Contador

sábado, 6 de octubre de 2012

MONTIJO


MONTIJO
Casas Consistoriales de Montijo
Esplendida torre de la Iglesia de San Pedro

Interior del Templo de San Pedro
 
He visitado la ciudad de Montijo, los pasados: miércoles, jueves y viernes de esta semana primera de octubre, hace varias décadas que conozco esta población, pero hasta esta ocasión, no me había fijado detenidamente, en el rico muestrario de arquitectura domestica vernácula, que guardan algunas de sus calles. Es este un patrimonio arquitectónico, que algunos actuales propietarios, están poniendo en valor.

La Casa del Navegante, arquitectura culta del siglo XIX
 
Casa Solariega, del siglo XIX

Arquitectura doméstica culta, de estética modernista
 
La zona central inmediata a la plaza de España, ha sufrido en las tres ultimas décadas, una transformación urbanística y arquitectónica, donde priman las luces, con calles peatonales de plataforma única, por lo que respecta al urbanismo; y las sombras, por la especulación  inmobiliaria, que ha sustituido nobles construcciones de arquitectura vernácula, por impersonales y anodinos bloques de pisos.
Convento de las Clarisas Franciscanas
Austera y pulcra Capilla, de las monjas Clarisas

Cristo del siglo XVII, presidiendo la Capilla

He descubierto la Plaza de Santa Clara, magnifico enclave urbano, que no conocía, presidido por el robusto edificio del Convento, y rodeada de inmensas casas solariegas, construidas a lo largo del siglo XIX.
Casa Solariega blasonada, en la Plaza de Santa Clara
Esplendida rehabilitación, de Casa Solariega, del siglo XIX

Antigua Casa Solariega, pendiente de una buena rehabilitación
 
El viernes a las 8,30 de la mañana, asistí a la eucaristía, en la pulcra y austera capilla del siglo XVII, de las monjas Clarisas Franciscanas. Recogimiento, silencio y oración, interrumpido por los cánticos de las 13 hermanas, algunas extranjeras, que oran e laboran, riquísimos dulces, para su subsistencia.   

Buena conjunción de, arquitectura moderna clasicista, con portada de cantería renacentista
Otro buen ejemplo de rehabilitación de fachada
Un buen ejemplo de adaptación, Bar El Hoyo, en una antigua bodega
El espacio de una antigua posada, hoy es, un acogedor local de copas, "La Posada"

Vemos como estas sólidas, amplias, calidas y acogedoras construcciones domésticas, originarias del siglo XIX, o anteriores, tienen en pleno siglo XXI, una utilidad practica como excelentes y confortables hábitats domésticos, o con muy pocas reformás, para otros usos más ludicos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario