Contador

martes, 6 de marzo de 2012

II Jornadas de Alcaldes y Concejales

II Jornadas de Alcaldes y Concejales

Plenario de las Jornadas
El sábado día 3, invitado por Pedro Escobar, coordinador de Izquierda Unida de Extremadura, y Encarna Muñoz, concejala de esta coalición en Villanueva de la Serena, asistí en la Escuela de la Administración Publica de Mérida, a la II Jornada de Alcaldes y Concejales, de la coalición Izquierda Unida-Verdes, en la que participaron más de medio centenar de cargos electos municipales de esta coalición.

En una carpeta se facilitaron varios documentos de mucha utilidad, para facilitar el trabajo de los ediles: un didáctico documento para interpretar los conceptos y mecanismos de elaboración de los presupuestos municipales; un análisis hecho por Izquierda unida, sobre los presupuestos 2011-2012 de la junta de Extremadura; un documento explicativo sobre, el Servicio Público en el Ámbito Local; un documento sobre, Concepto y Clasificación de los Bienes de las Entidades Locales; un documento de la Federación Española de Municipios y Provincias, sobre, Reglamento Tipo de Participación Ciudadana; y finalmente el Real Decreto de 25 de febrero, para el pago a proveedores de los Ayuntamientos; junto a este decreto, un documento de análisis critico del mismo.

expongo mis reflexiones al plenario 
En el turno de intervenciones de los asistentes, participe con unas reflexiones sobre, ordenación del territorio, arquitectura y urbanismo, que hice a los cargos municipales presentes: los Ayuntamientos disponen indistintamente, de dos figuras jurídicas, para organizar una planificación equilibrada, sostenible, y respetuosa con su originaria arquitectura vernácula,  de su crecimiento urbano, a saber, Los Planes Generales de Ordenación Urbana, o Las Normas Subsidiarias; las ciudades y pueblos actuales, son la herencia arquitectónica universal, de muchas generaciones de extremeños que nos han precedido, tenemos de salvaguardar e incrementar, este rico patrimonio arquitectónico, para generaciones venideras.

No es de recibo, el mal trato arquitectónico que se ha dado, a ciudades patrimonio de la humanidad como, Mérida y Cáceres, con la construcción de espantosos y desproporcionados edificios, que asfixian valiosísimos yacimientos arqueológicos romanos y una impresionante arquitectura monumental, respectivamente. Por otro lado, la mayoría de los cascos urbanos de nuestros pueblos, han sido masacrados estéticamente, perdiendo su genuina idiosincrasia de arquitectura vernácula,  por las desafortunadas intervenciones de reformas y ampliaciones, llevadas a cabo en las tres últimas décadas, por sus actuales propietarios.

No digamos el incomprensible vandalismo permisivo y dejación de funciones de los Consistorios, en el actual periodo  Democrático. Se ha permitido en todos los términos municipales, la depredación de su suelo agrícola, para construir en los lugares más privilegiados, casas de segunda residencia, “completamente ilegales”.

Ha habido una dejación de funciones, por parte de: Las Corporaciones Locales, y de La Junta de Extremadura. Agravada moralmente, por producirse mayoritariamente, en el actual periodo democrático. No digamos la falta de sensibilidad y respeto hacia la arquitectura vernácula, de tantos profesionales arquitectos, cuando hacen proyectos de reformas, ampliaciones, o nueva construcción, en edificios centenarios de los cascos históricos urbanos, de nuestros pueblos y ciudades. En conclusión, cada partido o coalición, es responsable según su cuota de poder o gestión y vosotros también,- desde los equipos de gobierno o desde la oposición-, de estos desaguisados atentatorios del patrimonio arquitectónico extremeño, incomprensiblemente producido, en el actual periodo democrático.





No hay comentarios:

Publicar un comentario