Contador

domingo, 19 de mayo de 2013

MAGACELA: UNA VILLA CON ENCANTO


 
 

Ayer lunes 27 de mayo, visite por última vez, la antiquísima y pintoresca villa de Magacela, dos horas de paseo por sus calles y rincones más típicos, incluyendo una breve entrevista con su joven y guapa Alcaldesa.

Vista de Magacela, desde la carretera de La Haba, en la cima de la colina, los restos de la fortaleza Árabe

Esplendida vista de Magacela: en primer termino, el Dolmen, en la falda de la colina, se desparrama el caserio, y en la cima, los restos de la magnifica fortaleza Árabe.


Reproducción de la estela funeraria, del guerrero de Magacela
Visite por primera vez Magacela, a mediados del pasado siglo XX, siendo niño, acompañe a mi madre, que iba allí, a vender especias, que las vecinas le compraban para guisar y cocinar y para condimentar las matanzas. Recuerdo vagamente sus empinadas calles, sus casas muy limpias, y sus gentes muy amables. Después he ido infinidad de veces, a impregnarme del sabor popular de sus construcciones y el tipismo de sus calles.

Casa de arquitectura popular, con infimas ventanas y la clasica portada de cantería, que le da el estatut social
 
Arcos de medio punto, de cantería, son los restos del antiguo posito, estan en el interior del actual Ayuntamiento

El nuevo edificio del actual Ayuntamiento, se integra mimeticamente, con la arquitectura de su entorno
 
A la izquierda, Casa Solariega blasonada, con portada de cantería dintelada

El tiempo parece haberse detenido en el siglo XVI, lastima que el propietario de esas dos casas, no me permitiera visionarlas

Otro prototipo de Casa Solariega, rehabilitada
El Ayuntamiento de Magacela, esta impulsando una acertada renovación, de los pavimentos de las calles, tanto por el diseño de los mismos, como por los materiales empleados

De la antigüedad del poblamiento humano en Magacela y su entorno, son muestras tangibles: su Dolmen, autentico testigo de la huella del hombre, desde hace más de 5.000 años; o las pinturas rupestres, con una antigüedad equiparable; o los muros de piedra cíclopes, en las proximidades de la actual fortaleza Árabe. Esta ubicado el caserío de Magacela, en la falda de la sierra, a más de 485 metros de altura, y tiene esta hermosísima villa en la actualidad, 751 habitantes.

 
Hermosa Casa Solariega, con fachada de ornamentación culta


Esplendida portada Gótica de cantería, que nos habla de la antiguedad de la casa, rehabilitada recientemente, que nos muestra unos muros de piedra en su amplia fachada; me fue imposible visionarla por dentro, ante la cerrazón de su dueña, no tengo criterio para valorar el resultado de la reforma interior.
Otra hermosa casa con portada gótica rehabilitada. los cimientos son las mismas peñas

La que se conoce en Magacela, como casa palacio del Intendente, pendiente de una buena rehabilitación, bien podria albergar una Casa Museo de la Cultura, que ayudara a poner en valor: la historía y las diferentes culturas que han convivido en Magacela, y sobre todo la riqueza y versatilidad de su arquitectura popular: tecnicas constructivas, materiales empleados..



 
El trazado urbano de sus calles, todas con leves, regulares o mucha pendiente, por su escarpada orografía; esta impregnado de un fuerte sabor a poblado Árabe, huella esta que pervive en su arquitectura popular, que es la herencia Cultural de las técnicas constructivas que dejaron los antiguos Alarifes Mudéjares, que se ha ido pasando a través de los siglos, de generación en generación.

 


Observamos uno de los rincones más encantadores, del casco urbano de Magacela, el tiempo se ha detenido, en el mejor de sus momentos, solo nos queda disfrutar de la contemplación, de tanta belleza y armonia, ni falta, ni sobra nada. solo nos queda mantener utiles de contenido, estos edificios.

Las casas hunden sus cimientos, en las mismas peñas, el pavimento de la calle, realza la arquitectura

Un modelico ejemplo de rehabilitación, convertido en Casa Rural


Sencillas construcciones domésticas, la flamante chimenea, nos indica que esta adaptada como segunda residencia, son la tipología más humilde, y por sus caracteristicas constructivas, total ausencia de vanos, se remontan a la etapa anterior de la reconquista.

Si no fuera por el automovíl, el tiempo se ha detenido en el siglo XVI, la recoleta Ermita de San Antonio, que fue parroquia durante unos siglos, hasta la construcción de la nueva, es de bóveda de medio cañón y sencilla portada romanica.
 
Se trata hoy, no tanto de hablar de la historia y las glorias pasadas de Magacela; sino de su presente, reflejado en esa potente muestra de arquitectura popular, que convenientemente rehabilitada, es hoy como lo fue ayer, un excelente hábitat familiar, tanto de primera como de segunda residencia; arquitectura que podemos observar, con un “relajado” –el entrecomillado es por las subidas y bajadas-  paseo por sus rincones y calles. No en vano tiene reconocido, un Casco Urbano, de Interés Cultural, que hay que poner en valor.  
 

Del siglo XVIII, son estas casas, todas enteras con zaguán central, que tienen la peculiariedad de tener las cuadras  debajo de las casas, se accede a ellas por una "falsa" lateral


La "falsa" entrada a las cuadras, ubicadas en el subterraneo de las casas.

Casas enteras de labradores, con portadas dinteladas de cantería, adaptadas al desnivel de la pendiente
 
La nueva Iglesia Parroquial de Magacela, construida a mediados del pasado siglo XX

Sin ningún tipo de dudas: porque es un excelente mirador de un amplio entorno comarcal; por las culturas milenarias que la han habitado dejándonos sus huellas; por su rica tradición histórica, fortaleza Árabe, reconquista, Orden de Alcántara; pero sobre todo, por su rico patrimonio de arquitectura popular, MAGACELA: bien vale un viaje y una placida y  amplia visita, con la mente dispuesta a impregnarse, con su esplendida arquitectura popular.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario