Contador

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Templo de La Sagrada Familia

Templo de La Sagrada Familia

el nuevo Templo de La Sagrada Familia de Don Benito
El lunes 19 festividad de San José, se bendijo en Don Benito, el nuevo Templo de La Sagrada Familia, esta ubicado en plena zona de ensanche y crecimiento urbano, en la avenida de Córdoba en el borde oeste de la ciudad. El proyecto del nuevo edificio es del arquitecto Arsenio Paredes Moya, la empresa constructora ha sido Contosa S.A., en el 2006, la parroquia de Santa María,- en cuya demarcación se ha construido la nueva Iglesia- inicio los tramites, las obras El se iniciaron en 2008, el solar donde se ubica fue donado por el Ayuntamiento.      

"patio-claustro"


torre carrillón
El nuevo Templo y sus dependencias, es un edificio de líneas modernas, diáfano, luminoso y muy funcional. Esta ubicado de esquina y dispone además del espacio de culto, un cubo amplio de formato rectangular, construido con ladrillos, que es abrazado y protegido por la opaca, estructura exterior del edificio, la iluminación exterior del mismo, se orienta hacia el amplio patio, que a modo de “Moderno Claustro”, protege de los ruidos exteriores y organiza la comunicación de las diferentes dependencias, pensadas para prestar, amplios servicios a la futura comunidad de feligreses.

interior del nuevo Templo
Estuve visitando las dependencias con el sacerdote D. Juan Bravo, que conjuntamente con su hermano D. Emilio, párroco que ha sido de Santa María, y un numeroso grupo de seglares, con Francisco Chaparro a la cabeza de ellos, son los meritorios responsables, de que hoy Don Benito, cuente anticipándose al futuro crecimiento urbano de la ciudad en la zona oeste, con este nuevo Templo, que díos mediante, andando el tiempo, estoy seguro prestara unos buenos servicios espirituales y sociales, a la comunidad actual y futura de su entorno.

altar y presbiterío












confesionario y baptisterio

















Cuenta el complejo de edificios además de la Iglesia con: sacristía; la Capilla del Sagrario; vivienda para un sacerdote; amplios salones con usos por determinar; columbario, un espacio aséptico,  digno y recoleto; una pequeña torre con Carillón, con música que nos sorprenderá; y otros espacios, que el tiempo dirá su utilidad. La ornamentación del Templo es minimalista y digna, con un protagonismo de la piedra de cantería de Quintana, el altar y el baptisterio, elaborados de sólidos bloques, y el pavimento de piedra pulida. El grupo escultórico de La Sagrada Familia, un precioso Nazareno arrodillado, y las otras imágenes, dentro de su humildad, mantienen una digna calidad. Excelentes los murales de imágenes y estaciones del vía crucis, especialmente la sagrada cena del presbiterio, una buena labor de Maxcolor.  

se abre la puerta del Templo












el Obispo y los sacerdotes concelebrantes
















Un comedido coro al que se accede desde el baptisterio, me sirvió de excelente punto de observación de toda la ceremonia, estuve gratamente impregnado, de la armonía de música y voces, que el coro parroquial de Santa María, que con tam buen hacer dirige D. Emilio  Bravo, tan dignamente acaricio e impregno, los momentos más importantes de toda la ceremonia.


D. Emilio Bravo, dirigiendo el coro
La ceremonia de la bendición del Templo, fue presidida por el Obispo de la diócesis D. Amadeo Rodríguez Magro, que recibió en el claustro las llaves del mismo de manos del Vicario de la zona sur de la diócesis y párroco de Santa María D. Juan-Manuel de Miguel. Una vez abierta por el Obispo, la puerta de la Iglesia que da al patio, el cortejo de monagillos, 20 sacerdotes, el Obispo y los fieles, ocuparon el nuevo espacio a consagrar. Fue una preciosa ceremonia concelebrada, las lecturas del día el Evangelio en que Jesús expulso a los mercaderes del Templo, la consagración y bendición del altar y el recinto, la ofrenda de los seglares para vestir con manteles y exornos el ara del altar…la quema del incienso que impregno el sagrado recinto y lo más hermoso del acto el encendido de todas las luces, el Espíritu Santo se hizo presente.

el Templo se va llenando de fieles
se inicia la ceremonia de bendición del Templo

homilia del Obispo
El Obispo en su homilía, puso el acento en que por una vez, la Iglesia se había anticipado con la bendición del nuevo Templo, a las necesidades de culto que generara el futuro crecimiento urbano, en esta zona de la ciudad. Agradeció las ayudas, colectas, limosnas… de tantos feligreses, el solar donado por el Ayuntamiento, y el esfuerzo de tantas personas y profesionales, que han  intervenido en la construcción. Con especial agradecimiento a los hermanos y sacerdotes, D. Juan y D. Emilio Bravo, auténticos promotores de este Templo que hoy es una realidad. D. Juan-Manuel de Miguel, vicario de la zona sur de la diócesis y párroco de Santa María, entre otras cosas nos recordó, que tenemos por delante una hipoteca de 25 años, que tenemos de ir amortizando cada mes.


D. Juan Bravo y otro sacerdote celebrante
La ceremonia en la que ocupo un puesto destacado el Alcalde D. Mariano Gallego y varios miembros del Consistorio, termino con la celebración de la Eucaristía. Un recorrido por  las diferentes  dependencias y finalmente, los asistentes fueron obsequiados con unos refrescos y dulces de la buena y siempre apetitosa, repostería de dulces dombenitenses.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario