Contador

domingo, 15 de julio de 2012

!! Caritas Escuela de Verano 2012!!



la esplendida y sebera fachada, del monasterio del Escorial
Hoy sábado día 13, acabo de ver por el primer canal, el último encierro de san Fermín, me he quedado, con la elasticidad, el vigor, la energía y hasta la virilidad, de esa juventud, - algunos más maduros- que corre los San Fermines, en un rito anual que identifica a “la tribu”. Impregnado de esa energía, me propongo reflexionar sobre mi estancia en la Escuela de Verano de Cáritas Española, en el Escorial.

fraternal cena del domingo 8, con las viandas que todos aportamos
Algo más de 120 personas, venidas de todas las Comunidades Autónomas, hemos participado en los diferentes módulos de formación. Es el segundo año que asisto, y nuestro modulo tiene como lema “Escuela de la Caridad”, durante cuatro días en densas sesiones de mañanas y de tardes, nos hemos impregnado de conocimientos, impartidos por personas de alta formación y experiencia pedagógica.
la presidencia del plenario

el primer plenario
El lunes 9, comenzamos con la oración en un plenario, donde nos dieron también, las claves y el tono del desarrollo de “la Escuela”. Después de la lectura de la palabra (Ex 3, 7-12) hicimos algunas reflexiones: Hoy día el pueblo de Díos son los pobres de la tierra, los excluidos, los últimos, los ninguneados; Hoy día Egipto es el sistema neoliberal de la sociedad del crecimiento que rige los mercados financieros, y que tanta pobreza y desigualdad provocan…rezamos un padre nuestro con reflexiones intercaladas: no nos dejes caer en la tentación y libranos del mal. " no dejes que caigamos en las redes del consumismo. Líbranos del mal de la falta de utopía,  de la falta de sueños y de la falta de Esperanza. Haznos creadores de Esperanza para los desesperados." Después el ponente Sebastián Mora, nos introdujo, en la filosofía de apertura de miras, y de compromiso, que iban a impregnar las sesiones de la Escuela: ensanchar la mirada, para crear historia…la opción preferencial por los pobres…ir de la mano de mucha gente…gente sólida, para tiempos líquidos…una espiritualidad cargada con los pobres de la sociedad…necesitamos construir comunidad.


el modulo de segundo de la escuela de la caridad
el ponente Ximo García Roca
La primera sesión de nuestro modulo la dio Ximo García Roca, teólogo y sacerdote diocesano, con amplia experiencia en Latinoamérica, autor del libro “Reinvención de la exclusión social en tiempos de crisis”. La ponencia desarrollada en sesiones de mañana y tarde era; ¡Los Rostros de la Pobreza en la Crisis actual!! 20 alumnos venidos de las diócesis de: Madrid, Tarragona, Murcia, Málaga, Zamora, Barcelona, Badajoz, Salamanca, Rioja, Don Benito-Plasencia, Jaén, y Albacete; nos hemos impregnado, dialogando de nuestras experiencias y de los cambios necesarios, a la luz del evangelio y de las enseñanzas recibidas: la pobreza es única y universal… cuando la humanidad se plantea un problema, es que tiene la solución…el foco Institucional, no esta enfocado hacia la pobreza…en cada sociedad, los pobres son aquellos que necesitan ayuda para vivir…nos quedan muchos interrogantes: ¿la crisis ha hecho más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres?, en nuestras reflexiones, hemos concluido que si.

la comida, el ponente, Loli y Antonio y la silla vacia de Andrés el fotografo  



tendiendo puentes, entre los de arriba y los de abajo
El martes 10, nos cuidamos los de nuestro módulo de preparar la oración de la mañana y la eucaristía de la tarde.
A las 8,30 de la mañana, en el frescor del jardín, celebramos la oración comunitaria, con la escenificación de un puente, que sirva de unión, comunicación y para compartir bienes, los que están arriba y los de abajo.


Antonio y Andrés desayunando


el modulo de segundo, en la clase del martes
Después del desayuno, comenzamos el segundo día de modulo, con el ponente Francisco Martínez García, sacerdote; que nos dio la ponencia: “La Comunidad que Escucha”, en sesiones de mañana y tarde. Algunas frases del ponente: si la Iglesia no escucha a los pobres, no es Iglesia…el caos es cuando no se escucha la palabra de Díos… cuanto más tenemos, menos escuchamos…sin el otro, no terminamos de ser nosotros mismos…Cristo se hizo pobre, para enriquecernos con su pobreza…matar el miedo de tocar a los pobres y construir un mundo nuevo con ellos…



Kico Prat, nos espone la necesidad de elaborar los proyectos
Más  tarde, Francisco Prat, nos hablo del proyecto final, que hemos de hacer los alumnos del segundo curso de la escuela de caridad; podemos elegir el tema, no hay limitación de paginas, se puede acceder a una tutoría.

Javi el benjamín de la clase, leyendo la admonición de entrada

el sacerdote Juan Jiménez, durante su homilia
La eucaristía concelebrada fue presidida por Juan Jiménez, sacerdote y párroco en la diócesis de Murcia, y alumno de nuestro modulo. Participamos todos activamente en su preparación, a mí me toco  hacer una de las peticiones: Ayúdanos Señor, a ver tu rostro en los hermanos más desfavorecidos, y a denunciar desde Cáritas, con radicalidad evangélica, las causas que originan tantas situaciones de injusta pobreza.




amigable tertulia mientras degustábamos un helado
Después de la cena, un numeroso grupo de alumnos, caminamos hasta el monasterio. Que bien han tratado el urbanismo y la arquitectura, bellos y severos edificios de los siglos: XVI, XVII y XVIII, albergan colegios mayores e instituciones y dependencias municipales: museos, galerías de arte, salas de exposiciones, o de conferencias…el pueblo escalonado en una suave colina, tiene un urbanismo de espacios abiertos, -plazas y plazuelas- comunicadas por calles peatonales. La arquitectura civil, independientemente de la época de su construcción, es por su estética, respetuosa en diseño y formas, con la monumental arquitectura de su entorno inmediato. Sentados  en una terraza, descansamos un rato, mientras tomamos   unos helados, y charlábamos  desenfadadamente.

Juani, Benita, Loli, Andrés y Antonio

la ponencia de Sonia Cervera

El miércoles 11, después de la oración y el desayuno, iniciamos la clase, la ponencia fue, “La Comunidad en Acción”, por motivos de enfermedad el ponente Guillermo Fernández, fue sustituido  por Sonia Cervera, abogada. Muchos interrogantes se nos plantearon sobre la forma y el sentimiento, que desde la Comunidad, utilizamos para ayudar y transformar, las situaciones de injusta pobreza: nos mueve el amor y la justicia de Jesucristo?...empleamos en nuestra acción, la Caridad, la Justicia y el Amor?...vivimos en nuestras comunidades, una realidad de pobreza, no conforme con el proyecto de Díos para la humanidad.

las ponencias en el numeroso modulo de primero

la ponencia de Ángel Iriarte
El jueves 12, la ponencia fue “El Discernimiento Cristiano” el ponente, Ángel Iriarte, sacerdote y teólogo: nos creo muchos interrogantes con frases y planteamientos muy impactantes: todo lo que se recibe, se recibe según la forma del recipiente…el discernimiento, es un quehacer de la Comunidad Cristiana…el cristiano discierne, lo que Díos quiere de el, en cada momento de su vida…la moral de los mandamientos, es una moral de mínimos…indirectamente, el discerní, nos llevara al conflicto y la pasión: como hizo Jesús…todo discernimiento comunitario, redunda directa e indirectamente en la Iglesia y el Mundo…el discernimiento será tan o más cristiano, cuando la persona o el grupo que discierne, viva impregnado de Evangelios.

la oronda Duquesa y Alfonso, esperan en el jardín

Cayetana y Alfonso, son presentados a la concurrencia

Cayetana responde a las preguntas del reportero
Por la noche, después de la cena, tuvimos una velada lúdica, donde cada grupo derrocho gracia e ingenio, para pasar unas horas agradables. Al nuestro nos toco preparar la graduación de los de tercero, contamos para ello, con una madrina especial, la Duquesa de Alba, que vino acompañada por Alfonso.

Fidel llama a los graduados


Cayetana y Alfonso, con los graduados de tercero


el modulo de segundo, despues de su actuación
Después con coreografia incluida, cantamos la “canción denuncia”, del desarrollo de la Escuela de la Caridad. Los otros grupos de la escuela, sumaron ingenio y buen hacer escenico.

la ponente Marta López Alonso

plenario del último día
El viernes 13, día de clausura, tuvimos una de las mejores ponencia, por la calidad pedagógica y humana de la ponente, Marta López Alonso, doctora en teología moral, y enfermera de profesión: su didáctica conferencia que se nos hizo breve, tenia el enunciado, “La Ética del Cuidado como Eje de las Relaciones en Cáritas”: después de interrogarnos, ¿cuida Díos de los seres humanos? Nos dejo  ocho citas que fue desgranando, en las que Díos y Jesucristo, se preocupan del hombre; que actualidad más contemporánea, tienen las sagradas escrituras, 2000 años después. Nos dejo una frase de San Juan Crisóstomo, “no digáis que es imposible cuidar de los otros. Si sois Cristianos, lo imposible es que no cuidéis” y para los de Cáritas…(Cáritas debe curar preveiendo el daño del futuro…recortes).


lectura del Evangelio por el Diacono
el delegado episcopal Vicente Altava, nos habla en la homilia

A las 12,30, celebramos la última Eucaristía, concelebrada y presidida por Vicente Altava, delegado episcopal de Cáritas Española, dándonos unos a otros la Paz con el abrazo fraternal final.   
la mitad del modulo de segundo, se despide hasta el año que viene
La comida del mediodía, mucho más reducida de comensales, sirvió para al terminar, hacernos la mitad de alumnos de segundo, la fotografía que refleja nuestro estado de ánimos, por los conocimientos, reflexiones y experiencias, fraternalmente compartidos.
  


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario