Contador

martes, 28 de febrero de 2012

Una Mañana de Voluntariado en Higuera de la Serena

Higuera de La Serena

Una mañana de Voluntariado en Higuera de La Serena



El viaje:

La mañana del domingo 26 de febrero, nos dispusimos a visitar “una mañana de voluntariado en Higuera de la Serena” a las 9 en punto nos pusimos en ruta. Higuera de la Serena, se ubica a 42 Km. al sur de Don Benito, se llega a ella, por una acondicionada carretera atravesando un variado paisaje de campos alomados limpios y bien cuidados, iluminados por un sol mañanero, resplandeciente, que nos anuncia una temprana primavera: pasamos el río Ortigas, cuyos aledaños están “contaminados” urbanísticamente, por multitud de construcciones de segundas residencias “paralegales”. A unos tres kilómetros del mencionado río, dejamos a la izquierda el hermoso Santuario de la Virgen de las Cruces patrona de la ciudad. Sus proximidades están igualmente alteradas  por el abuso incontrolado de casas de campo, en ese enclave paisajístico, protegido y privilegiado; la carretera rodea la sierra de Ortigas, -que tenuemente iluminada por el sol, se muestra espléndidamente hermosa- por su lado oeste, enfilando la ladera del “reventón”.

Entramos en un paisaje de suaves colinas alomadas, las sementeras  verdean los campos tímidamente, -cuanta falta nos esta haciendo el agua- los barbechos arados y limpios, la tierra comienza a vestirse de su colorido manto vegetal, los arroyos y riachuelos que cruzamos están  secos, la vida en estos corredores biológicos bajo mínimos. Entre colina y colina canalizando las aguas de lluvias un arroyo, el primero: el arroyo Pantoja; tras unas colinas más agrestes, en medio de un paisaje fuerte de dehesa extremeña, el arroyo la Lapa, junto a la serrezuela del mismo nombre. Más adelante el arroyo Garciaz; en todo el trayecto cortijos escalonados que nos muestran, la antigua,  latifundista y poco distribuida propiedad de la tierra.  

Dejamos atrás otro arroyo, el Rebanacos, más adelante nos encontramos el río Tamujoso, a continuación de forma escalonada cruzamos los arroyos de: Cerro Simón; Sierra Gorda; y finalmente el de Arrocampo. Rodeamos el casco urbano del  Valle de la Serena y enfilamos hacia Higuera. El paisaje cambia radicalmente, entramos en la estepa una llanura suavemente alomada, dedicada a pastos de la Serena. En los 8 kilómetros del trayecto, no cruzamos ningún arroyo.

El marco físico, la historia, la economía y la arquitectura de Higuera:



El Municipio de Higuera de la Serena, tiene un Termino Municipal de 71 (Km2.) que equivale a unas 7.100 hectáreas de variados terrenos. Se funda el actual núcleo urbano a mediados del siglo XIII, inmediatamente después de la reconquista cristiana, en el territorio dependiente de la Orden de Alcántara, quedando adscrita como Aldea  de Zalamea de la Serena. A mediados del siglo XVIII, se independiza de Zalamea, la jurisdicción la compro un potente terrateniente de Castuera, de la familia Morillo Velarde, familia que ostentaba el privilegio de nombrar todos los cargos del Concejo, incluyendo al Alcalde.



En 1791, la Real Audiencia de Extremadura, encarga al Magistrado Cubeles, la realización de un interrogatorio, para conocer la realidad social, política y económica de la por entonces denominada Provincia de Extremadura. Veamos que dice de Higuera, al final del siglo XVIII, el mencionado Magistrado Cubeles. “…Higuera esta situada en un llano, lo que hace a las calles cómodas y despejadas, siendo además anchas. A sus lados, casas bajas y de mediana distribución interior. En la única Plaza la casa del Pósito; cerca la del escribano, local en que celebra el Concejo sus sesiones por falta de edificio, y donde se halla el arca con documentos y libros oficiales. Enfrente el mesón, donde nos alojamos… el Alcalde es Francisco Benítez Portalgo y el párroco D. Fabián Benítez Murillo…tiene 200 vecinos, -que equivaldrían a unos 800 habitantes- de ellos 4 son eclesiásticos, 3 son nobles, 60 son labradores, 30 son pastores, 60 son jornaleros y 3 se dedican a oficios mecánicos…los ingresos del Ayuntamiento son de 2.000 reales de vellón, del alquiler de la dehesa de propios…produce cereales y leguminosas; verduras en las dos huertas, regadas con noria; miel y cera de 7 colmenares con 300 colmenas; tiene: 2.400 ovejas; 900 cabras; 300 vacas; y 200 cerdos…”.

Actualmente el Municipio tiene 1.060 habitantes, - un tercio, de la población que tenia en 1960, cuando su número era de 3.137, almas-  su núcleo urbano se halla a  473 m. de altura, la economía se centra mayoritariamente en la agricultura y la ganadería, con 3.446 hectáreas labradas y 700 de pastizales para el ganado. Cuenta con una cabaña de 3.515 cabezas de ovino, y 738 de porcino. Dispone en su Término  Municipal, de encinas y alcornoques, con una cierta potencialidad de producción de corcho y carbón vegetal. Tiene variadas licencias de: actividades de construcción –en franco declive por la crisis-,  algún taller, y comerciales y de servicios. Hay un moderno y amplio colegio; una residencia de mayores y dispone de farmacia y Casa de Cultura.

Casa Solariega
Urbanísticamente, Higuera presenta un núcleo urbano compacto, con un trazado medieval, que se organiza en torno a la Plaza de España. Su vernácula arquitectura originaria, -esta muy denostada, por las desafortunadas reformas realizadas, por sus propietarios, en la mayoría de los antiguos edificios,  en las últimas décadas-  pertenece a la denominada “Arquitectura del Llano”, que se extiende por el conjunto de la Provincia de Badajoz. No obstante aun quedan en algunas de sus calles, rancias Casonas Solariegas, alguna blasonada, que debieran de ser respetadas, al tiempo que en futuras intervenciones de reformas arquitectónicas, seria deseable que la propiedad privada sea más sensible, con la estética, los materiales y el perfil urbano y morfológico de la localidad.

Casa Solariega Blasonada
Sin lugar a dudas el edificio más destacable del casco urbano, es la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, comenzada a construir a finales del siglo XV. Su fábrica se halla, totalmente exenta, construida con mampostería y ladrillo, emerge discretamente en medio del caserío, presidiendo el “Agora” de la comunidad. Su interior es de nave única con cinco tramos de bóvedas de luneto, un arco toral apuntado, construido con cantería, da paso al amplio presbiterio, con alta cúpula abovedada, sustentada en cuatro pechinas. El Ayuntamiento es un regular edificio de dos plantas y funcional diseño interior, su fachada se integra con la arquitectura de su entorno, lo más destacable arquitectónicamente, es el patio cubierto interior, que ilumina cenitalmente, la parte interna del edificio.

Hay otra forma de Hacer Política:

el Alcalde preparado para la mañana de voluntariado
Las elecciones Municipales del año pasado, dieron en la Higuera, un resultado muy ajustado: el PSOE, que había gobernado la legislatura anterior con mayoría absoluta, obtuvo 4 Concejales; Izquierda Unida, sumo también 4 Concejales, y finalmente el PP, mantuvo su única acta de Concejal. En el Pleno de Constitución del nuevo Ayuntamiento, el PP voto al candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida y las dos formaciones firmaron un acuerdo de Gobierno.
El nuevo Alcalde, Manuel García Murillo, de 45 años, de profesión constructor, se encontró con un Ayuntamiento sumamente endeudado. El presupuesto prorrogado de este año es de un millón de euros, entre un crédito que se esta pagando, de 300.000., más las múltiples y diferentes facturas por pagar, que se han encontrado, suman 750.000 euros, o sea el 75% del presupuesto esta hipotecado.  
comienza el trabajo del voluntariado
Con esos mimbres, las prioridades por tanto son en primer lugar pagar las nominas de las cuatro personas que trabajan para el Ayuntamiento, incluido el secretario. Tienen dos asignaturas, prioritariamente pendientes: terminar de acondicionar el pabellón Municipal multiusos; y necesitan imperiosamente, adquirir y urbanizar unos terrenos, para la construcción de 10 viviendas sociales, que tienen aprobadas por la junta.
No hay ni un euro en las arcas Municipales; lejos de la legislatura anterior, en la que tres personas del equipo de gobierno, tenían asignada  plena o media dedicación, con remuneración; ni el actual Alcalde, ni ningún miembro de la Corporación cobra un solo euro. Formalmente aunque nadie de la Corporación percibe un solo euro; esta aprobado por el Pleno, 25 euros para todos por asistencia al mismo, y 15 euros por asistencia a cada comisión.


despues del trabajo, un refrigerio aportado por vecinos y comerciantes
Nacen las mañanas del voluntariado: eso en “Román Paladino” se llama, hacer de la necesidad perentoria de la comunidad, una virtud colectiva de compromiso y solidaridad intergeneracional. La mañana del domingo 26, he visto hasta tres generaciones: niños y jóvenes; adultos de mediana edad y personas mayores; más de medio  centenar de vecinos, barrer y limpiar las calles de su pueblo. Hable con una de las coordinadoras de estas mañanas del voluntariado, María del Consuelo, me dijo: “fray ejemplo predica muy bien”, si el Alcalde y los Concejales, no cobran nada por sacar adelante al pueblo; porque los vecinos no podemos poner puntualmente, nuestro granito de arena solidaria de compromiso con nuestro pueblo. Asisten a esta experiencia de voluntariado, vecinos votantes de todos los colores que componen el Consistorio; otra prueba solidaria de que esta experiencia,  ayuda a cohesionar y consolidar, una fraternal y colectiva convivencia social del conjunto de la comunidad; ellos hacen buena la frase “el Pueblo Unido Jamás será Vencido”.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario