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viernes, 17 de febrero de 2012

El Ferrocarril

Reproduzco un artículo mio  sobre el Ferrocarril, publicado en el 2003, en el semanario "Vegas Altas La Serena" por la viva actualidad que tiene, en la reciente controversia sobre "el eje 16"



Urbanismo y Calidad de Vida

El  Ferrocarril

Sin ningún lugar de dudas, la  inauguración en 1866, de la línea del ferrocarril,  Madrid Badajoz, supuso situar en el mapa, a los pueblos, villas y ciudades, por donde el tren pasaba. A nadie se le escapa los beneficios de todo tipo que la nueva infraestructura aportaba : Desplazamiento rápido de la información, – prensa- y las ideas , rapidez comodidad y facilidad para viajar, vertebración del territorio, y quizás lo mas importante, el impulso que supuso como motor dinamizador de las economías, de unas comunidades rurales, cerradas hasta entonces en si mismas, que pudieron gracias al ferrocarril, transportar, vender y comerciar, los excedentes agrícolas y ganaderos que producían, facilitando al mismo tiempo, la instalación, en los pueblos que tenían estación,   de incipientes actividades, artesanales e industriales.
La desidia y el abandono, que hoy muestran  muchas de estas líneas, cuando comenzamos a celebrar el ciento-cincuenta  aniversario de algunas de ellas, lo he podido comprobar, in situ, en mi reciente viaje de ida y vuelta, de Cataluña a Extremadura. He viajado en interciti, tren directo de Barcelona a Badajoz, con parada entre otras en las siguientes ciudades: Tarragona, Castellón, Valencia, Xativa, Albacete, Alcázar de san Juan,  Ciudad  Real, Puertollano, Villanueva y Don Benito.
La comodidad que tiene un viaje tan largo sin hacer trasbordo, se vio afectada por las malas condiciones de conservación, de algunos tramos, de las diferentes líneas utilizadas, a lo largo del viajé. El trayecto Barcelona – Valencia, se hace por una remodelada línea de doble vía, adaptada para la circulación por ella, de trenes Euromet, convoyes de tecnología  pendular, que alcanzan una velocidad punta, de 200 km.  Por hora, y son de fabricación española. De Valencia hasta  Ciudad Real, la línea es convencional, con doble vía en casi todo el trayecto, desde esta ciudad hasta  Puertollano, la línea  ya, de una sola vía,  pierde calidad, y a partir de esta ultima ciudad, el trayecto se vuelve tercermundista, y el único vagón  que queda, salta como una frágil vagoneta, como si le hubieran puesto un programa de centrifugado, por fin estamos en Extremadura.
 En el viaje de regreso, después de comprobar, como havia  ocurrido en el de ida, que el  coche del convoy, con destino y origen en Badajoz, era el único donde no funcionaban, los aparatos de televisión, y en el regreso ni la megafonía, rellene una hoja de reclamación, que me facilito el interventor del tren, y que inútilmente intente que otros pasajeros extreméños también lo hicieran, y la entregue  con acuse de recibo, en mi estación de destino.      
 El gobierno español  ha elegido la opción, de unir a corto, medio y largo plazo, el conjunto de las capitales de provincias, y otras ciudades que coincidan en el trayecto, con la nueva línea del AVE. Al margen de otras valoraciones, sobre el fuerte impacto medio-ambiental, que la construcción de estas nuevas líneas de ferrocarril, están dejando en el territorio español, mi reflexión es: Las nuevas líneas del AVE, tienen un coste económico de construcción, el triple de caro, de lo que costaría la remodelación y adaptación de las líneas  convencionales, para la circulación por ellas, de los trenes Euromet, de velocidad alta, y los otros trenes y mercancías mas convencionales. Como el dinero se gasta en el AVE, no queda nada para reformar y mantener las mínimas condiciones de funcionamiento, en las viejas líneas ferroviarias, construidas durante la segunda mitad del siglo XIX.
El AVE,  Madrid- Lisboa,  ya esta decidido que pase por, Talavera, Plasencia, Cáceres,  Mérida y Badajoz, no hacen  falta muchos estudios ni conocimientos, para comprender la situación de marginación, que aun se agravara mas, del tramo ferroviario, Puertollano- Mérida. No esta todo perdido, la remodelación de este tramo con doble vía, es factible y solo faltaría, dotarlo de unos trenes lanzadera, que cubrieran con el máximo de frecuencia  el trayecto de Puertollano- Mérida. Al mismo tiempo, en paralelo a la remodelación de las vías, es una oportunidad de oro que tendría Villanueva, para eliminar la barrera urbana, del ferrocarril, soterrando y cubriendo las vías, en el tramo comprendido en el interior, de la actual carretera de circunvalación, que le permitiría, ganar un espacio  cívico en una zona privilegiada de la ciudad.

¿Que hacemos? Nos  conformamos  resignadamente sin reclamar, como los viajeros extreméños, y nos quedamos definitivamente, sin “televisión y megafonía”, - léase trenes y frecuencias tercermundistas,- o  nos organizamos, para  reclamar a quien corresponda, una solución justa y racional, que permita a los pueblos, villas y ciudades, de esta zona de la provincia de Badajoz, participar y beneficiarse sin agravios comparativos, de este medio de locomoción renovado, que es el ferrocarril del siglo XXI.                 
Los alcaldes de la zona tienen la  palabra, lo políticamente  correcto, es que se reúnan todos  los ediles de los municipios afectados, y los de su zona de influencia, como mínimo los de: Almadenejo, Almaden, Cabeza del Buey, Almorchón, Castuera, Campanario, La Coronada, Magacela, Villanueva, La Haba, Don Benito, Medellín, Mengabril, Valdetorres, Guareña y Villagonzalo, y consigan la complicidad de la diputación de Badajoz, la junta de Extremadura y el delegado de el gobierno en la región. Que nadie lo politice, necesitamos una solución de consenso, racional y justa, que ayude al mantenimiento de un desarrollo sostenido y a la mejora  de la calidad de vida, de esa parte de Extremadura, que me es tan querida.


Andrés Retamal Ojeda




Publicado en el semanario “Vegas Altas la Serena” en Mayo del 2003





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