Contador

sábado, 11 de mayo de 2013

LA CIUDAD DE MÉRIDA: MUCHO MÁS, QUE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ROMANO

 
He visitado con cierta frecuencia la ciudad de Mérida, desde finales de los años cincuenta, del pasado siglo XX; siempre he admirado, su espectacular patrimonio arquitectónico, herencia de la era romana de la ciudad. Pero hoy quiero poner en valor, otras aportaciones arquitectónicas, que la ciudad ha ido incorporando a lo largo de su historia.

El Templo Romano de Diana

El Arco Trajano de Mérida
 
A partir del siglo V, llegan los Suevos y posteriormente los Visigodos, con el Obispo Mausona en el siglo VI, arraigo el cristianismo y se construyen las primeras basílicas, de culto Cristiano. En el siglo VIII, se produce la ocupación  árabe dirigidos por Muza, cultura esta, que ha dejado su impronta: en el trazado estrecho y sinuoso de las calles del centro histórico de la ciudad; y en la organización espacial de las construcciones domesticas, abocadas a los intimistas patios interiores de las casas.

 
Museo Visigodo de Mérida

Construcción Visigoda, dentro del Templo de Diana

Colupna con leyenda árabe en el fuste
Ceramicas Visigodas y Árabes
 
En 1230, Mérida fue reconquistada por Alfonso IX, que cedió la ciudad  a la todopoderosa Orden de Santiago, que instala en ella, el Priorato de San Marcos de León. Se inicia una etapa de recuperación y reconstrucción de la ciudad, que esta patente, en las numerosas Iglesias y Conventos, que han llegado a nuestros días.
 
Conventual Santiaguista de San Marcos, con un monumental claustro renacentista, cerrado al público, por mor de la seguridad: que despilfarro, en una ciudad que vive, eminentemente del turismo.

Concatedral de Santa María, del siglo XIII, transición del Románico al Gótico

Convento de las Clarisas, no lo he visionado por dentro

Antiguo Convento de Santa Clara, actual Museo Visigodo

Convento y Hospital del siglo XVIII, actual Parador de Turismo

Edificio de la Asamblea de Extremadura, antiguo Convento del siglo XVIII

La arquitectura civil o doméstica, de la alta edad media, y la de los siglos del renacimiento y los posteriores, hasta el siglo XIX, también podemos admirarla, en un relajado paseo, por las recoletas calles del centro histórico de la ciudad.   

Construcción Palaciega Renacentista, recientemente Rehabilitada
Antiguo Palacio Renacentista, habilitado como hotel

Casa Palacio Renacentista, recientemente Rehabilitada

Casa Solariega del siglo XIX.

Extensa Casa Solariega, del Siglo XVIII, semisotano, planta noble y doblado
 
Portal de entrada a Casa Solariega, del siglo XVIII: puertas originales, pasillo de Cantería y portada del mismo material en  la fachada
Cornisa, ante pecho y fronton, del edificio del Circulo Emeritense
Edificio, Residencial y Comercial, del ultimo tercio del siglo XIX

Colegio construido a finales del siglo XIX, actualmente con el mismo cometido
Original edificio, Residencial y Comercial, construido a principios del pasado siglo XX
Arquitectura, Residencial y Comercial, de finales del siglo XIX

Arquitectura Doméstica, de principios del pasado siglo XX
 
Esplendido edificio, obra de Rafael Moneo, de 1986, que alberga el Museo Romano de Mérida, construido integramente con ladrillos, su interior se asemeja alas construcciones clasicas, y al mismo tiempo a la nave de una Catedral, iluminado cenitalmente, es tan expectacular el contenido, como el sencillo, escueto y minimalista continente. 

Hemos recorrido en visión rápida, algunas aportaciones arquitectónicas, de Iglesias, Conventos, Palacios, Casas Solariegas…y arquitectura doméstica y comercial, de los siglos XIX y XX. Es solo una muestra, del rico patrimonio arquitectónico, de la ciudad de Mérida, que bien vale una visita, sin prisas y relajada, más allá de su incuestionable, patrimonio arquitectónico romano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario