Contador

lunes, 23 de julio de 2012

!! Puebla de la Calzada!!

prototipo del hábitat originario de Puebla de la Calzada
Desde el mes de febrero, estoy realizando el trabajo de campo de un estudio sobre, la arquitectura vernácula de la villa de Puebla de la Calzada.

forjado a teja-vana de palos rollizo y madera
pozo y pilas para dar agua al ganado

forjado a teja-vana de palos rollizos y cañas


Desde sus orígenes las construcciones domésticas  de esta villa, tienen una entrada posterior donde se ubican las dependencias agrícolas que da a lo que se denominaban “callejas”, esto ha conferido desde siempre un aspecto singular, a la trama urbana de su urbanismo.


antigua chimenea-cocina


las antiguas chimeneas hitos arquitectónicos del   paisaje urbano
Originariamente allá por finales del siglo XV, las construcciones domésticas tenían una estructura y estética  igualitaria, casas de planta baja, con los forjados a teja-vana, construidos con palos rollizos y cañas o maderas, sobre los que se apoyaba cojidas con cal las tejas árabes.


la bóveda, en la imagen una de luneto, da estabilidad a las casas y mejora el micro-clima interior
Las casas se componían básicamente de dos modelos: la más grande era la casa de los propietarios labradores; con dependencias a los dos lados del caño de casa o zaguán; el otro modelo mucho más pequeño, solo tenia dependencias indistintamente, a uno de los lados del zaguán, por lo que se las conoce en Extremadura, como medias casas de “jornaleros”.


esplendida varanda de forja, en antiguo zaguán reformado

Casi todas constaban de tres tramos o naves, separadas por dos crujías, en la de en medio el zaguán se ensanchaba y se ubicaba en el una gran chimenea de campana, que hacia las veces de cocina-comedor.

antigua cocina de campana, esplendidamente rehabilitada
Las dependencias agrícolas, tenían espacios diferenciados: cuadras, pajar, hoyo del estiércol, zahúrda para el cerdo…además del pozo de agua, que en algunos casos era de medianil, -estaba compartido por dos casas-. La matanza anual, era el sustento básico familiar durante el año.


esplendidas bóvedas de aristas, muy ornamentadas


comodas escaleras de cantería, para subir el grano a los doblados


fachada culta de las nuevas residencias burguesas
Al final del siglo XVIII, aparece en el paisaje urbano, un modelo más evolucionado del hábitat familiar, se emplea en ellos, la bóveda de aristas para la construcción de los forjados y aparece la figura del doblado, con ellos  las casas ganan estabilidad estructural, aumentando al mismo tiempo la calidad de su clima interior: son más frescas en verano y más calidas en invierno.

esplendido patio central de residencia burguesa


magnifica reja-cancel de una residencia burguesa

Desde el último cuarto del siglo XIX, y hasta el primer tercio del pasado siglo XX; Puebla de La Calzada, vive un periodo esplendido de transformación estructural y estética de muchas de sus construcciones domésticas, que o bien son reformadas o construidas de nueva planta. Aparecen en la Plaza y en las calles más céntricas, unas esplendidas construcciones o residencias burguesas, que pasan a ser el hábitat, de unas nuevas generaciones de ricos y acaudalados propietarios agrícolas.    

esplendido patio central acristalado del edificio que se conoce como el palacio

He podido visionar en mi trabajo de campo, esplendidas casas solariegas y residencias burguesas, magníficamente rehabilitadas, que hoy en pleno siglo XXI, continúan siendo un magnifico,  confortable e inmejorable hábitat familiar. Que nos hablan de la ductilidad y bondad de estas construcciones domésticas, construidas a lo largo del siglo XIX.

la calle Badajoz, reune en su trazado algunas de las casas solariegas y residencias burguesas más destacadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario