Basilica de Santa María de Vilafranca |
LUNES 17 DICIEMBRE, participe en la reunión que ICV celebro,donde tomaron postura para el Pleno Municipal, que se celebrara hoy, para debatir y aprobar si procede, el presupuesto municipal, del próximo año de Vilafranca del Penedes.
Reunión de ICV de Vilafranca |
MARTES 18 DICIEMBRE, se celebro el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, con 10 puntos en el orden del día, más 5 mociones presentadas por algunos de los 6 grupos municipales del Consistorio.
El primero y principal punto era la aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento, punto este, que bien se merece una sesión para el solo, el dictamen quedo sobre la mesa pendiente de nuevas negociaciones, que faciliten su aprovación por mayoria. Me emociono recordar que forme parte del primer Ayuntamiento Democrático, el Alcalde me dio la bienvenida desde su escaño, gesto que agradezco. Otro punto que genero tensión fue el quinto, en el se tenia de aprobar por imperativo legal, la no retribución de la paga extra de navidad, de los funcionarios y trabajadores municipales: ICV, CUP y ERC, votaron en contra; los socialistas se abstuvieron, y CiU y PP, votaron a favor.
Dependencias de atención al ciudadano, del Ayuntamiento |
MIERCOLES 19 DICIEMBRE, he visitado a mi tía Angelina en la residencia donde esta ingresada, es un edificio de cinco plantas, relativamente nuevo, muy luminoso y funcional, a punto de cumplir 92 años, mi tía, que me ha reconocido de lejos, comienza a tener lagunas de memoria y repite las mismas preguntas. Que panorama de soledad, miradas perdidas, vidas en el ocaso de sus periplos vitales, de los residentes; he encontrado entre ellos a Diego, de la Granada, conserva un aspecto jovial, pero el pariente alemán, le ha inutilizado la memoria, no me ha reconocido y pienso que vive en otro mundo. Cuidado, limpio y atendido, ¿quizás en su mundo sea feliz?.
JUEVES 20 DICIEMBRE, el Alcalde me recibió en su despacho de la Alcaldía, malos tiempos estos de la crisis para tirar adelante el gobierno del día a día y el conveniente crecimiento en todos los ordenes, de una ciudad. La plural composición del Consistorio, obliga a un sano ejercicio de continuas negociaciones, que sin dudas facilita, decisiones de gobierno, más plurales y representativas, de las diferentes sensibilidades, expresadas con su voto por los ciudadanos. Esta haciendo una buena gestión, la ciudad la he encontrado limpia y cuidada, con flores de temporada en las rotondas y jardines y plazas, que hacen más agradables los paseos por ella.
El mismo día 20, celebre con mis hijos, mi nieta y mis nueras y consuegros, mi 68 cumpleaños. Un jerimoge traído de Don Benito, aderezado por mí un par de días antes, fue el plato fuerte de la cena, pan con tomate, a la catalana, jamón, queso y mollejas, traídos de Extremadura, y pastel de aniversario, de postres.
SABADO 22 DICIEMBRE, se sortea la lotería, donde llegue la suerte, algunas familias podrán encontrar un alivio o la solución de sus problemas económicos. Me sorprende desagradablemente, que el 30% de la población catalana, este por debajo del índice de pobreza; lo he constatado observando el departamento de atención al ciudadano, del Ayuntamiento de Vilafranca, 4 personas atienden las demandas de información, hechas mayoritariamente por una población inmigrante, que se acerca al 20% del total de sus habitantes, en la búsqueda de ayudas sociales diversas, que les permita vivir con una cierta dignidad.
Un sector del mercado de los sabados de Vilafranca |
Entrada de la biblioteca, Torras y Bages |
Fui al mercado semanal de los sábados de Vilafranca. Muy animado hice fotos desde el balcón de la biblioteca Torras y Bages, de la plaza del mismo nombre y de la de Jaume I, tome café en la rambla de San Frances y fotografíe la parada de productos extremeños, que una familia de Castuera, lleva por los mercados de varias ciudades catalanas, a los nuevos catalanes de origen extremeño.
Por la tarde hice fotografías del partido de fútbol, entre el equipo local de Castelvi de la Marca, y un equipo de jóvenes “residentes latinos” de Vilafranca, ganaron estos por dos a uno a los locales. Mucho entusiasmo y dedicación de estos jovenes, y de los mayores, que los entrenan, dirigen y tutelan, todo voluntariamente, este es el sano deporte de base.
DOMINGO 23 DICIEMBRE, mi sobrino Pablo, organizo junto a un grupo de entidades, amigos y primos, una carrera de “Cani Cros” corren indistintamente un hombre o una mujer, con un perro, este ligado al corredor, ha de ir siempre por delante. Conjuntamente se celebro una doble carrera de Campo a Través, "Cursa de les Vinyes" por un circuito algo duro, con colinas y bonito paisaje, una de siete kilómetros y la otra de doce. Todo un éxito de participación y de organización.
El podiun de la carrera |
salida de la carrera de Cani cros |
mi sobrino Pablo, organizador y animador de la carrera |
Por la tarde, fui con mi hijo Julián y mi nuera Sonia, a Barcelona a ver en el “Teatre Borras” ubicado en la plaza de Urquinaona, una divertida comedia en un solo acto, “Toc Toc” disparatada y divertida, todo un continuo de carcajadas del conjunto de espectadores. Después tomamos unas tapas, en un restaurante cercano.
LUNES 24 DICIEMBRE: por la mañana fui a Barcelona; tenia concertada una entrevista con el “Sindic de Greuges de Catalunya” Rafael Ribó, a quien conozco de mis años de militancia en el PSUC y después en ICV… le lleve mi libro de Villanueva, fue breve pero intensa de sentimientos y emociones, sigue muy activo, -los dos tenemos la misma edad- haciendo un encomiable trabajo, a favor del conjunto de ciudadanos de Catalunya. En 1991 apadrino la presentación de la candidatura de ICV que yo encabezaba, para las elecciones municipales en Vilafranca.
Pasee por el entorno urbano próximo a la “Sindicatura”, caminando hacia la zona antigua de la ciudad. Esta todo urbanísticamente muy renovado, amplias zonas peatonales y calles de circulación de vehículos; en paralelo los antiguos edificios han sido rehabilitados, poniendo en valor, la intervención pública y la privada, una amplia zona urbana, antes muy degradada.
Catalunya y por ende Barcelona, tienen un fuerte componente de población inmigrante, multirracial: árabes, Latinos, Indios, Paquistaníes, Africanos, Chinos…en el parque de “La Ciudadela” fotografíe a un joven atleta Indio, hizo algunas demostraciones de defensa personal, que capte con la cámara.
Las tiendas de comestibles, las fruterías, los bazares, los bares y restaurantes, están regentados muchos de ellos por ciudadanos inmigrantes. Cruce de una calle a otra, por un bazar chino, instalado en los bajos de un edificio rehabilitado, que a través de sus arcadas de piedra, nos habla de la categoría del edificio en otros tiempos… entre en una tienda de comestibles, regentada por un joven paquistaní de 23 años, no había ningún cliente, el negocio me dijo que le funcionaba regular, quiere casarse el próximo año.
Coji el tren para regresar a Vilafranca, en la estación “Arc de Triuf”, compartí departamento hasta Martorell donde se bajo, con un joven de Ghana, 33 años, tiene a su mujer y sus 3 hijos en su país. Esta en paro, vive con otros 3 compatriotas en un piso. Habla un castellano fluido, tiene la cabeza bien amueblada, y esta repensando volver a su país, si no encuentra trabajo; hablamos de todo, hizo el viaje en “patera” después de un largo periplo hasta llegar al norte de África, de religión mahometana, fiel cumplidor de sus preceptos religiosos-gastronomicos: ni tabaco, ni alcohol, ni carne de cerdo, ni sexo fuera del matrimonio…le desee suerte con el trabajo y un futuro reencuentro familiar, en esta tierra de acogida, que el a elegido para vivir.
Por la noche en casa de mi hijo Andrés, Cena de Noche Buena, con mis hijos, nueras, nieta, consuegros Jordi y Teresina y más familiares directos de ellos. Cenamos embutidos Extremeños, queso, jamón, pan con tomate, turrones… vinos y cava…lo importante de la noche, además de la convivencia familiar, el “Caga Tío” tradición catalana, un muñeco hecho con un trozo de tronco pintado, con barretina, que visita todas las casas de este País por Navidad, y trae juguetes para los niños y regalos para todos los miembros de la familia.
MARTES 25 DICIEMBRE: fui a misa en la nueva Iglesia del Espirall, barrio en el que he vivido durante 25 años. La Capilla de Nuestra Señora de Monserrat, con proyecto del arquitecto Josep Bertrán, es de diseño moderno el interior se asemeja a una nave industrial, amplia y diáfana.
Preciosa la eucaristía, con profusión de cánticos en catalán y la ceremonia en castellano, oficio un Mosen joven, dijo tener la edad de Cristo, estuvo esplendido en la homilía, adaptada al texto del Evangelio, el día y la actual situación de crisis económica y moral. Después de la misa el besa píes al niño recién nacido, nos obsequiaron con una paloma de la paz y una estampa de un pesebre. Salí reconfortado, salude a muchos conocidos y algún familiar.
Después comida de navidad, en casa de mi sobrino y ahijado Pablo, con toda la familia de mi hermana mayor Paula, mi sobrino y su c0mpañera Mari-José, se lucieron gastronómicamente… entrantes exquisitos, y cochinillo al horno, para chuparse los dedos… y los kilos por pares… acompañando a los años…
MIERCOLES 26 DICIEMBRE, San ESTEBÁN: es esta una festividad típicamente catalana, desde hace ya varios años los hermanos RETAMAL OJEDA, los cuñados, hijos, sobrinos, nietos y este año una biznieta de mi hermana Paula, celebramos una comida familiar, hogaño éramos 43, siempre faltan algunos, alargamos la sobremesa hasta después de las seis de la tarde, pasamos unas horas muy agradables, mantenemos la unión del “Clan Retamal” y facilitamos las relaciones entre los primos hermanos, los primos segundos…hasta la cuarta generación.
SABADO 29 DICIEMBRE: he vuelto a visitar el mercado semanal de Vilafranca; me ha saludado efusivamente el marroquí que tiene una parada de frutas, a quien conozco desde hace muchos años, por las ayudas informativas y de asesoramiento que recibían los inmigrantes, en CC.OO, ha echado raíces y se siente un vilafranquin más. Tome café en el Bar el Coro, con mi hermano Julián, mi cuñada Cati y mi sobrina Marí y sus hijos. A las 12, había quedado en la taberna del Museo, con Marcel Esteba, -siendo el alcalde de Vilafranca, me concedieron la medalla de La Vila, en el 2005- conversamos durante más de una hora, repasando compromisos políticos compartidos, le dedique mi libro sobre Villanueva, el me dio uno de las memorias inacabadas de Pascual Maragall, otra vez presente el pariente alemán.
DOMINGO 30 DICIEMBRE: de buena mañana fui a poner flores al cementerio a mi difunta esposa Pepita, estos días se cumplen 12 años de su defunción. A las 11, eucaristía en la Iglesia de L´ Espirall, celebración del día de la Familia, bonita homilía llena de humanidad. Terminada la misa, un coro rociero de Santa Margarita y els Monjos, cantaron unos villancicos preciosos, que entusiasmaron a los feligreses. Se me acerco Serafín, discapacitado intelectual y me pidió que le hiciera una fotografía. Siempre llevaba el botiquín de urgencias, en las salidas de la “Colla Castellera Dels Xicots”, de la que durante dos años fui el presidente. Serafín, ya debe tener más de 50 años.
Comí en casa de mi hijo Julián, en la granada, desde la terraza hay una buena vista de la montaña de Monserrat. Por la tarde-noche aprendí un juego de cartas “el 31” con el grupo de amigos de mis consuegros, después coca y cava, lo más socorrido de la cultura gastronómica catalana.
LUNES 31 DICIEMBRE: preparado para despedir el año, que ha sido funesto, generando mucho paro y dejando centenares de miles de familias, en la más absoluta indigencia. Menos mal, que el gobierno del PP, tenia en campaña electoral, todas las soluciones para afrontar la crisis… algún día tendrán de responder ante los ciudadanos por sus continuos engaños e incompetencia, para gobernar el país, ya no pueden tirar balones fuera, ahora la responsabilidad es únicamente suya. Por la mañana tome café con mi hermana Paula y mi prima Pepi, en el bar la Oca, visitamos el Mercado de la Pelegrina, que también cierra con el final del año. Al mediodía comí en casa de mi hermana Brígida.
La despedida del año la celebre en La Granada, en casa de mi hijo Julián, con mis dos hijos, mis nueras y mi nieta, cenamos pausadamente y nos comimos las uvas, con las campanadas del reloj de la puerta del sol, mirando el exagerado tupe del Imanol Arias, y brindamos con cava, por un año nuevo más benigno con las familias que lo están pasando peor.
MARTES 1 ENERO 2013: fui a misa, en la parroquia de San Sadurni, de Castellvi de la Marca, fue construida en estilo neogótico, en la tercera década del pasado siglo XX. Nave única y capillas laterales, preciosas pinturas en algunas de ellas. Después de la eucaristía, en el cancel de entrada, coca, turrones y cava para los feligreses. Subí al campanario e hice varias fotografías del entorno, hay muchas masias diseminadas, en un paisaje alomado donde predomina el cultivo del viñedo.
La comida en la masia de cal Noya, comida familiar con mi hijo Andrés, mi nuera Laura, mi nieta Ainna, los consuegros Jordi y Teresina y sus sobrinos Pera e Inma, que son los masoveros de la finca. Masia grande, más que centenaria, ubicada sobre una loma y orientada hacia el sol de poniente.
MIERCOLES 2 ENERO: aparque el coche en el parking que hay al lado del centre d´acollida Abrahán. Esta regentado por Cáritas de Vilafranca; atienden a personas sin techo que pasan en el unos días, y acuden a ducharse y a lavar su ropa personas que viven en condiciones infrahumanas y encuentran allí higiene personal y una cierta recuperación de su estima y dignidad. Esta instalado en la casa que se construyo al lado del cementerio, donde vivía el conserje del mismo. Vilafranca tiene más de un 15% de su población multirracial: Árabes de Marruecos, morenos de Ghana y otros países africanos, Hindúes, Paquistanis, Bangladeshí, Rumanos y otros países del este, latino-americanos, chinos…algunos sin papeles, la mayoría sin trabajo, en condiciones ínfimas…muchos subsisten con la ayuda alimentaría y de ropa de Cáritas. Pase a saludar A la Paquita Pascual, el alma y el motor de Cáritas de Vilafranca, después de 50 años, sigue al pie del cañón con su equipo de voluntarios colaboradores, ayudando a los más pobres, sin mirar si tienen o no papeles. A eso se le llama en Román Paladino, -que diría Julio Anguita- predicar y dar trigo.
JUEVES 3 ENERO: a las 11 había quedado con Félix Sogas, el primer alcalde de Vilafranca, del actual periodo democrático, hablamos distendidamente, del pasado, de la situación actual de Vilafranca y Catalunya, del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado siendo el alcalde y yo concejal de Obras Publicas, Limpieza y Parques y Jardines, en 1981. Convenimos que Vilafranca, crece urbanísticamente, siguiendo las líneas que marco aquel PGOU. Cruzamos el nuevo Parque de San Juliá, una de las propuestas de dicho Plan General, y estuvimos en un despacho en los bajos de uno de los bloques aislados de pisos construidos con las normas urbanísticas de aquel Plan General. Una entrevista emotiva, pero no nostálgica, de dos personas que se aprecian mutuamente, a pesar de militar en diferentes partidos, el, desde la barrera, sigue fiel al PSC-PSOE, y yo intelectualmente, sigo con los herederos del mítico PSUC.
Al mediodía fui a comer a casa de mi hermana Paula y mi cuñado Gregorio, a quien también esta rondando, el “pariente alemán”. Por la tarde me acerque al Estudio-Taller, de Félix Plantalet, viejo amigo del alma, con quien he compartido durante muchos años militancia política, en nuestro estimado PSUC. Lo tiene en la nave de una antigua Masia, en Castellvi de la Marca, continua experimentando nuevas formas, texturas y colores, muy ligadas a la historia, al paisaje y los cultivos, de la comarca del Penedès. Por su basta formación artística y su capacidad creadora, se asemeja desde una perspectiva creativa moderna y conceptual, a los artistas del renacimiento.
VIERNES 4 ENERO: cada año cuando vuelvo a Vilafranca por navidad, quedo un día con las “chicas de oro”, un grupo de antiguas militantes de la JOC, -Juventud Obrera Cristiana- que han mantenido y cultivado sus vínculos de amistad, desde comienzo de los años sesenta del pasado siglo XX, compartí esa militancia cristiana con ellas, a partir de 1965, e sido testigo de bodas, de dos de ellas, y con otra he compartido militancia política en el PSUC. Mis hijos y mis nueras suelen preguntarme, ¿Cuándo tienes la comida con tus fans?; hogaño quedamos para hoy viernes: la Justa, la Angels, la Isabel, la Nuri y yo mismo; hemos comido a “cal Blay” en Sant Sadurni D´Anoia, la capital del cava. El restaurante, esta ubicado en una antigua fabrica de licores, edificio modernista de una cierta calidad arquitectónica. Buena comida y buen precio, paseamos por las calles de esta hermosa villa, tiene un rico patrimonio arquitectónico, con varias residencias domésticas de estilo modernista.
Por la tarde, visitamos el Museo del chocolate que esta instalado en la fabrica de este producto, Simón Coll, Museo didáctico con varios documentales muy pedagógicos, que explican el origen del cacao, el recorrido hasta España, la fabricación del chocolate y la extensión de su consumo por Europa, con una visión de las modernas instalaciones automáticas de la actual fabrica. Un día completo disfrutando de antiguas y buenas amistades, brindamos por nosotros y nos despedimos hasta el año que viene.
SABADO 5 ENERO: a las ocho, de buena mañana, subí con mi hijo Andrés, a la colina del Castellot, una hora de subida, otra de bajada y otra contemplando las impresionantes vistas, que se divisan desde allí. Es el sitio donde se ubica el núcleo poblacional del municipio de Castellvi de la Marca. Solo queda una torre redonda semi-derruida, cimientos de construcciones domesticas y una capilla pre-románica, muy arruinada. Todo pendiente de una necesaria y urgente rehabilitación, que ponga en valor, ese patrimonio histórico-arquitectónico, tan valioso para esta pequeña comunidad. Los tres alcaldes democráticos del municipio, se han ganado a pulso por este abandono, una buena colleja.
Finalmente pude hablar por teléfono con José-Antonio, esta en Finca Capote, -Plasencia- en un programa de desintoxicación de drogadicción, esta animado y contento, su familia me ha cedido una de las tres llamadas que pueden hacerle semanalmente. Es un régimen “carcelario”, he tenido un encontronazo telefónico con la directora del centro, personalmente considero que han de personalizar más el régimen interno y adaptarlo al comportamiento y la aptitud de cada una de las personas, no son números, sino jóvenes atrapados por una fatídica adicción, que necesitan mucho estimulo y comprensión, que les ayude a salir del pozo donde se hayan.
A las 12, había quedado con Agustín Villarroya, en el patio del Museo, he compartido con el, años de militancia y profunda amistad. Hablamos de la situación política a Vilafranca y en general, su hijo Bernat, es el concejal de ICV, en el ayuntamiento de Vilafranca.
Comí al mediodía, en casa de mi hermano Julián y mí cuñada Cati, comida suave y sobre mesa, polvorones y café, se me han pegado un par de kilos con los excesos gastronomicos de tantas comidas familiares, a partir del día 14, ya en Don Benito, habre de comenzar con las rebajas gastronómicas.
Al atardecer, los Reyes Magos, bajaron con antorchas del Castellot. En el Salón de la Sociedad, esperaban entusiasmados los niños, para ver, saludar y recordar a los magos, los juguetes que les habían pedido. Me anime y subí a hablar con el Mago Baltasar, como refleja una de las imágenes, mi petición es un secreto, pero entre el y yo, hubo buen royo.
DOMINGO 6 ENERO: bien temprano, mi nieta Ainna, se desperezaba del sueño, descubriendo las cosas que le habían traído los reyes, recordé la ilusión de mis hijos de pequeños, en unos tiempos, en que los magos venían más austeros.
Fui a la eucaristía de Santa María, la inmensa basílica gótica de Vilafranca, no se lleno de fieles. Es un templo de los llamados de salón, sin columnas, diáfano y exento, como la parroquia principal de Guareña. Me senté en el último banco, al borde del pasillo central, para hacer algunas fotografías. Al otro lado había un feligrés muy moreno con su hijo pequeño, me sorprendió su religiosidad, en el momento del evangelio, persignó a su hijo después de hacer lo propio, en la colecta, - a pesar por sus ropas de su evidente precariedad- introdujo su óbolo en el sobre, -como me recordó a la viuda del evangelio-. En el momento de darnos la paz, me acerque a el, -que se había retirado con su hijo inquieto, al espacio posterior, para no interrumpir la celebración- alargo su mano y yo ice el gesto de abrazarlo, inclino su altura, me abrazo y me beso en las mejillas, bese a su hijo y me sentí feliz de acogerlo en aquella comunidad, tan lejos y diferente de su comunidad de origen. Terminada la misa, me acerque a el, me dijo que era de Ghana, no tenia trabajo, pero que era feliz en su nueva tierra. ¿abra tenido reyes aquel niño? No me lo puedo quitar de la cabeza.
Al mediodía comí en casa de mis otros consuegros, el
Eduardo y la Dulors, los padres de mi nuera Sonia, comida familiar que cada año
comparto con ellos y los padres del cuñado de mi hijo Julián. Los sobrinos de
mi nuera Sonia, son increíblemente inteligentes y despiertos, como todos los
niños, disfrutando con los regalos de los reyes.
MIERCOLES 9 ENERO: es el
cumpleaños de mi hijo mayor, Julián 39, cenamos en su casa en la Granada, mis
dos hijos, las nueras Sonia y Laura y mi
nieta Ainna, cena relajada con pastel de cumpleaños. En nuestro recuerdo, la sombra de mi difunta esposa, que justo el día
anterior, hizo 12 años de su fallecimiento. El próximo 8 de abril, será el 40
aniversario de mi boda, eso si que fue puntería, Julián nació, a los 9 meses y
un día.
JUEVES 10 ENERO: fui a Barcelona con
mi hijo Andrés a pasar el día. Visitamos a primera hora, pausadamente el Templo
de la Sagrada Familia, esplendido el interior del Templo. Es como una selva de árboles,
que con sus altas ramas, sustenta las maravillosas y originales bóvedas de sus
forjados, que diseño el genial arquitecto, Antonio Gaudí.
Su planta es basilical, como los
grandes templos de Roma, una nave central más amplia y dos naves laterales a
cada lado, las esbeltas columnas construidas con piedra de cantería gris, se bifurcan
en su tramo superior, imitando las ramas de un árbol. El día medio nublado, no ayudaba
a iluminar el interior del templo a través de sus coloristas vidrieras.
Visitamos el museo del proceso
constructivo de la basílica, instalado en parte de los claustros, y en un subterráneo
bajo el templo: planos, dibujos, pinturas, maquetas… expuestas de forma didáctica,
nos dan una perfecta información, de más de un siglo de un ingente trabajo de ingeniería
arquitectónica y escultórica.
Nos acercamos después, a la sede
central de ICV, nos enseñaron el comedido, luminoso y funcional local, y la
sección donde tienen instalado el archivo histórico del PSUC, (partido
socialista unificado de Cataluña) que es el referente histórico de ICV.
Callejeamos por la zona antigua
de la ciudad y visitamos fugazmente, la basílica de Santa María del Mar. Hermoso,
sencillo y precioso templo, del más genuino estilo gótico catalán. Comimos en
un restaurante del paseo de Colón, y continuamos el paseo, curioseando los
patios visitables de varios edificios emblemáticos, visitamos el Centro Cultural
Santa Mónica, ubicado en la cabecera de las Ramblas, en un antiguo convento del
siglo XVII, que albergaba tres exposiciones temporales, una de ellas dedicada
al cantante RAIMON.
Recorrimos toda la Rambla hasta
la Plaza de Cataluña, curioseamos los patios del palacio de la virreina, y
visitamos la antigua Iglesia de Santa Ana y su claustro, -conjunto monacal de
estilo gótico, del siglo XII- ubicada en las proximidades de la mencionada
Plaza de Cataluña.
SABADO 12 ENERO: por la mañana
visite el mercado semanal de Vilafranca, compre fruta que he traído a Don
Benito y tome café en el Coro, con mi hermano Julián y mis cuñadas, Cati y
Petri.
A mediodía, mi prima Julia, que también
vive en la Granada, nos había invitado a comer a los primos hermanos, por motivos biológicos,
vamos quedando menos. Unas horas agradables de comida y sobre mesa, que nos propusimos
repetir el próximo año.
los jóvenes cristianos, el sábado 12 de enero, hicieron su campaña de recogida de botellas del cava, hogaño lo recaudado era para la casa de acogida, que gestiona Cáritas Vilafranca |
Por la tarde- noche,
merienda-cena, de despedida familiar en casa de mi hijo Andrés, en Castellví de
la Marca, con mis dos hijos, mi nieta, mis nueras y los consuegros Jordi y
Teresina. Bien de mañana, a las 6 del domingo 13 de enero, emprendí el viaje de
retorno a Don Benito. Poca circulación y a Dios
gracias, ninguno de los contratiempos metereologicos, que se habían
anunciado, varias paradas en el trayecto y a las 4 de la tarde, estaba
descargando el equipaje, en la puerta de mi casa.
Hola Andreu,
ResponderEliminarHem afegit el bloc a la Penedesfera www.penedesfera.cat, la comunitat de blocaires de l'Anoia, l'Alt i el Baix Penedès i el Garraf.
T'agrairíem que per a difondre i augmentar la xarxa facis un link del teu bloc cap al portal. A la barra lateral trobaràs logos i consells per millorar la visibilitat a la Penedesfera. Si vols rebre les informacions de la comunitat envia'ns un e-mail a penedesfera@penedesfera.cat
Al web trobaràs tot un seguit d'eines per tal de millorar la comunicació i la participació entre els penedesencs a internet.
Salutacions i felicitats pel bloc!
Daniel García Peris
www.danielgarciaperis.cat