Contador

domingo, 18 de marzo de 2012

V Encuentros de Estudios Comarcales

inauguración de las jornadas en Castuera
V Encuentros de Estudios Comarcales


comunicación de Guillermo Paniagua
El viernes, ayer sábado y hoy domingo, se han celebrado en Castuera, Cabeza del Buey y Campanario, los V Encuentros de Estudios Comarcales de Vegas Altas, La Serena y La Siberia organizados por la Federación SISEVA. Han participado en estos encuentros, 132 inscritos, durante los tres días de su duración  se han presentado 29 Comunicaciones además de pronunciarse 5 conferencias, y presentarse un libro.

visita guiada en Cabeza del Buey

busto de Muñoz Torrero en Cabeza del Buey



















 
Es la segunda vez que participo en estas jornadas organizadas por SISEVA, y a pesar de lo densas que son las sesiones, me ha quedado una muy buena impresión, por la calidad de las comunicaciones y de las conferencias escuchadas. El motivo de celebrarse las jornadas es la conmemoración del segundo centenario de la aprobación de la Constitución Española de 1812, en la que tanto protagonismo tuvieron los 12 diputados extremeños destacando sobremanera el papel jugado por el diputado, D. Diego  Muñoz Torrero, natural de Cabeza del Buey.


comunicación de Dionisio Martín
Las temáticas abordadas por los conferenciantes y la de las comunicaciones, han sido muy variadas, profundizando sobre las aportaciones realizadas por los diputados extremeños en la elaboración de la Constitución de 1812, y sobre otros aspectos de la historia, la arquitectura, la gastronomía…de las tres poblaciones donde se han celebrado las jornadas: Castuera, Cabeza del Buey y Campanario.


recreación escenica de la firma de la Constitución de 1812
La organización ha sido encomiable, cada pueblo ha rivalizado en amabilidad y atenciones a los participantes. Ayer sábado los alumnos del Instituto  Muñoz Torrero de Cabeza del Buey, hicieron una esplendida recreación escénica, de las fiestas,  saraos y firma-juramento de la Constitución, en el Cádiz de 1812. Después la banda municipal de música de la misma población, compuesta por medio centenar de jóvenes adolescentes de ambos sexos menores de 20 años, interpretaron con gran calidad, un selecto repertorio de piezas de música.

comunicación de Andrés Retamal
Mi comunicación presentada esta mañana, es una aproximación al hábitat y las condiciones de vida, de las comunidades de: Castuera, Cabeza del Buey y Campanario, a principios del siglo XIX. La intención es poner en valor la arquitectura vernácula de las tres localidades, como un patrimonio universal y un referente de la memoria colectiva de las tres localidades mencionadas.    

clausura de las jornadas en Campanario
Las jornadas que fueron inauguradas por el Alcalde de Castuera y la Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, han sido clausuradas, por el joven Alcalde de Campanario y el diputado provincial José Luis Quintana, en representación de la Diputación de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario