Contador

lunes, 18 de marzo de 2013

CASTELVI DE LA MARCA

Lunes 18 de marzo, estoy pasando unos días en Castellvi de la Marca, mientras mi hijo Andrés se repone de la operación, sobre las 10 de la mañana, con mi inseparable cámara, salí a recorrer,  visionar y fotografiar, algunas Masias del entorno.

En el centro de la imagen, el nucleo del cementerio biejo, la raiz del Municipio de Castellvi de La Marca
 
El municipio de Castellvi de La Marca, tiene 1.461 habitantes, repartidos en 15 núcleos de variada población y múltiples Masias, siendo su núcleo más importante “La Munia” donde se ubica su Ayuntamiento. La casa de mis consuegros Jordi y Teresina, en la que vive mi hijo, esta enclavada en el núcleo denominado, “Les Cases Noves de la Riera”.
 
Arriba de la Colina, el Castellot, torre defensiva origen del Municipio," Les Cases Noves de la Riera"
 
Un sol radiante y una asmofera limpia, con un airecillo fresco, me han acompañado, en el periplo de investigación arquitectónica, por las Masias visionadas. Camine los dos kilómetros largos hasta llegar a la Masia de “Cal Mirall”.
 
Masia de "Cal Mirall"
Otro angulo de la Masia de "Cal Mirall"
Puerta Dovelada de la Masia de "Cal Mirall"
 
Se ubica la mencionada Masia encima de una loma, orientando sus dos fachadas principales, hacia el mediodía y el poniente, es un edificio antiquísimo de almenos tres siglos de antigüedad, con planta baja, un primer piso y golfas o doblado. La puerta de entrada esta recercada con dovelas de piedra, los muros exteriores son de mampostería, ladrillo y algún trozo de tapial. No pude visionar su interior; todo el conjunto esta en proceso de restauración y en la base del montículo, se están construyendo unas cavas.

Cavas en construcción, en la base de la loma, donde se ubica la Masia de "Cal Mirall"
 
De regreso visione una antigua Masia en ruinas, cal “Puig-Xerol” situada en la ladera de una loma y orientada al mediodía, recios muros de piedra, ladrillo y tapial, es lo que queda de este edificio mucho más humilde que el mencionado con anterioridad.
 
Masia ruinosa de "Cal Puig-Xerol"
Molino de viento abandonado
 
Continúe el camino de retorno, visionando exteriormente, el magnifico conjunto arquitectónico, de las dos Masias de “Cal Morgades del Grau” que inclou una Ermita exenta con la advocación de San Andrés.
 
Ermita de San Andrés, vinculada a la Masia de "Cal Morgades del Grau"

Ventana Geminada con columna, capitel y dos arcos de medio punto

Las dos Masias de "Cal Morgades del Grau"
 
El edificio más antiguo, es por lo menos del siglo XIV, de formato rectangular y orientado al mediodía y poniente, tiene contrafuertes en la fachada principal y puerta dovelada, lo más sobresaliente del mismo, es una ventana geminada, con columna y capitel y  arcos de medio punto.
 
Torre mirador de la Masia nueva de "Cal Morgades del Grau"
Valla fortificada de la Masia nueva 
Vista angular de la Masia nueva, orientada al mediodía
Fachada posterior de la Masia de "Cal Morgades del Grau"
 
La Masia más nueva, fue construida en 1790, se asienta sobre un altozano y tiene una valla perimetral a modo de muralla con contrafuertes. Es una construcción cuadrangular de grandes dimensiones, con la fachada principal orientada al mediodía, su composición en planta consta de: bajos, planta principal y golfas o doblado, sobresale de ella una bonita torre a modo de mirador.

Antigua Masia de "Cal les Annes" habilitada como Casa Rural

Otra Masia próxima al punto de partida
 
A escasos cien metros, se haya la antigua Masia de "Cal les Annes", rehabilitada y convertida en Casa Rural, esta orientada al mediodía, tiene piscina y un bello entorno ajardinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario