Contador

domingo, 5 de mayo de 2013

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SANTIAGO GONZÁLEZ




El pasado viernes 3 de mayo, en el auditorio de la Casa de Cultura, de Don Benito, se fallo el “XIII Premio de Investigación Santiago González” que recayó en el trabajo titulado “Antonio López y los primeros fundadores de Santa Amalia”, presentado por los profesores: Dionisio Martín Nieto y José Antonio Jiménez Escobar.
 
Francisco Muñoz, yerno de D. Santiago, el conferenciante y el concejal de cultura
Los hijos y la nieta de D. Santiago González

La periodista Soledad Gómez, presento y condujo el evento con soltura
 
El evento cultural  y las diferentes partes de este, fue presentado con soltura por la periodista Soledad Gómez. El concejal de cultura, Manuel Núñez, hizo una breve síntesis, de lo que ha supuesto en aportaciones de investigación de la historia, la economía, la cultura… de Don Benito, el certamen de investigación, a lo largo de las XIII ediciones.

 
Manuel Núñez, concejal de cultura, en su intervención


El director general de cultura, del gobierno extremeño, durante su alocución
 
El conferenciante, Luís Corral Val

Luís Corral, pronunciando su conferencia, "La Orden de Alcántara en la Edad Media"
 
Luis Corral val., historiador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, pronuncio la conferencia “La Orden de Alcántara en la Edad Media”. A continuación el jurado del premio, leyó el veredicto del mismo, y subió al estrado uno de los dos ganadores, Dionisio Martín Nieto, que dio las gracias por el premio al jurado.

  


Visi Berrocal, secretaria del jurado, leyendo el fallo del mismo, a favor del trabajo "Antonio López y los Primeros Pobladores de Santa Amalia" de Dionisio Martín Nieto y José Antonio Jiménez Escobar



Los miembros del jurado, y Dionisio Martín Nieto, uno de los ganadores del certamen



Gran aceptación obtuvo entre el numeroso público asistente que lleno el auditorio, la actuación musical, de la rondalla de pulso y púa “La Ortiga” que con tanto acierto dirige el sacerdote y musicólogo, D. Emilio Bravo. Una selección de bellas canciones populares, apropiadas a los instrumentos musicales: Guitarras, bandurrias, laúdes… y las alegres castañuelas, nos retrotrajeron a los años en que muchos de los asistentes  éramos tan jóvenes. El final fue apoteósico, con el público en pie cantando Clavelitos.  

D. Emilio Bravo, alma y director de la Rondalla
La solista de las Castañuelas, hizo notar con fuerza, el sonido armonico de las mismas
La rondalla en plena actuación
El auditorio, lleno hasta la bandera, escucha atento la rondalla
La Rondalla de pulso y pua "La Ortiga" entusiasmo al numeroso público



D. Emilio, en plena concentración con su instrumento
 
 
Muy alto quedo el listón para próximas ediciones, de un certamen, que organizado por el Ayuntamiento, la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña y el Círculo de Artesanos, que como los buenos vinos va ganando solera con el paso de los años.
 
El público en pie aplaude a la Rondalla "La Ortiga"







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario