Contador

viernes, 17 de enero de 2014

OLÈRDOLA: El Museu d´Arqueologia de Catalunya

Maqueta del yacimiento arqueológico de Olèrdola
Hoy viernes 17 de enero, día de san Antonio, hace 49 años, que con mis padres y algunos de mis hermanos, llegamos a Vilafranca del Penedès, para iniciar una etapa muy diferente de nuestras vidas; casualidad... hoy he dedicado toda la mañana a realizar un trabajo de campo in situ, en el parque arqueológico de OLÈRDOLA, ubicado en la parte superior de una sierra perteneciente a la cadena de montañas del litoral catalán.

La muralla romana
Se asienta el yacimiento arqueológico de OLÈRDOLA, sobre una plataforma rocosa -el pico de San Miguel- inclinada hacia el nor-es, a 358 metros de altitud. Su superficie dentro de la muralla es de 3,5 hectáreas, de formato rectangular, 280 m. de largo por una media de ancho de 130 m. es como una península alargada, rodeada de escarpadas simas, la muralla cierra el paso, por la única zona de acceso.

La sierra de Montserrat

La Iglesia románica de San Miguel
La mañana soleada y cálida, para la época del año, me han hecho el trabajo más agradable, el tiempo se me a pasado volando entre las 10 y las 13 horas. Desde allí arriba, se divisa un panorama impresionante de 380 grados: las sierras del litoral y el mar Mediterráneo, las sierras de la cadena pre-litoral, y la depresión donde se asienta, la comarca de l´ALT PENEDÈS, la sierra de Montserrat, que emerge majestuosa...el territorio esta muy urbanizado: ciudades, villas, núcleos urbanos, urbanizaciones de segunda residencia, e infinidad de masías, desperdigadas por todo el territorio.

Vitrinas con objetos, monedas y cerámicas de época Ibera 

Zona arqueológica Ibera
Un sitio tan estrategicamente situado y tan fácil de defender, ha estado habitado por el hombre desde la edad del bronce, unos 4.000 años, hasta la edad media siglos XII-XIII. La existencia de fuentes de agua en el entorno, y de abundante caza, más la agricultura, aseguraba los alimentos y la estancia de una numerosa población; hasta que la inseguridad y las luchas de la reconquista cristiana, con el traslado de la frontera hacia el sur, permitió el florecimiento de asentamientos urbanos como el de Vilafranca del Penedès.

La piscina-aljibe romana 
Arco de herradura de la capilla preromanica , reflejado en el vidrio el autor del blog

Portada románica de la Iglesia de San Miguel
El primer poblado amurallado, es de los inicios de la edad del hierro, ( siglos VIII-VII aC.). Se construye la primera muralla, en el mismo sitio donde en paralelo unos siglos después, se construyo la magnifica muralla romana. Los Cessetans, uno de los pueblos Iberos, se instalaron a partir de la muralla, construyendo a partir de las rocas que les servían de cimientos y pavimento: habitáculos y talleres de diversos oficios, herreros tintoreros...
Iglesia románica de San Miguel

Silos para guardar los granos
Tumbas antropomorfas
De la época romana nos ha llegado: la magnifica muralla, la piscina escavada en la roca, que recogía el agua de lluvia y una torre de vigilancia, en la parte más alta del recinto. Hacia el siglo X, se repuebla y construyen viviendas medievales, se escavan numerosos silos en la roca, se instala un molino de vino... y se construye una Iglesia preromanica, un siglo después se construye una nueva Iglesia más grande de estilo arquitectónico románico; en sus entornos, abundantes tumbas antropomorfas escavadas en la roca.

  

1 comentario:

  1. Grandes vistas y enclave vital de la zona del Penedès! Gran explicación y detalle. Sònia

    ResponderEliminar