Comisión de Fiestas del Barrio de San Juan, (Don Benito)
Ayer viernes 24 se volvió a reunir por tercera vez en lo que va de hogaño, en el centro parroquial de San Juan, la comisión de fiestas de este barrio. El objetivo es elegir y diseñar el motivo central de la hoguera, que se ha de quemar la noche del 23 de junio, víspera de la fiesta del patrón de la parroquia, San Juan Bautista.
Desde el año 2006, formo parte de esta comisión, que año tras año, desde hace más de 25, con una entrega y dedicación encomiable, durante más de tres meses, construye y elabora la hoguera, que cada año, en el solsticio del verano dombenitense, congrega para ver su quema, uno de los actos lúdicos-festivos, más multitudinarios de las Vegas Altas.
El tema de la hoguera, como bien saben dombenitenses y comarcanos es siempre una sorpresa, tocando habitualmente, temáticas de viva actualidad. Este año el panorama español e internacional, esta acaparado por la crisis económica, los recortes, el apretarse el cinturón y las tijeras, que las diferentes administraciones, practican con sumisa obediencia, a las directrices europeas. Los escándalos inmorales de los sueldos y prebendas que acaparan algunos políticos y los banqueros españoles, más el juicio de Garzón y el pelotazo, -nunca mejor dicho- de Urdangarin, también tienen números y opciones, para una hoguera. O tal vez la comisión de San Juan, salga a la calle gritando, Viva la Pepa.
Asamblea de Cáritas, de la Zona Sur de la Diócesi de Plasencia
Hoy sábado 25, en los salones parroquiales, de la Iglesia de Guadalupe de Miajadas, se ha celebrado la Asamblea de Cáritas de la zona Sur de la Diócesi de Plasencia. El marco, un amplio, moderno, luminoso y funcional edificio, ubicado en una zona nueva de esta localidad.
33 asistentes entre sacerdotes y laicos, representando a las Cáritas parroquiales de: Don Benito, Trujillo, Miajadas, Santa Amalia, Orellana, Madroñera, Valdehornillo, Campo Lugar, Vivares y Pizarro, más el equipo directivo de Plasencia, nos hemos congregado para analizar la situación de las Cáritas de los cinco Arciprestazgos de esta zona de la Diócesi.
Dio la bienvenida el Vicario de la zona Sur y a continuación el delegado diocesano de Cáritas dirigió la oración comunitaria. El director de Cáritas diocesana, informo que este año se cumplen 50, de la fundación de la institución y desde entonces la norma ha sido “compartir y dedicar tiempo y recursos a los que más lo necesitan”. De las 300 parroquias de la Diócesi , 200 tienen constituidos grupos de Cáritas.
Después de la presentación de los asistentes y las responsabilidades que desarrollan en sus Caritas, se hicieron aportaciones para profundizar en el trabajo de acogida, acompañamiento, orientación-formación, de los más desfavorecidos, situados en plena exclusión social: más promoción social, con reinserción en puestos de trabajo; denuncia profética de Cáritas, de las causas que originan la pobreza; conseguir alguna contraprestación solidaria de las personas beneficiarias de Cáritas; falta una cierta coordinación entre las Cáritas de la zona sur; falta un compromiso de denuncia profética, de las Cáritas diocesanas de Extremadura, sobre las causas de la pobreza en nuestra región. Se repartieron material de dinamización para las parroquias y se informo que el informe FOESA de Cáritas Española, coloca a Extremadura a la cola de la pobreza de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario