Contador

miércoles, 21 de marzo de 2012

"De inmigrante a ciudadano: Experiencias juridicas de integración

“De inmigrante a ciudadano:
Experiencias jurídicas de
Integración”

Ayer martes día 20, en el Salón de Plenos, asistí a una conferencia con el titulo que encabeza esta noticia; el conferenciante fue D. Jaime Rossel Granados, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura. La conferencia se encuadra dentro de los actos  contra el racismo y la xenofobia, que esta semana se están celebrando en Don Benito, organizados por la Concejalía de Bienestar Social, que preside Verónica Bravo.

disertación del conferenciante
Con notable asistencia de público, el conferenciante de forma muy pedagógica y didáctica, auxiliado con diapositivas, fue desgranando las diferentes casuísticas,  problemáticas, y experiencias, que los diversos colectivos de inmigrantes, generan con su visualización en la comunidad Extremeña.

A destacar el tono plenamente positivo de la disertación, y el convencimiento de que una integración de los diferentes colectivos de inmigrantes, teniendo como base la interculturalidad, es posible y el camino más correcto. Diferencio que algunos colectivos por motivos de cultura y religión son más difíciles de integrar; y matizo que no es aconsejable que alguno de estos colectivos, se instalen a perpetuidad, en la cultura de la Caridad y la Subvención.


A menudo se olvida, que Extremadura a sido tierra de emisión de emigrantes, nos conviene refrescar nuestra reciente memoria colectiva. Algunos como es mi caso, tenemos el Corazón y el Alma dividida, entre dos tierras, la de nacencia Extremadura y la de adopción, -donde un día, encontramos fraternal acogida y horizontes de futuro- que en mi caso es Cataluña.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario