Contador

jueves, 23 de febrero de 2012

la Cuaresma y programa la tarde de Extremadura

Hacia La Pascua del Señor:

Ayer Miércoles de Ceniza, los Cristianos iniciamos un viaje de 47 días de peregrinación, al encuentro con Cristo resucitado, en la Pascua de Resurrección. Por este camino de Cuaresma muchos queremos dejar viejos hábitos de: soberbia, de ira, de avaricia, de pereza, de gula, de miedo a comprometernos, de insolidaridad…de tantas cosas.

Los feligreses de la hermosa y acogedora Parroquia de San Juan, que acudimos ayer a la imposición de las cenizas, la celebración penitencial y a la eucaristía, salimos reconfortados y animados para emprender la primera etapa del viaje.

                                   “Fijémonos los unos en los otros y establezcamos relaciones de fraternidad misericordiosa, corrección fraterna y
reciprocidad, para estimularnos en el ejercicio de la caridad, el servicio y las buenas obras.  (cf. Hb10,24)”
Viaje-peregrinación  que iremos recorriendo durante las cinco semanas de Cuaresma. Como en las otras Parroquias dombenitenses, las penitencias de las confesiones de ayer, se cuantificaron en una colecta o aportación voluntaria a beneficio de “La Casa de Acogida”, saturada de beneficiarios sin techo, en los que los Cristianos, debiéramos ver también el rostro de Cristo.
Miguel Ángel Mesa, ha escrito unas Bienaventuranzas de la Cuaresma, de las que quiero reflejar la última  de ellas.

“Felices quienes emplean sus manos, su mente, sus pies en el
servicio gozoso de los demás, quienes más allá de todas las crisis,
mantienen, ofrecen y practican la esperanza de la resurrección a
todos los desvalidos, marginados y oprimidos del mundo.
Entonces sí que habrá brotado la flor de la Pascua al final de un
gozoso sendero cuaresmal.”




Televisión de Extremadura, programa “Nuestra Tarde”

La producción del programa televisivo “Nuestra Tarde” que se emite por el canal de Extremadura todas las tardes. Ha programado una edición especial que se emitirá mañana viernes a partir de las 18,30, dedicado a reflejar variados ejemplos de organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en el ámbito de la fraternidad y la solidaridad, con los segmentos de la población más desprotegida: Cruz Roja, Apoyat, Conferencia de San Vicente de Paúl, Cáritas…
Como voluntario de Cáritas he  acompañado esta mañana, a Antonio Ruiz, director de Cáritas Interparroquial de Don Benito, Nelson Gonzaga, beneficiario y voluntario de Cáritas y Juan Manuel Espinar, apoderado de Cáritas, a grabar la participación en dicho programa.


El edificio donde están los estudios, es de televisión española, y aunque tiene algunos años, es amplio y de diseño moderno y funcional, fachadas de obra vista e interiores –la parte donde estuvimos- relativamente amplios y adaptados. El edificio lo comparte una productora independiente, a la que televisión de Extremadura, le encarga programas como este. El recibimiento es protocolario, previo control de DNI, de los asistentes en la entrada, citan y reúnen a todas las personas a la misma hora y van grabando individualmente a cada organización. El plato es relativamente amplio 14 por 22 metros, y se hace sin público asistente, el conductor del programa, cuatro especies de “tertulianos” y una decena de personas entre: técnicos, cámaras, electricistas, regidora, productora… discretito. A Cáritas la grabaron en último lugar, y parte del tiempo prometido para exponer nuestros proyectos, se lo habían ido gastando en las anteriores grabaciones, nos quedo un cierto sabor agridulce.

Es de agradecer que una programación pensada para el entretenimiento y pasar la tarde, dedique espacios que reflejen la realidad social, de ese cuarto mundo que tenemos aquí al lado,  en el mismo corazón de esta sociedad consumista, – ahora con la crisis menos- haber si conseguimos entre todos con la visualización de esas vivencias, avanzar hacia una sociedad más fraterna, justa e igualitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario