Contador

jueves, 10 de abril de 2014

SEMANA SANTA 2014: LA SAETA




Ayer jueves 10 de abril, bajo las hermosas bóvedas de la Iglesia de Santiago de Don Benito, asistí a una nueva edición, de la Exaltación Poético-Musical de La Saeta: volví a casa agradablemente emocionado, de tanta: espiritualidad, poesia, flamenco, belleza, plasticidad, corazón, sentimiento, coraje, reivindicación, buen hacer, entrega…como derrocharon: el presentador del acto Manuel Jesús Gallego, el introductor e hilo conductor del evento José Luis Bernal, y los tres saeteros: Julián Estrada Gálvez, Juan Carlos Sánchez Suárez y Tamara Alegre Sánchez. Un autentico lujo de acto. Lastima que no hubiera estado más concurrido.
 
El Cristo de la Buena Muerte, fue homenajeado, por el Introductor  y los Saeteros
El Jesús de Medinaceli, escucho las saetas, desde la cabecera del Templo

El ciclo de eventos, ya que el mismo formato se repite en Cáceres y Puebla de la Calzada, tiene el soporte de los tres Ayuntamientos, las dos diputaciones extremeñas, las tres parroquias donde se celebra, la peña flamenca de Don Benito y un par de entidades de ahorro.  Y esta organizado por la Peña, “Amigos del Flamenco” de Extremadura, de Cáceres.

Los tres Saeteros, en la sacristia de la Iglesia de Santiago
Manuel Jesús Gallego, presentando el acto

Un lujo de presentador el Profesor, Manuel Jesús Gallego, acertado, concreto, resaltando los valores de la Pasión de Cristo, y el lacerante canto de la Saeta, con la palabra adecuada, para presentar a cada uno de los actores que desarrollarían el evento. Un público respetuoso y atento, siguió con suma atención y en silencio, interrumpido por los aplausos, después de cada introducción poética, o después de cada una de las Saetas.

El público siguio atento, el desarrollo del evento
 
José Luis Bernal, al inicio de su encomiable presentación

José Luis Bernal, en otro momento de su brillante y cuidada presentación
 
No se que me emociono más, si los tres Saeteros, o el Maestro de Ceremonia, el Profesor José Luis Bernal, que llevo el hilo conductor del evento; regalándonos Preñada de buen hacer y sentimiento, una Lección Magistral, de la Muerte y Pasión de Jesucristo y de su Resurrección, derrochando: espiritualidad, conocimientos, sensibilidad social, buena dicción, con los textos y poesías, por el seleccionados, recia y musicalmente recitados.
 
Los tres cantaores en capilla, concentrados para iniciar sus turnos de saeteros

Tres rondas de saetas, cantaron e interpretaron los tres Saeteros, con: fuerza, coraje, potentes voces, poniendo en ello el alma y sus sentimientos. No se puede cantar así, si no se tiene un fuerte sentimiento religioso, quizás no, de cumplimientos dominicales, pero si, de amor a Jesucristo, su pasión y su bendita madre la Virgen.
 
Juan Carlos, cuando canta su saeta, se concentra, se aguanta el pecho con la diestra
y suelta un modulado torrente dolorido de lamento y queja por el dolor del Cristo,
 mientras nos interpela angustiado con su otra mano...
Otro momento, del dolor y sentimiento que pone Juan Carlos, al desgranar la saeta

Concentración, dolor casi fisico, que sale del alma, mientras se canta una saeta

Inicio la ronda, con una preciosa saeta, Juan Carlos Sánchez, de Ribera del Fresno, es la primera vez, que canta en este género de faceta flamenca: derrocho, potencia, coraje, sentimiento, poniendo el alma en ello…
 
Mara, cuando canta se crece, todo su cuerpo es expresión, modula y deja salir sus lamentos,
que son como una balsamica oración
un primer plano de Mara, guapa como una Virgen morena, trasfigurada por el dolor y el sentimiento,
que se le escapan del alma a través de su potente y modulada voz
Otro momento de su interpretación, nos habla con sus manos, mientras su sereno rostro,
 nos muestra toda su emoción
Mara, tiene un hueco importante, en el dificil arte de cantar Saetas 

Continuo, la interpretación, “Mara Alegre” natural de Cáceres, muy joven y guapa, canto con mucha garra y sentimiento, poniendo mucha expresividad y musicalidad, en sus poesías-oración-cantadas, como también podríamos definir a las Saetas.

 
Julián Estrada, curtido cantaor de Saetas, con un gran dominio de la escena
Julian, serenidad, concentración, sentimientos, que afloran en el brillo de sus ojos, y salen por su voz

El presbiterío de Santiago, se lleno con los lamentos lazerantes de las Saetas
Julián, dolorido por la fuerza de la emoción, lanza al viento, su grito de compasión, por el Cristo que agoniza
 
Termino las rondas, “Julián Estrada” natural de Puente Genil, población de raigambre saetera, el más curtido y con mayor dominio de la escena; derrocho potencia y sentimiento, con una estética muy personal. Se nos hizo corta, la velada.

El presentador y los tres Saeteros reciben el caluroso aplauso del público
Todos los participantes en el Evento

Todos los que han hecho posible este Evento
 
Un Evento en definitiva, cargado de poesías-saetas, muy criticas y reivindicativas, con la situación de crisis y fariseísmo reinante, salidas del personaje de Juan Panadero, que creara para fustigar las injusticias,  -tan de actualidad hoy como ayer- el poeta, pintor y escritor, Rafael Alberti.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario