Contador

lunes, 9 de septiembre de 2013

EL 11 DE SEPTIEMBRE

El 11 de septiembre de 1714, el ejercito de Felipe V, entro en Barcelona, derrotando a las tropas catalanas, que se habián posicionado, del lado del archiduque Carlos, aspirante al trono, derrotado por las armas. Desde entonces, Catalunya perdío sus fueros anteriores, y quedo integrada, como una pieza más de la corona borbonica. Con desigual intensidad, en estos tres siglos que se cumpliran el año próximo, el Poble Catalá, ha reivindicado la recuperación de esos fueros.
 

tomandole la medida, a la senyera estelada, la roja, con el perfil más social e igualitario, antes de ser colgada en la casa de mis consuegros
la casa de mis consuegros Jordi y Teresina



 
Hogaño el 11 de septiembre, se vive en Catalunya, marcado por la deriba independentista, que culminara con la cadena humana, que pretende cubrir los mas de 400 kilometros, de norte a sur de Catalunya. La comarca de L´ Alt Penedés, zona en la que estoy pasando, estas dos semanas de vacaciones; esta plenamente volcada en la organización de esta cadena humana denominada, "Via Catalana Cap a la Independencia".

parada de venta de camisetas y senyeras
el Salón de Sesiones, antes de comenzar la conferencia
el conferenciante, durante su disertación

Bernad Vilarroya, concejal de ICV
Pera Regull, Alcalde de Vilafranca

el Salón de Sesiones, abarrotado de público

El martes 10 de septiembre a las 20 horas, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Vilafranca, se celebro la conferencia institucional, que con motivo de la festividad de la Díada, desde la constitución de los actuales Ayuntamientos Democráticos, se viene celebrando en Vilafranca, los asientos de los concejales del PP y la CUP, estaban vacíos, los extremos se tocan.

 
Monumento al expresident Lluís Companys
miembros del Consistorio, en la ofrenda floral
miembros del Consell Comarcal, en la ofrenda floral
 
 Más tarde sobre las 21 horas estaba prevista, la ofrenda floral ante el monumento al expresident Lluis Companys, de la Corporación Municipal, el Consell Comarcal y los partidos políticos, cada uno separadamente.
con el concejal de ICV, Bernad Vilarroya
con la Sindica de Greuges, del Ayuntamiento de Vilafranca

concentración en la Plaza de la Vila, para iniciar la marcha de las antorchas

A las 22,30, se celebro la marcha de las antorchas, no pude quedarme a visualizarlas, hice algunas fotografías en el punto de concentración, la Plaza de la Vila, muchos adolescentes y hasta niños en un ambiente enfervorizado de independentismo.

 
mis consuegros, Jordi y Teresina, con las camisetas amarillas de la cadena
los participantes en la cadena humana, van llegando a los puntos asignados
 
El miércoles 11 de septiembre, Catalunya vivió un día mágico para muchos de sus habitantes, a las 17,14, se formo el gesto de la cadena humana que enlazo desde el Pertus, hasta Alcanar, los más de 400 kilómetros, de norte a sur de Catalunya.
 
con mi hijo Julián y mi sobrino Franc, detras los gigantes de La Granada y "el Ruc" un burro, que se utiliza como mascota y vestia, en las fiestas del pueblo  
aglomeración de participantes, en el punto de asignación
había público para  tres cadenas paralelas
La Cadena Humana, apretados como sardinas en latas, los más jovenes sentados en doble fila 

Por la mañana mis consuegros Jordi y Teresina, marcharon con vecinos de Castellvi, en autocar, hacia las tierras del Ebro, para cubrir tramos menos poblados. Yo estuve haciendo fotografías, en el tramo del Ayuntamiento de La Granada, municipio donde vive mi hijo Julián. Mi hijo Andrés, mi nuera Laura y mi nieta Aina, estaban en un tramo cercano. Lo que yo observe, no una sino hasta tres cadenas, se podían haber hecho, un clima festivo y cívico acompaño, este gesto de una parte que parece mayoritaria del pueblo catalán. Se hace imprescindible la consulta, para que el pueblo en referéndum, nos diga, lo que quiere.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario