Contador

viernes, 15 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI


El pasado lunes 11 de febrero, los telediarios echaban chispas, el Papa Benedicto XVI, había anunciado, su renuncia el próximo día 28, al papado de Roma. Noticia escueta que en los días transcurridos ha desatado toda clase de especulaciones.

la noticia de la renuncia en la prensa
Confieso que en afectos papales, estoy colgado del Papa bueno, Juan XXIII y su sucesor en la silla pontificia, el Papa Pablo VI.

Benedicto XVI, en la alocución que anuncio su renuncia

un rayo, sacude la cúpula del vaticano, la noche de la renuncia

Joseph Ratzinger, participo activamente, como teólogo progresista, en el desarrollo del Concilio Vaticano II, su orientación en el seno de la Iglesia fue cambiando, al ser nombrado Obispo y después Cardenal.

Ratzinger, el jovén teologo progresista

El Cardenal Ratzinger, como presidente de la congregación de ritos; fue el instructor de la causa que silencio al teólogo Franciscano, Leonardo Boff, uno de los pilares de  “La Teología de La Liberación”, cuyo libro, “Iglesia, Carisma y Poder” ha sido silenciado.

El Obispo Ratzinger

Preguntado Leonardo Boff, porque había abandonado el seno de la Iglesia, contesto, “No, es la Iglesia la que se ha salido de ella misma, del carisma de su fundación evangélica. Yo sigo en la Iglesia de Jesús que era la de los pobres, enfermos, endemoniados y leprosos, de todos los arrinconados y despreciados por el poder”.

Benedicto XVI, el día que fue elegido Papa

Ültima comparecencia de Benedicto XVI, en la que hizo una petición a la Iglesia, "llama a todos sus miembros a renovárse y a renegar del orgullo y del egoismo y vivir en el amor".

Personalmente, encuentro muy positiva, la renuncia al Papado de Benedicto XVI. Solía decir el Papa Juan XXIII, que tenia siete u ocho Cardenales, que mandaban más que el.

Benedicto XVI, en una de sus últimas comparecencias públicas

Benedicto XVI, en sus comparecencias de esta semana, nos esta dejando su testamento, con frases cortas, llenas de esperanzas, en la necesaria trasformación de tantas cosas, en el funcionamiento, del “Aparato Eclesial”. De su alocución a los sacerdotes de Roma, son las siguientes frases: “…estaré siempre cerca de vosotros, pero permaneceré escondido para el mundo…una verdadera renovación de la Iglesia…la Iglesia no es una estructura. Son todos los cristianos, no un grupo que se declara Iglesia…”  

Manos Unidas, el simbolo de una nueva Iglesia
Benedicto XVI, imparte el ángelus, por última vez

Ayer domingo 24 de febrero el papa Benedicto XVI, impartió la bendición del ángelus a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, desde la ventana de su apartamento, por última vez. El Señor me llama a dedicarme a la oración”.

La Plaza de San Pedro a rebosar, en la despedida a Benedicto XVI

El domingo 24 de febrero, el papa celebro su último ángelus, desde la ventana de su residencia, el miércoles 27 del mismo mes, se despidió de los peregrinos que acudieron a recibir la que fue su última  bendición, en la Plaza de San Pedro. En sus despedidas esta dejando a Obispos y Cardenales, mensajes de amor y unidad de la Iglesia, así como un compromiso de renovación y apertura al mundo, de la misma.
¿será alguno de estos cardenales papable?
¿estara aqui el nuevo Papa?
En su última aparición ante los fieles, desde el balcón de la residencia papal de Castel Gandolfo, Benedicto XVI, a sido breve “Solo soy un peregrino en la última etapa de su peregrinaje en esta tierra”. En los últimos días, desde que el 11 de febrero anunciara su renuncia; “Con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma, sucesor de San Pedro”. Hasta su alocución a los cardenales, -ha ido dejando mensajes de esperanza, en una Iglesia encaminada hacia la renovación- “entre vosotros está el futuro papa, al que desde hoy ya le prometo mi reverencia y obediencia incondicional”.

Benedicto XVI, sobrevuela la esplendida cúpula de San Pedro, obra de Miguel Ángel



El último saludo de Benedicto XVI, en Castel Gandolfo

Hoy uno de marzo, el País, trae un articulo del teólogo Hans Küng, el único que queda en activo, de los que participaron en el concilio Vaticano II. En el se plantea: “¿será posible que el próximo Papa, a pesar de todo, inaugure una nueva primavera para la Iglesia católica? Entre sus reflexiones aboga por: “un Papa que no siga obligando a los obispos a obedecer una línea oficial reaccionaria, que ponga en practica una democracia apropiada dentro de la Iglesia, construida según el modelo del cristianismo primitivo”. Un artículo que pretende abrir y acercar con sus reflexiones, la pompa de la Iglesia oficial, a la sociedad actual en pleno siglo XXI.

El cardenal primado de Estados Unidos

Mientras los miembros del colegio cardenalicio, van desgranando sus posiciones ante la elección de un nuevo papa, se suceden ininterrumpidamente, los rumores de posibles papables. Uno de ellos es el arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schomborn.
Otro Papable, el arzobispo de Viena 

Mientras los movimientos progresistas de la Iglesia, como “Somos Iglesia” han preparado una lista de deberes para el futuro papa: “descentralización del gobierno de la Iglesia”… “reducción de las estructuras curiales, inspirada en la sobriedad y la simplicidad”. Por otro lado 22 asociaciones católicas estadounidenses reclaman: “mayor transparencia en la gestión económica del Vaticano y en la gestión de abusos sexuales comprobados”…”una mayor participación de los laicos en las decisiones de la Iglesia, tanto en la elección de obispos, como en el funcionamiento de las parroquias”.
Por otro lado, la influyente revista Italiana “Familia Cristiana” que tiene 3 millones de lectores, a pedido en una editorial, al futuro nuevo papa, “que acabe con la banca Vaticana y su falta de transparencia y opte por trabajar con los bancos éticos que existen en todos los países”.

fumata blanca, habemus papa



Habemus Papa, FRANCISCO I

Hoy miércoles 13 de marzo, vamos ya por la cuarta votación del conclave y de momento fumata negra, en principio es positivo que no haya mayoría y se vayan eliminando posibles papables, de todas formas esta manera de elegir en pleno siglo XXI, recuerda excesivamente, lo de la democracia orgánica, de tan nefasto recuerdo aquí en España. Personalmente me gustaría un papa negro o americano. A las siete y media de la tarde, tras la quinta votación, la televisión anuncia que ya hay nuevo papa, estamos pendientes de que anuncien su nombre y el nombre que elige para su papado. El nuevo papa es el cardenal Jorge Mario Bergoglio, argentino de 76 años y jesuita, ha elegido el nombre de Francisco I.

franca sonrisa del papa Francisco

el cardenal Bergoglio, lavando los pies de los humildes y marginados
el cardenal Bergoglio, viditando a los más pobres
Buen presagio me sugiere que haya elegido el nombre del Santo de Asís, ojala suponga esto, una reconducción de la Iglesia Institución, a la senda de la humildad y la pobreza.  


primera misa del papa Francisco, a los cardenales, en la capilla Sixtina

primera salida del papa Francisco, fuera del Vaticano

Viernes 15 de marzo, en sus primeras horas de pontificado, la sencillez del nuevo papa Francisco, va imponiendo una forma más cercana, humilde y sencilla de relación con  el mundo, al tiempo que va dejando patentes mensajes encaminados a reconducir el excesivo boato de la Iglesia institución: a los cardenales “sed irreprochables…tened el coraje de cargar con la Cruz de Cristo…la vejez es la sede de la sabiduría, donémosla a los jóvenes”  

El Papa Francisco, dirigiendose a los periodistas
abrazo historico, de los dos papas, el titular y el emerito

Domingo 17 de marzo, el Papa Francisco, continúa dejando mensajes, sobre la orientación que quiere dar a su pontificado. Ha recibido a los periodistas, ha celebrado la eucaristía en una pequeña parroquia, dentro del Vaticano y ha dado la bendición a los fieles, en su primer ángelus sus mensajes: “Cristo es el centro, no el Papa, no el sucesor de  Pedro…sin Jesucristo, Pedro y la Iglesia no tendrían razón de ser…Como desearía una Iglesia pobre y para los pobres.”  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario