Contador

sábado, 24 de noviembre de 2012

25 DE NOVIEMBRE; ELECCIONES EN CATALUNYA


El pasado 11 de septiembre en Barcelona, desencadenante de la actual deriva soberanista de Catalunya

Mañana 25 de noviembre, se celebraran las elecciones en Catalunya, el panorama esta políticamente muy intoxicado, la deriva soberanista de Convergencia y Unión, -esta última algo menos- ha forzado una campaña electoral de tinte identitario, hurtando al electorado, que se hable de los graves problemas sociales, que aquejan al conjunto de esa nación.

Las ultimas previsiones de escaños, según El Periodico de Cataluña
 
Actualmente siete partidos o coaliciones, tienen representación con mayor o menor peso en el “Parlament de Catalunya”. Eso es muestra de la rica pluralidad política, de la sociedad catalana; según sondeos y encuestas, esa riqueza de ideas, continuara, con algunas modificaciones puntuales, sobre el peso de cada uno de los partidos o coaliciones, que actualmente tienen representación en dicha Cámara.

Juan Herrera, lider y cabeza de lista de ICV, explicando el programa de los Ecosocialistas

Cierre de Campaña en Tarrasa, de ICV-EUiA
 
El actual President de la Generalitat, Artur Mas, se ha envuelto en la Senyera Catalana y ha conseguido plantear las elecciones, como un plebiscito identitario a su persona y al País. Me sorprende la frivolidad de articulistas y comentaristas en los medios, que no conocen la realidad: social, cultural, económica, histórica… de Catalunya, y utilizando esquemas de estereotipos plenamente desfasados, opinan, sentencian y enrarecen un posible clima de dialogo y negociación, esto es aplicable, a los que desde Catalunya, estiran la cuerda del enfrentamiento y la ruptura con España. Continuara.    

Miting central de campaña de ICV, Joan Herrera y el lider griego de Syriza Alexis Tsipras
 
Las elecciones de catalunya, han dejado un Parlament muy plural, que es un reflejo de la riqueza de sensibilidades políticas, de la compleja sociológicamente, sociedad catalana. Las encuestas no han estado muy finas, se cocía un castigo a los partidos del gobierno, que hay que interpretar básicamente en dos claves: primero los recortes sociales, que una parte importante de la ciudadanía, no les ha perdonado, y segundo, una reubicación de los votos de los catalanes más independentistas, hacia opciones más radicales de izquierdas.

El abogado Albert Rivera, lider de Ciudadanos

Manuel Royer, secretario general de los socialistas catalanes


El president Artur Mas, muchas banderas y menos escaños
 
Una radiografía político-sociológica del actual Parlament, nos indica lo siguiente: Convergencia y Unión, se mantienen como primera fuerza con 50 diputados, lejos de una mayoría absoluta 68, a la que ellos aspiraban; ERC, dobla sus escaños hasta 21, y se hace imprescindible, en la deriva secesionista; el mensaje socialista no ha calado en el electorado, pierden 8 y se quedan con 20 escaños; el PP, logra mantenerse y consigue 19 diputados; ICV, la coalición eco-socialista, capitaliza una parte del voto social contra los recortes, por su valentía denunciando durante la campaña, lo que venia haciendo, en los dos años de legislatura, el retroceso social y la corrupción, pasando de 10 a 13 diputados; Ciudadanos, sube hasta 9 escaños, aglutinando un voto radical de derecha moderada, y finalmente, la CUP, un conglomerado de ciudadanos casi antisistema, radicalmente independentistas y de izquierdas, irrumpe en la cámara con 3 diputados.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario