Contador

lunes, 22 de abril de 2013

SANT JORDI, UNA ROSA Y UN LIBRO


La leyenda con Sant Jordi, montando caballo, el dragón y la sensual doncella 

Hoy martes 23 de abril, día de Sant Jordi y aniversario de las muertes de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, se celebra en todo el mundo el día del libro. En Cataluña, es su fiesta por antonomasia, muchos catalanes llevan este nombre, y pueblos y ciudades se vuelcan en el obsequio de las rosas, a las señoras y la compra de almenos un libro.
 
Gravado medieval de la Leyenda de Sant Jordi

Otra representación medieval, de la leyenda de Sant Jordi
 
He vivido muchos años en Vilafranca del Penedès, y tal como hoy las Ramblas y las librerías, sacan sus paradas de libros y rosas a la calle, la gente es más amable, se regalan rosas a las novias, las esposas, las madres, las hijas… y se compram muchos libros. El Ayuntamiento organiza un acto oficial, con una conferencia de algún escritor, en el noble Salón de Plenos.
 
Otra expectacular pintura de la leyenda de Sant Jordi, de 1445-1450

Desde hace ya varios años, soy uno más de los dombenitenses, que leemos una página del Quijote, en la lectura de este libro, que cada año organiza La Asociación de Amigos de la Cultura de Don Benito, en la Casa de Cultura de nuestra Ciudad

La presidenta de la asociación, leyendo el Quijote
Antonio Ruiz, director de Cáritas lee, mientras yo, espero mi turno
 

Andromeda y Perseo, mitologia, caballo alado, dragón y sensualidad, Pierre Mignar 1679
 
A lo largo de la historia, múltiples pintores, han plasmado salida de sus paletas de colores y sus pinceles, la famosa leyenda del dragón, que mato san Jorge con su espada, para salvar a la doncella. En Cataluña, la fiesta del libro y la rosa, se vive con autentico entusiasmo; las Escuelas organizan representaciones de la historia de Sant Jordi y el dragón, protagonizadas por los alumnos; es una explosión de colores, perfume y literatura, que impregna a toda la sociedad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario