Contador

jueves, 9 de mayo de 2013

LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA APRUEBA LA LEY DE RENTA BÁSICA

Antiguo convento del siglo XVIII, actual sede de la Asamblea de Extremadura

Hoy jueves 9 de mayo, el pleno de la Asamblea de Extremadura, ha aprobado por unanimidad, la Ley de Renta Básica de Extremadura,-tardía pero sabia decisión, éramos la única autonomía, que no tenia una renta de inserción social- con una orquilla que va de los 400, a los 700 euros. A las puertas del edificio de la Asamblea, unas 300 personas pertenecientes a los campamentos de la Dignidad, de Plasencia, Mérida y Almendralejo, coreaban con pancartas y tambores, las reivindicaciones sociales de: Renta Básica ya; STOP desahucios; por una educación pública, paremos La Lomce y los recortes…

Las pancartas son concisas y elocuentes
 
Pancarta reivindicativa de Almendralejo
 
He permanecido en el escenario de la concentración como observador, desde las 9 horas hasta las 3 de la tarde, con pequeñas incursiones turísticas, para visitar el Museo Visigodo, el parador de turismo, el Circulo Mercantil emeritense, el hotel Mérida Palace, la concatedral de Santa María y el antiguo edificio del Conventual de Santiago, -actual sede de presidencia- vano intento este, no se puede pasar al precioso claustro renacentista, de dobles galerías porticadas, por mor de la seguridad.

Esplendido interior, de la  concatedral de Santa María, de Mérida, es un edificio del siglo XIII, de transición del estilo Románico al Gótico

 
Antiguo conventual Santiaguista de San Marcos, construido sobre una parte de la alcazaba árabe, y actual sede de la presidencia del Gobierno de Extremadura

Llegué muy pronto a Mérida, aparque el coche, cerca del teatro romano, fotografíe las fachadas del magnifico edificio del Museo romano de la ciudad, y  antes de las 9, estaba visionando, el pórtico del foro y el Templo de Diana, un precioso y monumental conjunto arquitectónico, sabiamente acondicionado. Por la calle Santa Eulalia, me dirigí a la Plaza de España, y desde allí intente llegar al edificio de la Asamblea de Extremadura, alojada en un antiguo convento del siglo XVIII.

 

El cordón de vallas y el policial, se formo antes de las 9 de la mañana, más tarde, se reforzo su número considerablemente
 
Un desmesurado cordón policial, calculo que un centenar, venidos de Sevilla y otras ciudades, para reforzar la plantilla local, tenian cortadas todas las calles de acceso, limitando la circulación a los diputados previa identificación y a la prensa acreditada, los vecinos de la zona, previa identificación de que vivían allí, también podían pasar.  
 

La marcha de la dignidad, llegando a las proximidades de la Asamblea

Sin tanta reivindicación, tengo mis dudas, que se hubiera aprovado la ley
 
La Batucada, se hizo sentir
Más pancartas reivindicativas

Más reivindicación, de Educación Pública

Sobre las nueve y media, llegaron a la placeta paralela al edificio del Museo Visigodo, la marcha de los Campamentos de la Dignidad de: Plasencia, Almendralejo, Badajoz y Mérida. Salude a militantes de JOC y HOAC, de Plasencia, protagonistas del Campamento de la Dignidad de aquella ciudad, -coincido con ellos y otros cristianos de la región, en las jornadas de Pastoral Obrera, que cada año celebramos en Cáceres, sacerdotes y laicos de las tres Diócesis extrémeñas- expusieron sus pancartas y corearon sus reivindicaciones, acompañados por la percusión, de la “batucada” que llevaban  los de Plasencia .

Muchos jovenes, entre los concentrados

Marisa Prudencio, del campamento de Mérida, contesta a los medios de comunicación

Otra elocuente pancarta, "Si hay dinero, lo tienen los Banqueros"

He recogido firmas a favor de la Renta Básica, y pienso que la presión de estas firmas, han sido vitales para que se aprobara la ley. Dicho esto, entre la postura maximalista de los Campamentos de la Dignidad, y la letra pequeña de lo aprobado, esta la posibilidad de avanzar en la consecución de una sociedad más justa y solidaria.

 
Relajación, en la Plaza de España

 
Los de educación, se hicieron presentes en la Plaza
 
Otra de las pancartas, en la Plaza de España
 
A media mañana, los concentrados se manifestaron por varias calles y descansaron en la Plaza de España, donde fueron a solidarizarse con ellos, un grupo de promotores de la huelga de la enseñanza, que tenia prevista su manifestación para las 8 de la tarde.

En los momentos más crispados, los concentrados coreaban con las manos vacias en alto, "estas son nuestras armas"
 
Uno de los momentos de mayor crispación

Manuel Cañada, en la última asamblea, en la que se decidio, marchar al Campamento de la Dignidad

De vuelta a las cercanías del edificio de la Asamblea, llegaron noticias de que la ley había sido aprobada ya. En asamblea deciden retirarse al campamento de la Dignidad de Mérida. Espere la salida de los diputados y me fui a comer con miembros de Izquierda Unida, que me facilitaron un pase de Visitante, en la tribuna de invitados.


Los Diputados salen de la Asamblea a las 3 de la tarde
 
El camarero, cantando las posibilidades gastronomicas, del menú de 10 euros
 
Provisto de mi pase, a las 17,30 entre en el nuevo hemiciclo de La Asamblea de Extremadura, un espacio amplio, diáfano, luminoso y cómodo, de diseño minimalista actual, maderas y piedra travertino.  Un esplendido y grandioso mosaico romano, a modo de mural. Preside el mencionado hemiciclo.

El nuevo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura
Mosaico romano, que preside el hemiciclo de la Asamblea

Pedro Escobar, presentando la proposición de Izquierda Unida

Permanecí como hora y media, observando con curiosidad, el mecanismo de funcionamiento de la cámara. El grupo socialista, retiro una proposición, ante la oferta de Izquierda Unida, de presentar una conjunta, que se presentaría conjuntamente, después de consensarla, hoy viernes 10 de mayo. Después el grupo de Izquierda Unida, presento una proposición, dirigida al Gobierno central, para que habilite vía urgencia, una línea de créditos blandos, para paliar daños patrimoniales, de maquinarias y propiedades, como consecuencia de las riadas, a los agricultores Extremeños; fue aprobada por unanimidad.

 
Patio cubierto, del edificio de la Asamblea de Extremadura

 
Salí del hemiciclo y entre en el antiguo claustro cubierto, del originario convento, visionando también, la antigua capilla de hermosa cúpula con linterna, de estructura barroca del mencionado cenovio. Tocadas las 19 horas, regrese con mi vehiculo a Don Benito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario