Contador

sábado, 28 de abril de 2012

“XII Premio de Investigación Santiago González”

los hijos y la familia de D. Santiago González
Anoche con la presencia de los hijos y familiares, de D. Santiago, se fallo, con el salón de actos de la Casa de Cultura de Don Benito, lleno hasta la bandera, el XII premio de investigación Santiago González. Una vez más hay que agradecer el buen hacer del Concejal de Cultura Manuel Núñez, que diseño un formato del acto, de autentico lujo.


José-Luis Capilla, presentando el acto
La presentación y animación del evento corrió a cargo de un inmejorable José-Luis Capilla, que dio brillo con su ponderación, y su comedido y acertado guión, a las diferentes partes del acto.

El Concejal de Cultura Manuel Núñez 
Después de las palabras de bienvenida de Manuel Núñez, agradeciendo la deferencia del Alcalde Mariano Gallego, presente en el acto, para que el hiciera los honores. Intervino la Directora General de Patrimonio del Gobierno de Extremadura, que resalto el valor intrínseco del yacimiento arqueológico  de Medellín.


El joven arqueólogo Santiago Guerra
A continuación, un joven y entregado arqueólogo, Santiago Guerra, nos dio una didáctica conferencia, intitulada “Medellín un nuevo modelo en la Gestión del Patrimonio Cultural” . Para mi que he seguido con cierta asiduidad el desarrollo de las excavaciones en el entorno de la Iglesia de Santiago de Medellín, fue un complemento enriquecedor del conocimiento que ya tenia sobre este yacimiento arqueológico, cuyo resultado más palpable son las magnificas esculturas romanas encontradas, las cerámicas árabes y el magnifico graderío granítico del teatro romano, sacado a la luz, casi íntegramente.


La secretaria del jurado, lee el fallo declarado desierto

Después vino el fallo del jurado, que declaro desierto el premio. Se habían presentado tres trabajos: uno sobre las características constructivas y las patologías de la Iglesia de Santiago de Don Benito; otro sobre el carnaval en Don Benito, remontándose hasta mediados del siglo XIX; y un tercero sobre la biografía de un fotógrafo dombenitense de apellido Trajano. Una victima más de la guerra, fusilado en 1938, por lo que hay que ponerlo en la balanza del debe, del bando ganador. Intuyo que fue el padre de otro fotógrafo apedillado Trajano, que tenia su estudio y vivienda, en una amplia casa solariega ubicada en la calle Villanueva, donde hoy hay un impersonal bloque de pisos.


Los jovenes valores, Manuel Martos y Ana Sanz, en su virtuosisima actuación

 El magnifico broche final de la noche, lo pusieron dos jovencísimas promesas locales de la música y el canto. Al piano, un eficiente, aplicado,  diestro y virtuoso Manuel Martos; y al canto, la potencia, la modulación, la dulzura y el buen cantar de la guapa soprano, Ana Sanz.


El público lleno el salón de actos
Solo queda animar a los jóvenes investigadores a que no desfallezcan,  es cierto, que un premio declarado desierto, desanima mucho, quizás se habría de valorar más el contenido que las formas, aunque estas sean importantes en la presentación de un buen trabajo, hay dejo mi reflexión, para futuros jurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario