Contador

martes, 13 de noviembre de 2012

VILLAGONZALO

Iglesia Parroquial de La Purisima Concepción de Villagonzalo
Edificio del Ayuntamiento de Villagonzalo, preciosa y luminosa fachada.

Entre el viernes 9, el sábado 10 y el domingo 11 de noviembre, he participado en la Casa de Ejercicios de las “Hijas de La Virgen para la Formación Cristiana”, en la tanda número 247, de “Cursillo de Cristiandad”, organizado por la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, celebrada en la bonita villa de Villagonzalo.
 
Arquitectura  vernácula, Casa Solariega del siglo XVIII.
Residencia burguesa de influencia estética modernista.

Otra esplendida residencia burguesa, con fachadas modernistas
 
El marco geográfico: Villagonzalo, es un pueblo ubicado en la zona central del límite de la provincia de Badajoz con la de Cáceres, fue fundado en el siglo XIV, por el Maestre Santiaguista Gonzalo Mexias, es Villa exenta desde 1588, y actualmente tiene 1.352 habitantes. Tiene un callejero relativamente amplio, con calles luminosas y despejadas, efecto que se acentúa con su arquitectura vernácula, representativa de la “arquitectura del llano”, casas de planta baja y doblado, -entre ellas algunas Casas Solariegas- anteriores al siglo XIX, las más antiguas, y edificios más modernos de finales del siglo XIX y primeras décadas del pasado siglo XX, representativos de las nuevas corrientes estéticas y ornamentales, que el “modernismo” aporto, en la arquitectura de los nuevos edificios.


Los 30 participantes, en el 247 cursillo de cristiandad, de la archidiócesis de Mérida-Badajoz 

El sacerdote Feliciano y el padre José María, celebran la eucaristía

La fraternal hora de la comida

La eucaristía en la capilla pequeña

Me prestaron el birrete de los examenes

30 cristianos hemos participado en la profundización de nuestra fe, ayudados por las charlas, meditaciones y reflexiones de 8 de ellos, y especialmente, las del sacerdote Feliciano Leal, y el Padre Claretiano José Mª Rastrojo. Después de cada charla o ponencia, trabajo reflexión en pequeñas comisiones, donde profundizábamos sobre lo que nos había sugerido, el contenido de la charla. Intercalado con cánticos y meditaciones en pequeños retiros y la celebración de la Eucaristía: hemos profundizado en nuestra fe en Cristo Díos, en nuestros compromisos y convicciones de Cristianos en el Mundo.

Un angulo de los jardines, con piedras de molinos
Otro rincon de los jardines

El pozo del agua viva, del jardín

Patio central de la Casa Solariega Comvento.

El marco donde se ha celebrado el cursillo, también es importante: a continuación de una Casa Solariega del siglo XIX, las hermanas hijas de la Virgen, han construido un edificio funcional de dos plantas, ganando una tercera con la pendiente de la calle, en un extremo del mismo, con sus correspondientes servicios: salas amplias, comedor dos capillas, dormitorios…todo ello con un entorno interior, ciertamente privilegiado, jardines y huerto con árboles frutales: palmeras, higueras, naranjos, membrillos… salpicados de restos de antiguos edificios industriales; prensa de vino, piedras de moler, de antiguos molinos harineros y de aceite…que nos facilitaban relajantes paseos.
 
Antiguos cursillistas, asistieron a la clausura del cursillo 247, de colores

El Obispo de Plasencia, D. Amadeo Rodriguez, clausurando el 247 cursillo de cristiandad
DE  COLORES.
 
A la clausura del cursillo vino el Obispo de Plasencia D. Amadeo Rodríguez Magro. En el fraternal acto cada cursillista expreso lo que aquellos días habían supuesto para el; yo exprese la renovación de mi compromiso con mi voluntariado en Cáritas viendo en los más desfavorecidos, el rostro de Jesucristo, para ofrecer el lado más Samaritano de la Iglesia, y pedí para que los cristianos como parte de esa Iglesia, denunciemos con justicia evangélica, las situaciones de abusos inmorales, que se producen en nuestra sociedad. El Señor Obispo cerró el acto con una fresca y elocuente intervención animándonos a ver en nuestro prójimo el rostro de Jesucristo.      

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario