Contador

viernes, 14 de junio de 2013

LA HOGUERA DE SAN JUAN


Desde el pasado mes de abril, los miembros de la Comisión de Fiestas de San Juan, de la parroquia dombenitense del mismo nombre, venimos trabajando en la construcción de la hoguera de hogaño. Una vez decidido el tema, hogaño como no podía ser ningún otro, quemaremos LA  CRISIS, haber si el solsticio de verano, nos trae un nuevo fario más propicio para el conjunto de la ciudadania.

Fabricando los primeros modulos

El veterano Manuel Parejo, en el taller de pintura

El trabajo es laborioso, primero el taller de carpintería, sin tener en el equipo ningún profesional de este oficio, la experiencia adquirida con los muchos años que la mayoría de nosotros llevamos haciéndolo, es un plus profesional adquirido, que nos permite afrontar todas las soluciones.

 
El Maestro, a sus 85 años, despliega su creatividad


Edurdo, el cerebro de la hoguera, recreando su creatividad

El fotógrafo, además de escribir este texto, también pinta algo
 
Después viene la ornamentación, el maestro, que a sus 85 años cumplidos, despliega toda su capacidad creativa y nos construye: capiteles, cornisas, molduras…y recrea con los pinceles: vidrieras, falsos relieves y lo que se tercie; ayudado por los componentes del taller de pintura, aquí yo refresco mi trayectoria profesional, hasta mi jubilación.
 
El equipo A, los artifices de la hoguera de hogaño, faltan dos

Miguel, polivalente, sabe hacer de casi todo
D. José María Rastrojo, parróco de San juan, visitando los trabajos de la hoguera, con el Maestro
Muchas complicidades hay que sumar, hasta construir y después montar la hoguera, la experiencia acumulada, año tras año, nos ha dotado de auténticos profesionales polivalentes, que saben hacer de casi todo.
Construcción de los pilares, para preparar el pódium, donde se ubicara la hoguera
El rompe cabezas se va construyendo

 
Con precisión milimetrica, David el gruista con los mandos, va encajando los múltiples módulos
 

Desde el aire, los dos Joses, atornillan los módulos, para darles estabilidad
Asin de complejo y laborioso, es el montaje de la hoguera
Gruas Antoñillo, El Currete y Aprosuba, de buen rollo, colaborando con sus maquinarias

La cresteria del Banco de España de Madrid
 
Luego viene la planta, como un autentico rompecabezas, los diferentes módulos van encajando en el puzzle, que es el hexágono de hogaño. Tres caras representan ese mundo consumista, donde todo marcha excesivamente bien; las otras tres caras, del hexágono, representan como la vida misma, la dureza y frialdad de las grandes ciudades, donde los excluidos del banquete del MERCADO, “sobreviven de las migajas” de una sociedad obscena e inhumana de los tres tercios, un tercio,  vive de puta madre, a costa de los demás; otro tercio esta embrutecido por el consumismo; y un tercero, paga los platos rotos de tanta injusticia.  

Detalles de la hoguera de hogaño

La frialdad de la ciudad, con los excluidos del banquete, sin trabajo, sin techo, y lo que es peor sin ESPERANZA

El Banco de España, simbolo del MERCADO, al otro lado, la CIUDAD, con sus INJUSTICIAS

Los componentes de la Comisión de Fiestas de San Juan, hacemos un llamamiento, a quienes el próximo domingo 23 de junio, quieran compartir con nosotros el momento mágico de la quema de la hoguera, para que aporten un kilo de alimentos: leche, azúcar, aceite, garbanzos, judías, lentejas… que donaremos a Cáritas Don Benito, que cada semana, ofrece bolsas de alimentos, a más de 325 familias, de nuestra ciudad, que se encuentran en grave riesgo de exclusión social, ANTE  LA  CRISIS  SOLIDARIDAD.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario