Contador

viernes, 17 de febrero de 2012

El 23 F.

El próximo 23 de febrero se cumplirán 31 años del intento de golpe de Estado de Tejero. Reproduzco un articulo mio publicado en febrero del 2006, en el semanario Vegas Altas La Serena.




URBANISMO  Y  CALIDAD DE  VIDA

El próximo jueves 23, se cumplirán 25 años de aquel fatídico, 23 f, del año 1981. día en que un grupo de energúmenos, intento cambiar por la fuerza, el curso de nuestra historia, y la reiterada voluntad, expresada en las urnas, de vivir en democracia  y pluralidad, por el conjunto de los españoles. A llovido mucho desde entonces, los españoles estamos disfrutando el periodo mas largo de nuestra historia, en paz y democracia, y nuestro desarrollo de bienestar, esta creciendo en sentido universal.
Quiero hablarles hoy de cómo viví, aquella situación. El pleno del Ayuntamiento, de Vilafranca de el Penedés, -ciudad en la que he vivido y consistorio, del que era concejal-  estaba convocado para celebrar dos sesiones plenarias, una de tramite, y otra extraordinaria, para aprobar en primera sesión el acuerdo de, Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, de aquella ciudad.  Estábamos reunidos, en el salón de sesiones con el pleno de tramite y el conserje de el Ayuntamiento nos paso una nota, que fue corriendo de mano en mano de los concejales hasta llegar al Alcalde. La noticia era escueta, “Tejero a entrado con guardias en el Congreso, y tiene secuestrados al Gobierno de la nación, y a los diputados padres de la patria”, tambien nos facilito un pequeño radio transistor. Terminamos aquel pleno y nos reunimos en una sala aparte para decidir que hacíamos. El Alcalde nos izo una reflexión, “estamos convocados para aprobar o no, el documento que permitirá, que nuestra ciudad crezca ordenadamente y sin especulación” convinimos todos por unanimidad, que mas allá de lo que estaba pasando en Madrid, nuestro deber moral, era discutir y aprobar aquel documento.
Volvimos al salón de plenos, una fuerte ovación de las mas de doscientas personas, que abarrotaban el edificio, nos recibió, -en aquellos aplausos, estaba latente el deseo de aquella comunidad, de no volver a la larga noche de oscurantismo y prohibiciones, que tanto daño había hecho a la Cultura Catalana,-  iniciamos un pleno largo, mas de tres horas de exposiciones, argumentos, ventajas o desventajas,  según la coloración de los diversos partidos políticos, representados en el Consistorio, y los variados intereses, que se generan en una comunidad dinámica y económicamente muy diversificada.
El pleno del Plan General, había despertado mucha expectación, entre la diversidad de personas eran presentes: las juntas de las diversas asociaciones de vecinos; los representantes de los sindicatos, CC.OO. y U.G.T., representantes de entidades, Culturales, Deportivas,  asociaciones Agrarias, Constructores, Promotores, Empresarios, Banqueros, Comerciantes, y Profesionales Arquitectos...
Era evidente que a cada uno de aquellos sectores de ciudadanos, le movían unos intereses diferentes. El proceso de elaboración del Plan General, havia sido muy participativo, en mi calidad de Concejal de Obras Publicas, me había reunido infinidad de veces con representantes de: las asociaciones de vecinos,  con los empresarios, con comerciantes, y otros grupos de vecinos, siempre acompañados de los técnicos, que elaboraban el proyecto de Plan General, que recogían sugerencias, de tan variados intereses. A nivel político, todos los miembros del Consistorio, en mas de veinte ocasiones, nos reunimos los viernes por la noche, asta altas horas, con los técnicos que elaboraban el proyecto de Plan General, en aquellas reuniones, los técnicos, exponían sus criterios de como debía ser el futuro crecimiento de la Ciudad y recogían sugerencias.
El Plan General, se aprobó inicialmente aquella noche, y definitivamente unos meses después, siempre con los votos del Equipo de Gobierno, 9 PSC, 2 PSUC, 1 independiente, la oposición voto en contra, 6 C y U, Y 3 UCD.  Es curioso, el gobierno de la Generalitat, -sustentado entonces por convergencia y unión,-  edito un libro con el contenido del Plan General de Vilafranca, poniéndolo como ejemplo paradigmático, de cómo se debe ordenar el crecimiento urbano, de las medianas ciudades.
Bien como nunca doy una puntada sin hilo, ahora una reflexión sobre las dos Ciudades hermanas, Villanueva-Don Benito, las dos necesitan que se revisen sus actuales Planes Generales, en Villanueva se lo están pensando, en Don Benito parece que la cosa esta mas madura. ¿Se tendrán en cuenta los intereses generales y públicos de la Ciudad,? ¿Se dará  participación  a las entidades? ¿o solo opinaran los especuladores y sus profesionales ¿ . Tiempo al tiempo, los pisos han duplicado su precio en tres años, una normativa urbanística errónea, que ha primado la ocupación de suelo urbano, en profundidad y altura, a encarecido artificialmente el precio del metro cuadrado de suelo urbano, en consecuencia no se Rehabilitan Edificios, que pueden duplicar sus actuales prestaciones, y se especula, se vende y destruye Patrimonio Arquitectónico. Como muestra un ejemplo, en Don Benito, esquina de calles San Francisco y Ayala, se derriba una elegante residencia unifamiliar, con medio siglo de existencia, se esta construyendo un mamotreto con bajos comerciales y 17 “habitáculos”, que nos traerá, 17 propietarios, con sus 17 o mas coches, el edificio no tiene garajes. ¿ es esto racionalidad o especulación? ¿quién solucionara el problema de aparcamiento de esos 17 vehículos? ¿con dinero de todos, el publico claro, el de mis impuesto, y el de los demás contribuyentes?

Andrés Retamal Ojeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario