Contador

lunes, 28 de enero de 2013

CORDOBA !! La Sultana!!

Ayer domingo 27 de enero, viaje a Córdoba, el motivo una excursión organizada por el hogar de mayores, de la calle República Argentina, de Don Benito. 12 euros y una de las variadas casas comerciales del mercado, que organizan estos eventos comerciales con los jubilados. Confieso que ha sido el viaje más satisfactorio, de los varios de estas características, que he realizado.

Meson donde paramos a tomar cafe

Un paisaje ondulado de lomas y colinas, embuelto en brumas, en las proximidades de Córdoba

El río Guadalquivir, al fondo la ciudad de Córdoba

Puntualmente a las siete de la mañana, salimos en autobús, dirección: Villanueva, La Coronada, Campanario, Castuera, Cabeza del Buey, Benalcázar, Hinojosa del Duque, Peñarroya, parada para tomar café y aliviar las vejigas y hacer el último tramo hasta Córdoba.

Francisco el comercial, dando su charla de venta de productos

los asistentes, comprobando la bondad de los productos ofertados

Horno para cocinar al vapor, compre uno, haber si bajo de peso

Los participantes en la excursión, atentos a la charla

Buenos servicios y buena comida

el joven y eficiente camarero
La cocina y el otro camarero

Bordeamos la ciudad, por el este y el sur, y nos dirigimos al Rincón de la Victoria, en un restaurante de esta pequeña localidad a 22 kilómetros de Córdoba: desayunamos, tuvimos la charla comercial, compramos algún producto y nos dieron una merienda, -como el desayuno, limpia sabrosa y abundante, con un atento servicio- sobre las tres, regresamos a Córdoba, para conocer un poco de la ciudad.

Nos aproximamos a Córdoba

La torre de la Calaorra, el puente romano, la Mezquita y la Catedral
Una forma de sobrevivir, al fondo los molinos de río

Teníamos guía turística y el grupo se dividió, unos no podían caminar mucho, y se quedaron en un bar, cerca del autobús, otros entraron a visitar la Mezquita, otro grupo se perdió con las compras, cuando me di cuenta, solo quedamos la guía y yo. Hice la opción de callejear por el barrio judío del entorno de la Mezquita.

La puerta de entrada, desde el puente romano

Los muros de piedra, de la Mezquita

El patio de los naranjos, de la Mezquita

Patio renacentista, de un establecimiento hostelero

La tarde no acompañaba, un cielo cubierto y gris nos privo de fotografías más luminosas, aprovechamos el tiempo y disfrute de la simpatía y las enseñanzas turísticas de a partir de entonces, mi guía. No conocía nada del casco histórico de Córdoba, todo fue nuevo para mí, he quedado enamorado del encanto de sus calles, rincones y edificios, de sus patios y  la música del agua de sus fuentes… de tantas cosas, hay que volver con más tiempo en el mes de Mayo.

La Sinagoga de Córdoba

Con la Guía, en el patio de la Casa Andalusi

Claustro Mudejar, del Zoco de Córdoba

El callejon de las flores, la Guía, otra flor cordobesa

Callejeamos, visitamos la casa andalusí, la sinagoga, un zoco comercial, ubicado en un esplendido claustro mudéjar, el callejón de las flores, -no llega a dos metros de anchura- bordeamos la Mezquita, y curiosee: el interior de varios edificios hosteleros, instalados en magníficos edificios rehabilitados. Que privilegio el de las personas que puedan vivir, en ese entorno tan monumental, pulcro, blanco y sencillo. Todo gira alrededor del comercio de artesanía, la hosteleria y los servicios.

El callejon de las flores, desde el otro extremo, al fondo la torre de la catedral

Portada gotica, de un antiguo convento

La fotografía de rigor, ante el Cristo de los Faroles

Dejamos Córdoba, de regreso a Don Benito

A las cinco y media cruzamos de regreso al autobús, el magnifico puente romano, visionamos exteriormente, la torre de la Calahorra y nos dirigimos a visitar el Cristo de los Faroles. Un pavimento empedrado, un marco arquitectónico rectangular de arquitectura medieval y un monumento universal, que se presta a un cierto recogimiento y a la fotografía de rigor para el recuerdo. Montamos en el autobús y emprendimos el viaje de regreso, a las 9 de la noche, estábamos todos en nuestras casas.