Contador

sábado, 30 de noviembre de 2013

GUAREÑA PRESENTACIÓN TÚ PAZ ES POSIBLE







Ayer viernes 29 de noviembre, asistí en Guareña a la presentación del Centro de Reeducación Emocional, “Tú Paz es Posible”. Acompañe a mi ahijado José Antonio, residente en dicho centro, el hizo la fotografía de esa bonita puesta de sol, mientras yo conducía el coche.

 
Residentes de Tú Paz es Posible, reparten propaganda del acto

El esplendido edificio de la Casa de Cultura de Guareña
 


Inauguración de una exposición de pintura
 
El evento se celebro, en el salón de actos de la hermosa Casa de Cultura de esta localidad. Paralelamente se inauguro en  la sala de exposiciones, una exposición de pintura que contó con numeroso público, y hemos querido reflejar gráficamente, como botón de muestra, de la vitalidad cultural, de esta hermosa población.


                             El esplendido salón de actos de la Casa de Cultura de Guareña


Ester López, presentando el evento

La presentación del evento, la hizo la trabajadora social de “Tú Paz es Posible” Ester López Nieto, siguieron varios documentales: La Paz es un Sentimiento; Ganar la Guerra; Tu Viaje…en los que el carismático líder Prem Rawat, desgrana sus pensamientos en la búsqueda de esa Paz Interior, que todas las personas llevamos dentro.
 


El joven Rafa, dando su tertimonio

El acto termino, con el testimonio personal de Rafa y su madre, un joven usuario del centro, que nos dijo que había vuelto a encontrar el equilibrio emocional y su paz interior, gracias al centro, tú Paz es Posible.

viernes, 22 de noviembre de 2013

TU PAZ ES POSIBLE: PRESENTACIÓN EN VILLANUEVA DE LA SERENA


Hoy viernes 22 de noviembre, se han celebrado en la Casa de Cultura, de Villanueva de la Serena, la primera jornada de reeducación emocional: desde hace más de dos meses, vengo asistiendo con asiduidad, a los eventos de presentación, que el Centro de Reeducación Emocional, de Don Benito “TU PAZ ES POSIBLE”, viene realizando en distintas poblaciones de Las Vegas Altas. Para dar a conocer la filosofía que PREM  RAWAT, desde hace muchos años esta difundiendo por el Mundo: La Paz Reside Dentro de Cada Uno de Nosotros.

 
El director del Centro Tu Paz es Posible, con algunos residentes del mismo
Vestibulo de la Casa de Cultura de Villanueva
Ester López Nieto, presentando el evento
 
El evento fue presentado por Ester López Nieto, trabajadora social del centro “Tu Paz es Posible”, siguieron varios cortos que nos cuestionaron sobre la paz y la guerra; quienes somos cada uno de nosotros; buscarnos por dentro y encontrarnos; sentirse bien con uno mismo; buscar nuestras fortalezas…
 
Asistentes al evento en la Casa de Cultura

 
Otro  momento del evento

Prem Rawat, dando una conferencia en Moscu
 
 “No estoy aquí para hablarte de lo que está bien o mal, correcto o equivocado. Sólo estoy aquí para decirte que lo que estás buscando está dentro de ti, y esto no es un rompecabezas. No son palabras vacías, porque tengo un método para que puedas sentir en esta vida la realidad que está dentro de ti, la paz que está dentro de ti, la alegría que está dentro de ti”.  Prem Rawat.

sábado, 16 de noviembre de 2013

V JORNADAS DE HISTORIA DE ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS

Plaza de Espronceda de Almendralejo


Durante la tarde del viernes 15 y todo el día de ayer sábado 16 de noviembre, he participado en Almendralejo con una comunicación, en las V Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros. Más de medio centenar de ponentes, comunicantes y congresistas, procedentes de diferentes puntos de la geografía extremeña han estado presentes, en cada una de las tres sesiones en que se han dividido estas jornadas.
 
Inicio de las Jornadas

El evento se ha celebrado, en las confortables instalaciones del Centro Cívico de esta ciudad; en paralelo hemos podido visionar, una cuidada exposición, con valiosísima  documentación bibliográfica procedente de los diversos archivos municipales de los municipios de Tierra de Barros.
 
D. Francisco Zarandieta, Cronista y presidente de la Asociación Histórica de Almendralejo, presentando las Jornadas

Las jornadas han versado sobre: El Gobierno Municipal en el Antiguo Régimen (Siglos XVI-XVIII). Cada una de las tres sesiones, se ha comenzado con una ponencia, continuándose después con una tanda de comunicaciones, hasta la cifra de 24.  

D. José Ángel Calero Carretero, presentando al ponente, D. Ángel Bernal Estévez, Historiador


 

Comenzaron las Jornadas con la ponencia pronunciada por D. Ángel Bernal Estévez, sobre: El Ordenamiento Local en Extremadura: De los Fueros a las Ordenanzas Municipales (siglos XII al XVIII). Una ordenada didáctica y rigurosa exposición, de las leyes y normas de gobierno, de los concejos extremeños, arrojando mucha luz sobre el funcionamiento de los cabildos, hasta finales del siglo XVIII.

Pausa para el café

D. Rafael padre e hijo, veterinarios, presentando su comunicación
 
Seguidamente, después de una breve pausa para tomar café, se presentaron siete documentadas comunicaciones, de las que destacamos las presentadas por: D. Esteban Mira Caballos, “Solana de los Barros en el siglo XVI (Las Ordenanzas de 1554)”. D. Rafael Calero Bernal y D. Rafael Calero Carretero, padre e hijo veterinarios, presentaron, “Las Ordenanzas de Caballería de Almendralejo en la segunda mitad del siglo XVI (18 de febrero de 1564).

D. Francisco Zarandieta Arenas, pronunciando su ponencia
D. Francisco Zarandieta Arenas, nos dejo una esplendida ponencia

La sesión de la mañana del sábado 16, comenzó con la ponencia pronunciada por D. Francisco Zarandieta Arenas, “Alcaldes y Regidores en el Antiguo Régimen”. Una esplendida y didáctica exposición, de los entresijos e intereses de los cargos de Alcaldes y Regidores, en los Concejos del antiguo régimen; y los privilegios de los regidores perpetuos, con abundante y estructurada información del funcionamiento del Concejo de Almendralejo.

 
D. Víctor Guerrero Cabanillas, presentando su comunicación

Doña Isabel Collado Salguero, presentando su comunicación
 
Siguió después la sesión matinal, moderada por Doña Nieves Moreno Horrillo, periodista, con la presentación de siete nuevas comunicaciones, sobre variados y diversos temas, destacamos: “Regalía que asistía al Concejo de Esparragosa de Lares, de la Orden de Alcántara, de poder nombrar sacristán en su parroquial” presentada por D. Víctor Guerrero Cabanillas; y “El informe Quintana y su influencia en la legislación educativa posterior” por Doña Isabel Collado Salguero.

Buena artesania de barro, en el Centro Cívico


Hermosa pintura, decorando el Centro Cívico



El sábado por la tarde, se inicio con la ponencia, “Las Profesiones Sanitarias en Almendralejo durante el Antiguo Régimen, pronunciada por D. Miguel Ángel Amador Fernández, Médico: una brillante minuciosa y didáctica exposición, que demostró un conocimiento exhaustivo de la profesión, y una investigación concienzuda en diferentes archivos, por parte del ponente.

El moderador presentando al ponente D. Miguel Ángel Amador Fernández



Siguió después la sesión con la moderación de D. Tomás García Muñoz, donde se presentaron  once comunicaciones de las que destacamos: “Arquitectura de las Oligarquías Locales en el Antiguo Régimen: La Casa de la Encomienda de Alange” presentada por D. Juan Diego Carmona Barrero y D. José Ángel Calero Carretero; “Aproximación al Hábitat de las Jerarquías de Gobierno y la Clase Dominante, en la Tierra de Barros, después de la Reconquista Cristiana” presentada por D. Andrés Retamal Ojeda; “Almendralejo: morfología y trazos Urbanos en el siglo XIX” presentado por Doña María Luisa Navarro Tinoco.

 
El moderador presentando al comunicante Andrés Retamal Ojeda

Andrés Retamal Ojeda, presentando su comunicación

Doña María Luisa Navarro Tinoco, presentando su comunicación




 
Paralelamente, en una sala del Centro Cívico, hemos visionado una completa exposición sobre (Documentación Municipal del Antiguo Régimen en Tierra de Barros) que ha sido un magnifico complemento documental, procedente de los archivos Municipales de: Aceuchal, Alange, Almendralejo, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Villalba de Los Barros, Zafra y de tres archivos particulares, que han enriquecido el trabajo, de estas V Jornadas de Historia.  

 

domingo, 10 de noviembre de 2013

ENTRERIOS


Entrerios, es uno  más de los nuevos pueblos de colonización, construidos en la provincia de Badajoz a mediados del pasado siglo XX. Se halla ubicado próximo al río Zujar, muy cerca de la desembocadura de este, en el río Guadiana, de esta circunstancia geográfica, deriva el nombre de este pueblo.
 
Bonito edificio del Ayuntamiento de Entrerios
El agua de los regadios, reflejada en la fuente, es el simbolo del bienestar de la Comunidad

Entrerios, tiene un urbanismo privilegiado, los ingenieros y arquitectos, que lo diseñaron, planificaron una gran plaza con mucho arbolado, donde se ubican: el Ayuntamiento, la Iglesia y otros edificios de servicios comunitarios, como el centro social polivalente. Para conectarlos hay unas galerías abovedadas, que permiten resguardarse de la lluvia y mucho más del sol. Las casas de los colonos se sitúan, en calles  radio-concéntricas a la plaza.
 

 
Residentes en el Centro Tu Paz es Posible
 
Aller sábado asistí allí, a  la II jornada de reeducación emocional, organizada a petición del Ayuntamiento por el Centro de Reeducación Emocional, Tu Paz es Posible. El evento fue presentado por el Alcalde de Entrerios y la trabajadora social del Centro.

 
El Alcade de Entrerios, presentando el evento

Ester trabajadora social de Tu Paz es Posible, presentando el contenido del evento
 
Varios documentales centrados en poner en valor cualidades como: la amistad, la dignidad de las personas, la búsqueda de la paz interior de estas, la PAZ con mayúsculas en todas sus acepciones…

viernes, 1 de noviembre de 2013

TODOS LOS SANTOS


Desde hace más de tres años, por la festividad de Todos los Santos, vengo llevando unos claveles a los enclaves donde arrojamos las cenizas de mi hermano Francisco y mi primo Ramón; hogaño me ha acompañado Manuel, voluntario de Cáritas, que cada martes me ayuda, en la entrega de alimentos a las familias beneficiarias. El ha hecho algunas de las fotografías.
 
en Las Cruces, las cenizas de mi primo Ramón

Primero hemos ido a las Cruces, en la ladera de la loma que hay detrás de la Ermita, entre jaras y encinas, están impregnadas en la tierra, las cenizas de mi primo Ramón, el pidió a sus hijos viéndose tras penosa enfermedad próximo a fenecer, que las trajeran allí.
 
en Valdemorales, mi hermano Francisco

Claveles rojos para mi hermano Francisco
 
Después hemos ido hasta Valdemorales, el pueblo de mis mayores y también el de mi hermano Francisco, donde el viendo próximo su traspaso, al final de larga enfermedad, pidió a sus hijos, que sus cenizas las esparcieran en esta localidad. Allí fuimos y en un ribazo de la cuneta de la carretera que bordea el pueblo, entre retamas, higuera y encinas, esparcieron las cenizas mirando hacia el comedido caserío, del que sobresale la torre de su Iglesia.

 
Impresionante el paisaje, desde el castillo de Montanchez

 
Luego hemos visitado brevemente el castillo de Montanchez y hemos comido en un bar de esta localidad, tras el café y un breve recorrido por sus pintorescas calles y plazas, hemos regresado a Don Benito.