Contador

sábado, 20 de octubre de 2012

21 DE OCTUBRE, ELECCIONES EN GALICIA Y EUSKADI


 
 
Hoy sábado 20 de octubre, día de reflexión, inicio estos comentarios,  en torno a las elecciones que se celebraran mañana domingo en Galicia y Euskadi. Varios millones de electores decidirán con sus votos la composición de los parlamentos o cámaras, de estas dos nacionalidades.

Final de campaña de AGE, con un auditorio lleno hasta la bandera
 
De entrada, no parece estar todo decidido, aunque las encuestas que se han difundido, como mínimo marcan tendencias. En Galicia parece abrirse camino la presencia en la nueva Cámara, con cierta fuerza de “AGE” la coalición de izquierda que encabeza el catedrático Xosé Manuel Beiras, y que agrupa a colectivos nacionalistas y a Izquierda Unida de Galicia. Un posible voto transversal, de antiguos luchadores por la democracia desencantados, y jóvenes rebotados con las políticas de los partidos mayoritarios, son la base y la esperanza de esta coalición; que ha recibido el apoyo de un manifiesto, firmado por 200 Intelectuales Gallegos.
 
Mikel Arana, cabeza de lista de "Ezker Anitza"
Javier Madrazo y Gaspar Llamarares, apoyan "Ezker Batua-berdeak"

A la derecha de la imagen, Jose Navas, cabeza de lista de "Ezker Batua-Berdeak"

En Euskadi, las cosas están más complicadas, las encuestas también dan representación, a la coalición de izquierdas de “Ezker Batua-Berdeak”, el error es que hay dos coaliciones que se arrogan la representatividad de lo que en España, conocemos como Izquierda Unida. Mikel Arana, actual parlamentario, encabeza la coalición de “Ezker Anitza”. Así las cosas, veremos que nos deparan, la voluntad inquebrantable de los vascos, en la votación de mañana. Continuara.    
 
 
Ayer 20 de octubre, se cumplió un año, del abandono o renuncia  de ETA  a utilizar armas. Aunque no se ha disuelto, la vida política en Euskadi, ha entrado en la senda de la normalidad, y eso se ha explicitado, con una campaña abierta con todas las opciones políticas haciendo su campaña, sin miedos ni intimidación.  

cuanto amor, en esta felicitación, materno-filial, de su madre al ganador, Nuñez Feijo

No se han equivocado mucho las encuestas, respecto a los resultados de las elecciones en Galicia y Euskadi. Se hacen muchos análisis con los resultados, casi todos muy interesados y yo no boy a ser menos; no se pueden extrapolar los resultados, ni entre las dos comunidades que han votado, ni mucho menos con el resto de España.

Yolanda Díaz, nueva diputada de AGE
el viejo profesor como un Moisés del siglo XXI, en un mitin
Ramón Vázquez, nuevo diputado de AGE

A la derecha, Juan Fajardo, nuevo diputado de AGE
 
En Galicia, hay dos claros ganadores: el partido en el gobierno de esa comunidad, que revalida un nuevo mandato con mayoría absoluta; -algo habrán hecho bien- y la coalición “Alternativa Galega de Esquerda” AGE, encabezada por el catedrático, Xosé Manuel Beiras Torrado, que aglutina a nacionalistas gallegos y a Izquierda Unida de Galicia. Partiendo de la nada han ilusionado con su proyecto, a votantes desencantados de izquierda y a muchos miles de “jóvenes rebeldes y rebotados”; que han visto en esta opción, otra forma más honesta y consecuente, de hacer política. Esos 9 diputados, serán sin dudas, un chorro de aire fresco, que ayudara a regenerar la política de Galicia.


Era previsible el resultado de Euskadi, hay quien no se entera de nada, confundir al 100% de los votantes de “Bildu” con los inmorales defensores de ETA, es no querer ver la realidad de la voluntad de una parte importante, de los ciudadanos vascos. Esa candidatura a aglutinado un voto transversal, desde pequeña burguesía vasca, pasando por clases medías hasta un sector de la clase obrera; eso si con un nexo común, la independencia de Euskadi. Esa es una realidad, que se ha expresado en las urnas, nos guste más o menos, y que hay que respetar. Cayo Lara y un sector de Izquierda Unida, no se han enterado de nada: sumando los votos de las dos candidaturas, que se arrogaban ese espacio político, hubieran tenido 3 diputados, uno por cada territorio histórico, que era lo que les daban las encuestas. Ahora es el momento del PNV, su líder como no puede ser de otra manera, a hecho una oferta de dialogo a los otros partidos. Los próximos meses lo dirán.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario