Contador

miércoles, 26 de septiembre de 2012

25 de Noviembre, Elecciones en Cataluña


El martes 25 de septiembre, el president de Catalunya, Artur Más, en el debate del Parlament, celebrado ese día, avanzo al 25 de noviembre, la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña.


Artur Más, se cree, que todos los independentistas, son de su partido
 
Una catarata de reacciones, dentro y fuera de Cataluña, nos han acompañado estos días. La noticia bomba estaba por llegar, ayer miércoles 26, el president Más, anuncio la celebración en el próximo mandato electoral, de un referéndum en Cataluña, sobre la autodeterminación, de esta Comunidad, sobre, su continuidad o separación de España. El referéndum, anuncio que se celebrara, Sí o Si.

 
que nadie ningune esta realidad, habra que buscarle un encage, ¿quizas un Estado Federal? es bueno que se hable de todo, sin cortapisas, con propuestas concretas, eso es hacer política, para los tiempos que vienen
 
Todo el mundo esta opinando, la mayoría, con un soberano desconocimiento, de la realidad económico-social de Cataluña. En una ocasión, hace más de un par de décadas, un político catalán, Vidal Cuadras, PP, dijo en la campaña de unas elecciones Europeas, el 70% de lo que exporta Cataluña, lo exporta al resto de España. Como consecuencia del fruto de las “Casas Catalanas” que Cataluña tiene en algunos países, ese porcentaje de su balance comercial de exportaciones, por lo que respecta al resto de España, esta ahora en el 50%.

Juan Herrera, de ICV, ya ha puesto los puntos sobre las ies al president Más, hay que hablar de los recortes sociales en Cataluña, de las dificultades de muchos catalanes para llegar a fin de mes, vasta ya de escudarse y apropiarse de la bandera, buscando un plesvicito personal.

Ante este panorama comercial; de eso saben mucho los catalanes, la mayoría del empresariado: cava, automóviles, bienes de equipo, químicas, farmacéuticas, útiles del hogar, lo que queda del textil… y todos los puntos que queramos; no les interesa intrínsecamente, una separación total del resto de España.
Diputados del PSC, en el Parlament, se han abstenido en la resoclución sobre el referéndum, pero estan a favor del derecho a la consulta sobre,  la autodeterminación de Cataluña

Será muy oportuno, que se modulen las declaraciones, por ambas partes por supuesto, los clichés más o menos peyorativos no ayudan nada; y en caliente se dicen muchas barbaridades.

Pujol hijo, conversa con Mas

Esta tarde, en la última jornada del debate de política general del Parlament de Catalunya, el grupo parlamentario de, ICV-EUiA, ha presentado una resolución, pidiendo la comparecencia del presidente de la Generalitat, para dar  explicaciones en la Camara, por los escándalos de Corrupción que salpican a CDC. No ha salido adelante, por falta de votos, hay más de uno con el culo cagado y tienen un miedo cerval, al aire fresco y el agua limpia.
Ahora toca, que los partidos catalanes, presenten programas electorales, concretos y nítidos, sobre sus intenciones y propuestas, ante un hipotético referéndum, en Cataluña, posibilidad esta, que no debiera darnos tanto miedo, al resto de españoles. continuara.

El president Mas y el Sr. Lara, editor de Planeta

Hoy viernes sigue la marcha: por un lado ayer, el eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Cuadras, sugirió en un programa, que el gobierno mande a un general de la G.C.  , si en Catalunya, se celebra el referéndum sobre la autodeterminación; y el editor del planeta, Sr. Lara, dijo que trasladara su empresa de Barcelona, a otra ciudad española, si Catalunya, consigue su independencia. Estos pronunciamientos, sobre todo el primero, no ayudan a un análisis sereno, que es lo que más necesitamos en España.  cntinuara.

Perplejidad, ¿estamos a tiempo de que no se nos parta España?
 
Hoy domingo 30 de septiembre, me hago eco en mi blog, de las encuestas que sobre la intención de voto en Cataluña, refleja la Vanguardia; y de la del País, sobre el posicionamiento de los ciudadanos catalanes, sobre: la independencia, el federalismo, y el sentimiento de estos, de sentirse solo catalanes, o catalanes y españoles, en distintos grados al mismo tiempo. Ya sabemos que las encuestas se cocinan; pero… son las únicas pistas, de lo que piensan los ciudadanos, que vamos teniendo.
 

Encuesta de La Vanguardia, son los primeros escarceos, nos esperan 8 semanas apasionantes, el 25 de noviembre, tendremos la voluntad, de los ciudadanos catalanes, que acudan a votar. Muchas dudas me ocasinan el alto porcentajes de ciudadanos, que no votan, no hay que meterlos a todos en el mismo saco. Seria muy pedagojico saber las motivaciones, de cada uno de ellos. 



Veo con cierto optimismo, que la opción de un Estado Federal, -opción que yo defiendo, como forma de encontrar un encaje de Catalunya, dentro del Estado Español,-va ganando puntos, tanto en el resto de España, como en Catalunya. Según el País, un 20% de españoles, estaria de acuerdo, con un Estado Federal; en Catalunya, el mismo porcentaje que quiere la independencia, prefiere un Estado Federal, alrededor de un 30%; el signo más esperanzador, es que, un 70% de los ciudadanos catalanes, se sienten al mismo tiempo, catalanes y españoles, en una modulación diferenciada, por el orden en que ponen: catalunya y España.
Las posiciones numantinas, no ayudan a dar una salida a “Las Reivindicaciones Históricas Catalanas”. Es hora de afrontar el toro por los cuernos, reconocer el amplio sentimiento soberanista de una inmensa parte de los catalanes, y ofrecer la alternativa del Estado Federal; antes de que sea demasiado tarde. Continuara.











 









 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario