Contador

domingo, 20 de enero de 2013

PLASENCIA: !!Finca Capote!!

Fachada románica, de la Catedral vieja de Plasencia

Recuerdo un articulo que leí hace ya varias décadas, -siendo yo adolescente- en el diario Hoy, titulado: “Plasencia es mucha Plasencia” abundaba el articulista, en demostrar que: por tener Obispado, Caja de Ahorros propia, por ser un importante centro comercial, por su potencial económico, por su ubicación, por su clima…Plasencia, era la ciudad más importante de la Provincia de Cáceres, me impresiono aquel articulo, y prueba de ello es que todavía me acuerdo.

esplendida fachada renacentista, de la Catedral nueva de Plasencia

interior de la Catedral de Plasencia

Visite Plasencia por primera vez en la primavera de 1976, -yo vivía en Vilafranca y pasaba la semana santa en Puebla de la Calzada, en casa de mis suegros-  fui a saludar al prematuramente fallecido, D. Felipe Fernández García, que a la sazón era el Vicario General de la Diócesis de Plasencia. Tuve un guía de lujo para impregnarme del encanto de la ciudad, subimos al santuario de Nuestra Señora del Puerto, visitamos varias Iglesias, una de ellas estaba recién restaurada, preciosa, con las bóvedas limpias de cal, que dejaban ver los ladrillos puestos de canto y la maestría y profesionalidad, con la que habían sido construidas, por los alarifes mudejares. Me cautivo su casco urbano, pensé, esta es una ciudad, para vivir en ella y disfrutarla.

José -Antonio, con su hija y sus padres

pavo real, del parque de los pinos

He visitado fugazmente en varias ocasiones, posteriormente Plasencia, en todas ellas, D. Felipe, ya Obispo emerito de Tenerife, era la escusa. El motivo de esta ultima visita a esta esplendida ciudad, fue acompañar a los padres y la hija, de mi nuevo ahijado José-Antonio, para pasar el día con el, que se encuentra haciendo un programa de desintoxicación de drogadicción, en el Centro denominado Finca Capote, tutelado por Cruz Roja. y financiado y dependiente del  Gobierno de Extremadura.

interior de la Iglesia de San Esteban, con esplendida cubierta de artesonado
Plaza de San Nicolas, solo el coche, distorsiona una imagen, del siglo XVI

Claustro de Las Claras, rehabilitado como museo
Esplendido artesonado mudejar, del convento de Las Claras

Finca Capote, se halla a las afueras de Plasencia, rodeada de naturaleza, allí un equipo de profesionales, ayudan a la recuperación de jóvenes y adultos, en grave proceso de exclusión social, como consecuencia de sus diferentes grados de drogadicción. Al mismo tiempo, con diferentes cursos de formación, los preparan para su integración en un mercado laboral tan escaso y difícil, como el que tiene la mayoría de nuestra juventud.

Iglesia de San Nicolás

Interior de la Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Vicente Ferrer, actual Museo de las Cofradías
fuente de la Plaza de San Nicolás
Comenzamos la visita a Plasencia por el parque de los pinos, bello enclave y uno de los pulmones de la ciudad. Dejamos allí el coche y caminamos hasta la Plaza Mayor, en el trayecto, contemplamos el acueducto, visionamos por fuera una ermita, traspasamos la muralla por la puerta del sol, y por la calle del mismo nombre, llegamos al agora de la ciudad. Visitamos la Iglesia de San Esteban y el antiguo convento de las Claras, hoy Museo. Continuamos visitando la catedral nueva y visionando la fachada románica de la Catedral vieja.

Claustro del Parador
Esplendida escalera volada, del Parador
Artesonado mudejar, del claustro del Parador

La Casa del Deán y el Palacio de Justicia

Interior del Museo Etnografico

Callejeando llegamos a la Plaza de San Nicolás y visitamos su preciosa Iglesia con la misma advocación, visitamos también la Iglesia de San Vicente Ferrer, -donde esta ubicado el museo de las cofradías- y entramos en el Parador de Turismo, antiguo convento, magníficamente rehabilitado. Finalmente visitamos el Museo Etnografico.