Pago de San Clemente
En un bello entorno natural, con paisajes suavemente alomados, rodeados de colinas y sierras más altas, a 12 kilómetros de Trujillo, se encuentra el caserío, de uno de los arrabales de esta población, el Pago de San Clemente.
ruinas de antigua heredad con ermita |
Debió de tener épocas mejores, lo atestigua su recoleto y pulcro cementerio. El origen de este núcleo poblacional debió ser una antigua heredad, actualmente semi en ruinas con una pequeña Ermita incorporada; los restos arquitectónicos de un antiquísimo molino de aceite abandonado, nos trasladan a épocas de una cierta pujanza económica, de este lugar.
antiguo molino de aceite |
El núcleo residencial es muy disperso, apenas algunos intentos de conformación, de un par de calles, casas antiquísimas cerradas-abandonadas, muchas en semi-ruinas, están construidas con: regulares bloques de granito, mampostería de pizarra y ladrillos, -la herencia cultural de los alarifes mudéjares- . En el siglo XIX, se construyo su regular bien trazada y comedida Iglesia. La vida renace en las nuevas construcciones exentas desperdigadas de estos entornos.
la Iglesia |
A 500 metros del núcleo habitado, en medio de un paisaje donde predominan los olivos, la encina, y algunos alcornoques, salpicado también en los huertos y jardines de pinos, palmeras, mimosas…se encuentra, “El Centro de Espiritualidad”, Pago de San Clemente, de la diócesis de Plasencia.
el Centro de Espiritualidad |
En el he pasado el fin de semana último, con un grupo de 30 Cristianos, feligreses mayoritariamente, de las distintas parroquias de Don Benito, haciendo una tanda de ejercicios espirituales.
a la sombra del alcornoque |
Es bueno de tanto en cuando, hacer una reflexión profunda, que nos ayude a dar sentido Evangélico, a la bendita utopia del anuncio de un mundo nuevo, tal como nos lo pidió Jesucristo, “amaos los unos a los otros, como yo os he amado” “lo que hagáis a cada uno de estos, me lo hacéis a mi”.
una de las charlas |
la comida |
“Como se acercaba la pascua Judía, Jesús subió a Jerusalén. Encontró en el recinto del Templo a vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los que cambiaban dinero sentados. Se hizo un látigo de cuerdas y expulso a todos del Templo, ovejas y bueyes; esparció las monedas de los que cambiaban dinero y volcó las mesas; a los que vendían palomas les dijo: saquen eso de aquí y no conviertan la casa de mi padre en un mercado.
el grupo al completo |
La reflexión sobre este Evangelio, nos impulsa a trabajar por un mundo nuevo. “Los seguidores de Jesús tenemos la misión de continuar desenmascarando aquellas estructuras jurídicas, sociales, culturales y religiosas que impiden que la relación con el Padre sea una relación que humaniza, libera y dignifica al ser humano. No podemos seguir separando lo religioso-espiritual de lo político-social. Son aspectos que están muy unidos en el Evangelio de Jesús.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario