Contador

lunes, 17 de junio de 2013

I JORNADAS DE HISTORIA LOCAL




El pasado lunes 17 de junio,  en la Casa de Cultura de Don Benito, se celebraron las I JORNADAS DE HISTORIA LOCAL, organizadas por la Asociación “Torre Isunza” y el área de Historia Económica de la Universidad de Extremadura.

 
Mesa de información, con las publicaciones de la Asociación "Torre Isunza"



Los tres ponentes de las jornadas, con los hermanos Parejo Moruno
 
Tres conferencias complementarias, dadas por  tres ponentes,  de acreditado rigor académico y prestigio, fueron las claves, para clarificar la metodología, que se ha de emplear, en cualquier proyecto de investigación local.

Manuel Nuñéz, concejal de Cultura presentando las jornadas, flanqueado por el director general de museos de Extremadura y el presidente de la Asociación "Torre Isunza" organizadores de las jornadas

La primera conferencia de la jornada la dio, Raúl Molina Recio, profesor de Historia Económica, de la Universidad de Extremadura, con la ponencia “La historia local y su metodología: perspectivas y aportaciones”.

 
Francisco Parejo, coordinador de las jornadas, presentando al primer conferenciante

 
 
Raúl Molina Recio, durante su exposición
 
La segunda intervención de la jornada, corrió a cargo de, Ángel María Ruiz Gálvez, profesor de Historia Económica, de la Universidad de Extremadura, con la ponencia “fuentes documentales para la historia local”.

 
el segundo conferenciante Ángel María Ruiz Galvez, en su intervención

 
Cerrando el ciclo de intervenciones, Miguel Ángel Naranjo Sanguino, catedrático de educación secundaria, con la conferencia “ la clase política dombenitense en la época de Isabel II”.

 
El coordinador de las jornadas, presentando al tercer conferenciante


El catedrático Miguel Ángel Naranjo Sanguino, en su intervención

Guillermo Nicolau, destacado politico dombenitense del siglo XIX

 
Recogemos un párrafo de la intencionalidad de esta jornada: “en el caso de estas I Jornadas de Historia Local, se pretende incidir en la importancia de las cuestiones metodologicas y del buen uso de las fuentes en el análisis histórico, para lo que se ha optado por tres expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, en diversas líneas de trabajo histórico”.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario