esplendidas construcciones o residencias burguesas, que pasan a ser el hábitat, de unas nuevas generaciones de ricos y acaudalados propietarios agrícolas.    

esplendido patio central acristalado del edificio que se conoce como el palacio

He podido visionar en mi trabajo de campo, esplendidas casas solariegas y residencias burguesas, magníficamente rehabilitadas, que hoy en pleno siglo XXI, continúan siendo un magnifico,  confortable e inmejorable hábitat familiar. Que nos hablan de la ductilidad y bondad de estas construcciones domésticas, construidas a lo largo del siglo XIX.

la calle Badajoz, reune en su trazado algunas de las casas solariegas y residencias burguesas más destacadas

domingo, 15 de julio de 2012

!! Caritas Escuela de Verano 2012!!



la esplendida y sebera fachada, del monasterio del Escorial
Hoy sábado día 13, acabo de ver por el primer canal, el último encierro de san Fermín, me he quedado, con la elasticidad, el vigor, la energía y hasta la virilidad, de esa juventud, - algunos más maduros- que corre los San Fermines, en un rito anual que identifica a “la tribu”. Impregnado de esa energía, me propongo reflexionar sobre mi estancia en la Escuela de Verano de Cáritas Española, en el Escorial.

fraternal cena del domingo 8, con las viandas que todos aportamos
Algo más de 120 personas, venidas de todas las Comunidades Autónomas, hemos participado en los diferentes módulos de formación. Es el segundo año que asisto, y nuestro modulo tiene como lema “Escuela de la Caridad”, durante cuatro días en densas sesiones de mañanas y de tardes, nos hemos impregnado de conocimientos, impartidos por personas de alta formación y experiencia pedagógica.
la presidencia del plenario

el primer plenario
El lunes 9, comenzamos con la oración en un plenario, donde nos dieron también, las claves y el tono del desarrollo de “la Escuela”. Después de la lectura de la palabra (Ex 3, 7-12) hicimos algunas reflexiones: Hoy día el pueblo de Díos son los pobres de la tierra, los excluidos, los últimos, los ninguneados; Hoy día Egipto es el sistema neoliberal de la sociedad del crecimiento que rige los mercados financieros, y que tanta pobreza y desigualdad provocan…rezamos un padre nuestro con reflexiones intercaladas: no nos dejes caer en la tentación y libranos del mal. " no dejes que caigamos en las redes del consumismo. Líbranos del mal de la falta de utopía,  de la falta de sueños y de la falta de Esperanza. Haznos creadores de Esperanza para los desesperados." Después el ponente Sebastián Mora, nos introdujo, en la filosofía de apertura de miras, y de compromiso, que iban a impregnar las sesiones de la Escuela: ensanchar la mirada, para crear historia…la opción preferencial por los pobres…ir de la mano de mucha gente…gente sólida, para tiempos líquidos…una espiritualidad cargada con los pobres de la sociedad…necesitamos construir comunidad.


el modulo de segundo de la escuela de la caridad
el ponente Ximo García Roca
La primera sesión de nuestro modulo la dio Ximo García Roca, teólogo y sacerdote diocesano, con amplia experiencia en Latinoamérica, autor del libro “Reinvención de la exclusión social en tiempos de crisis”. La ponencia desarrollada en sesiones de mañana y tarde era; ¡Los Rostros de la Pobreza en la Crisis actual!! 20 alumnos venidos de las diócesis de: Madrid, Tarragona, Murcia, Málaga, Zamora, Barcelona, Badajoz, Salamanca, Rioja, Don Benito-Plasencia, Jaén, y Albacete; nos hemos impregnado, dialogando de nuestras experiencias y de los cambios necesarios, a la luz del evangelio y de las enseñanzas recibidas: la pobreza es única y universal… cuando la humanidad se plantea un problema, es que tiene la solución…el foco Institucional, no esta enfocado hacia la pobreza…en cada sociedad, los pobres son aquellos que necesitan ayuda para vivir…nos quedan muchos interrogantes: ¿la crisis ha hecho más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres?, en nuestras reflexiones, hemos concluido que si.

la comida, el ponente, Loli y Antonio y la silla vacia de Andrés el fotografo  



tendiendo puentes, entre los de arriba y los de abajo
El martes 10, nos cuidamos los de nuestro módulo de preparar la oración de la mañana y la eucaristía de la tarde.
A las 8,30 de la mañana, en el frescor del jardín, celebramos la oración comunitaria, con la escenificación de un puente, que sirva de unión, comunicación y para compartir bienes, los que están arriba y los de abajo.


Antonio y Andrés desayunando


el modulo de segundo, en la clase del martes
Después del desayuno, comenzamos el segundo día de modulo, con el ponente Francisco Martínez García, sacerdote; que nos dio la ponencia: “La Comunidad que Escucha”, en sesiones de mañana y tarde. Algunas frases del ponente: si la Iglesia no escucha a los pobres, no es Iglesia…el caos es cuando no se escucha la palabra de Díos… cuanto más tenemos, menos escuchamos…sin el otro, no terminamos de ser nosotros mismos…Cristo se hizo pobre, para enriquecernos con su pobreza…matar el miedo de tocar a los pobres y construir un mundo nuevo con ellos…



Kico Prat, nos espone la necesidad de elaborar los proyectos
Más  tarde, Francisco Prat, nos hablo del proyecto final, que hemos de hacer los alumnos del segundo curso de la escuela de caridad; podemos elegir el tema, no hay limitación de paginas, se puede acceder a una tutoría.

Javi el benjamín de la clase, leyendo la admonición de entrada

el sacerdote Juan Jiménez, durante su homilia
La eucaristía concelebrada fue presidida por Juan Jiménez, sacerdote y párroco en la diócesis de Murcia, y alumno de nuestro modulo. Participamos todos activamente en su preparación, a mí me toco  hacer una de las peticiones: Ayúdanos Señor, a ver tu rostro en los hermanos más desfavorecidos, y a denunciar desde Cáritas, con radicalidad evangélica, las causas que originan tantas situaciones de injusta pobreza.




amigable tertulia mientras degustábamos un helado
Después de la cena, un numeroso grupo de alumnos, caminamos hasta el monasterio. Que bien han tratado el urbanismo y la arquitectura, bellos y severos edificios de los siglos: XVI, XVII y XVIII, albergan colegios mayores e instituciones y dependencias municipales: museos, galerías de arte, salas de exposiciones, o de conferencias…el pueblo escalonado en una suave colina, tiene un urbanismo de espacios abiertos, -plazas y plazuelas- comunicadas por calles peatonales. La arquitectura civil, independientemente de la época de su construcción, es por su estética, respetuosa en diseño y formas, con la monumental arquitectura de su entorno inmediato. Sentados  en una terraza, descansamos un rato, mientras tomamos   unos helados, y charlábamos  desenfadadamente.

Juani, Benita, Loli, Andrés y Antonio

la ponencia de Sonia Cervera

El miércoles 11, después de la oración y el desayuno, iniciamos la clase, la ponencia fue, “La Comunidad en Acción”, por motivos de enfermedad el ponente Guillermo Fernández, fue sustituido  por Sonia Cervera, abogada. Muchos interrogantes se nos plantearon sobre la forma y el sentimiento, que desde la Comunidad, utilizamos para ayudar y transformar, las situaciones de injusta pobreza: nos mueve el amor y la justicia de Jesucristo?...empleamos en nuestra acción, la Caridad, la Justicia y el Amor?...vivimos en nuestras comunidades, una realidad de pobreza, no conforme con el proyecto de Díos para la humanidad.

las ponencias en el numeroso modulo de primero

la ponencia de Ángel Iriarte
El jueves 12, la ponencia fue “El Discernimiento Cristiano” el ponente, Ángel Iriarte, sacerdote y teólogo: nos creo muchos interrogantes con frases y planteamientos muy impactantes: todo lo que se recibe, se recibe según la forma del recipiente…el discernimiento, es un quehacer de la Comunidad Cristiana…el cristiano discierne, lo que Díos quiere de el, en cada momento de su vida…la moral de los mandamientos, es una moral de mínimos…indirectamente, el discerní, nos llevara al conflicto y la pasión: como hizo Jesús…todo discernimiento comunitario, redunda directa e indirectamente en la Iglesia y el Mundo…el discernimiento será tan o más cristiano, cuando la persona o el grupo que discierne, viva impregnado de Evangelios.

la oronda Duquesa y Alfonso, esperan en el jardín

Cayetana y Alfonso, son presentados a la concurrencia

Cayetana responde a las preguntas del reportero
Por la noche, después de la cena, tuvimos una velada lúdica, donde cada grupo derrocho gracia e ingenio, para pasar unas horas agradables. Al nuestro nos toco preparar la graduación de los de tercero, contamos para ello, con una madrina especial, la Duquesa de Alba, que vino acompañada por Alfonso.

Fidel llama a los graduados


Cayetana y Alfonso, con los graduados de tercero


el modulo de segundo, despues de su actuación
Después con coreografia incluida, cantamos la “canción denuncia”, del desarrollo de la Escuela de la Caridad. Los otros grupos de la escuela, sumaron ingenio y buen hacer escenico.

la ponente Marta López Alonso

plenario del último día
El viernes 13, día de clausura, tuvimos una de las mejores ponencia, por la calidad pedagógica y humana de la ponente, Marta López Alonso, doctora en teología moral, y enfermera de profesión: su didáctica conferencia que se nos hizo breve, tenia el enunciado, “La Ética del Cuidado como Eje de las Relaciones en Cáritas”: después de interrogarnos, ¿cuida Díos de los seres humanos? Nos dejo  ocho citas que fue desgranando, en las que Díos y Jesucristo, se preocupan del hombre; que actualidad más contemporánea, tienen las sagradas escrituras, 2000 años después. Nos dejo una frase de San Juan Crisóstomo, “no digáis que es imposible cuidar de los otros. Si sois Cristianos, lo imposible es que no cuidéis” y para los de Cáritas…(Cáritas debe curar preveiendo el daño del futuro…recortes).


lectura del Evangelio por el Diacono
el delegado episcopal Vicente Altava, nos habla en la homilia

A las 12,30, celebramos la última Eucaristía, concelebrada y presidida por Vicente Altava, delegado episcopal de Cáritas Española, dándonos unos a otros la Paz con el abrazo fraternal final.   
la mitad del modulo de segundo, se despide hasta el año que viene
La comida del mediodía, mucho más reducida de comensales, sirvió para al terminar, hacernos la mitad de alumnos de segundo, la fotografía que refleja nuestro estado de ánimos, por los conocimientos, reflexiones y experiencias, fraternalmente compartidos.