Contador

martes, 12 de febrero de 2013

LA ZARZA: "Donde Nace La Tierra Blanca"




La Iglesia de San Martín, preside el caserio de La Zarza

De forma intermitente, en los últimos años, he pasado y admirado desde la carretera el pintoresco casco urbano de La Zarza, presidido por la Iglesia Parroquial de San Martín. El domingo 10 de febrero, en viaje hacia Almendralejo, me detuve algo más de una hora, para hacer algo de turismo cultural.

pavimento de piedra y caserio de La Zarza

empedrado del atrio de la Iglesia de San Martín

El caserío blanco impoluto, de la villa de La Zarza, se extiende sobre la falda de la Sierra del Calvario, a 330 metros de altura; sobre los tejados del núcleo urbano más antiguo,  sobresale la hermosa estructura, de  la Iglesia de San Martín.

la Iglesia parroquial de San Martín
 
la torre campanario de la Iglesia de San Martín
 
En 1236, aparecen los primeros documentos, donde es referenciada la antigua aldea, tras la reconquista a los musulmanes por la Orden de Santiago. En 1585, La Zarza es eximida como villa independiente, tras el pago de 16.752 ducados, por Felipe II. En 1594, contaba con 358 vecinos pecheros, que daban un censo de unos 1.500 habitantes. En 1842, La Zarza tenía ya 2.410 almas. Actualmente, a consecuencia de la fuerte emigración de los años 60/70, La Zarza que llego a tener en 1960, algo más de 5.000 habitantes, tiene 3.637 vecinos.

las Cigueñas inseparables del campanario

las campanas de San Martín
los diferentes materiales de construcción

ventana abocinada, de labrada piedra de cantería

Históricamente, en todo el siglo XX, una parte importante de la economía de La Zarza, dependía de la explotación de la mina-canteras de la tierra blanca; muchos arrieros vivían de la venta ambulante por Extremadura, de los terrones de tierra blanca, que se utilizaban para emjalbergar las paredes de las casas, operación de limpieza que solían hacer  las amas de casa de los sectores más humildes de la población.

monumento al Arriero

Próximo al atrio de la parroquia de San Martín, se ubica el monumento al “arriero”, representado por una acémila, cargada con las aguaderas llenas de la tierra blanca y el arriero caminando detrás, el grupo escultórico realizado en bronce, a tamaño más que real, es de un realismo casi fotográfico.

antiquísimo zaguán de casa entera de labradores
 
Tuve ocasión de fotografiar el caño de casa o zaguán, de una antiquísima casa entera, que conserva su estética original: palos rollizos y cañas en los forjados, paredes blancas impolutas, vereda de rollos en el centro del pavimento, con baldosines a los lados.

cabecera y abside del templo de San Martín
 
interior de la Iglesia de San Martín


bóvedas de cruceria estrellada, del Templo de San Martín
 
Pero me interesa resaltar sobremanera, la belleza arquitectónica del interior de su Iglesia de San Martín: construida en el siglo XVI, es de planta de una sola nave, lo que se denomina Iglesia de salón, amplia y esbelta, esta dividida en tres tramos de bóvedas de crucería estrellada, que descargan sobre mensulas y contrafuertes exteriores laterales, la cabecera tiene un ábside poligonal con cubierta del mismo tipo.

retablos barrocos, de la cabecera del Templo de San Martín

capillas laterales e Iglesia de San Martín

retablo barroco y altar del Templo de San Martín
 
Los gruesos muros, así como los contrafuertes exteriores, son de mampostería, con abundante ladrillo, utilizando la piedra labrada, en las portadas y el enmarcado de dos preciosas ventanas románico-góticas que iluminan su interior. Una proporcionada torre campanario con siete vanos, construida con ladrillo y capitel de pizarra, emerge centrada en su fachada principal.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario