Contador

sábado, 1 de junio de 2013

CÁRITAS DON BENITO: SEMANA DE LA CARIDAD


 

Ayer viernes 31 de mayo, en el salón de la parroquia de San Juan, se proyecto la película “La Madre Teresa de Calcuta”, acto con el que comenzó la semana de la caridad, organizada por Cáritas Don Benito, con motivo del Corpus Cristi, día del Amor Fraterno.

 
La Avenida desierta, al fondo el coche con las sirenas, detras la ilusión de  niños y padres, iniciandose los primeros en un civico ejercicio de solidaridad, hacia los más desfavorecidos de la Comunidad.


La primera oleada de corredores, tras el coche que abre la marcha
Familias enteras, participaron corriendo la Maratón

Adultos y niños, participando en la Maratón Solidaria

Fernando, con su impagable sonrisa, cerrando la Maratón Solidaria
 

Una de las tres mesas de la cuestación de Cáritas

 
Esta mañana de sábado 1 de junio, se ha celebrado la XV Maratón Infantil Solidaria, una legión de casi mil: niños, padres y profesores, han corrido esta carrera solidaria, al módico precio de 2 euros el dorsal. Carrera que cuenta con la complicidad, de todos los colegios de Don Benito. En paralelo 3 mesas petitorias, se han instalado en el recorrido de la avenida y los voluntarios de Cáritas, han pedido la solidaridad de los transeúntes, con las familias dombenitenses más desprotegidas y en claro riesgo de exclusión social.   


Los niños de primera comunión, situados al lado del Evangelio, rodeando el presviterio

Niños de primera comunión ubicados al lada de la Epistola

Niños de primera comunión, frente al presviterio, todos ellos son los protagonistas del Día del Señor
Antonio Ruiz, director de Cáritas Don Benito, hizo la Abmonición de entrada

D. Juan Manuel, parróco de Santa María, lee el Evangelio

Los niños, atentos a la Homilia del Celebrante

Hoy domingo 2 de junio, festividad del Corpus Cristi, día del Amor Fraterno, la catedralicia Iglesia de Santiago, se ha llenado de los niños de primera comunión y los padres y adultos que los acompañaban. Es lo que antiguamente decíamos el Día del Señor. Alrededor del altar, rodeándolo, para participar mejor en la eucaristía, los niños en primera fila, ellos son los autenticos protagonistas, con su inocencia, estan más cerca de Díos, después los adultos.

 
El Sacerdote Celebrante, en la Consagración


El Presbiterio con todos los sacerdotes concelebrantes, y los monaguillos
Los niños, los protagonistas del Día reciben la Comunión
 
Una eucaristía muy participada en las lecturas, por miembros de las Cáritas, de las cuatro parroquias dombenitenses. La admonición de entrada Antonio Ruiz, director de Cáritas Don Benito. El celebrante D. Leonardo, estuvo acompañado por ocho sacerdotes más, de las cuatro parroquias, párrocos, vicarios, y padres claretianos. La colecta ha sido para ayudar a las obras de Cáritas, básicamente para adquirir alimentos. Entre las mesas de cuestación, del sábado y el domingo, y la colecta de la misa de los niños del domingo, se han recaptado 4.000 euros que Cáritas Don Benito, dedicara a la compra de alimentos; más de 3.000 kilos-litros de alimentos, necesita Cáritas Don Benito, para cubrir las necesidades de alimentación de 325 familias, CADA SEMANA, a esto se llama PREDICAR Y DAR TRIGO.

 
El Templete de diseño Clasíco, con Cúpula  estriada sobre base octogonal montada sobre friso que esta sustentado por cuatro pares de columnas estriadas con capiteles corintios, sale del Templo de Santiago, dentro de el La Custodia, para los Cristianos, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, bendiciendo a los fieles. 


Antonio Ruiz, director de Cáritas Don Benito, portando la Bandera de la Institución

Los maceros Municipales escoltando al Alcalde y autoridades

Voluntarios de Cáritas de Don Benito


El Templete con La Custodia, pasa por la Plaza de España
Los niños de Comunión, hechando petalos de flores, al paso de la Custodia
Las flores de los niños, vuelan hacia La Custodia

La Custodia, regresa al Templo de Santiago
 
Después de la eucaristía, la procesión que antaño, se decía de las juncias,-era costumbre en esta ciudad engalanar las calles por donde pasaba, con juncias, colchas en los balcones y altares, en los zaguanes de las casas, y hasta en la calle- un breve recorrido, con todos los estandartes de las diferentes cofradías de todas las parroquias, y la bandera de Cáritas, acompañada por  voluntarios.    

D. Santos, preside la oración de la asamblea de cáritas

Antonio Ruiz, director, presentando las lineas de trabajo de la asamblea

Andrés Retamal, secretario, presentando la memoria de actividades del 2012

Juan Manuel Espinar, administrador, presentando el informe económico

Ayer jueves 6 de junio, en el bonito y acogedor Centro Parroquial de San Sebastián, se celebro la asamblea de voluntarios de Cáritas Don Benito, una cincuentena de personas sacerdotes y laicos, participamos en el que fue el ultimo acto de los programados, de la Semana de la Caridad. Se inicio con una oración general que dirigió D. Santos, párroco de San Sebastián; después Antonio Ruiz, director de Cáritas Don Benito, presento las líneas de trabajo de la asamblea, dando paso a Andrés Retamal, secretario de Cáritas Don Benito, que hizo un esbozo de las actividades desarrolladas en 2012; seguidamente, Juan Manuel Espinar, administrador de Cáritas Don Benito, presento el informe económico de la entidad.

Uno de los grupos de trabajo, coordinado por Lita, aportando nuevas propuestas

un grupo de trabajo,  que coordina José María, profundizando sus propuestas.
el grupo que coordina Pablo, trabajando sus propuestas
 
el secretario y el director de Cáritas, recogiendo e integrando todas las propuestas, que seran las líneas de trabajo de Cáritas, ante la grabe situación de nuevas pobrezas, en la Comunidad dombenitense.

D. Santos, celebrando la Eucaristía
 
Después repartidos en tres grupos, los voluntarios, profundizaron, sobre tres interrogantes o preguntas, sobre la función y las prioridades de Cáritas Don Benito, ante las exigencias de las nuevas pobrezas, que están aflorando con fuerza en nuestra comunidad. Se termino la asamblea recogiendo todas las propuestas, finalizando con la celebración de la  eucaristía, que nos acerca al mandato de Jesucristo, “haced esto en conmemoración mia”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario