Contador

miércoles, 25 de diciembre de 2013

NAVIDAD 2013

Como  viene siendo habitual en los últimos años, las fiestas de Navidad y la entrada del nuevo año, las estoy pasando en casa de mi hijo Andrés y de mis consuegros Jordi y Teresina. El sábado 21 celebramos mi cumpleaños ya tengo 69, número eroticamente mágico. Mi consuegro Jordi preparo Xató, un plato típico de esta zona de Catalunya: escarola, atún, bacalao, son los ingredientes, se le mezcla una salsa hecha con almendras y avellanas, cuya formula es un secreto de cada cual.




Mi nieta Aina, nos felicito la navidad


El lunes 23 de diciembre, fui con los amigos de ICV, a cenar, el local donde comimos antiguamente hace muchos años, se llamaba Bar Franco, fue la anécdota que recordamos a los comensales más jóvenes, cena fría a base de entremeses y buen vino del Penedès, unas horas agradables que pasaron rápidamente. 


Añadir leyenda

 Ayer martes 24 de diciembre, nos reunimos para cenar, la cena de noche buena 12 adultos y mi nieta Aina; comida abundante, bebida, postres y turrones. Con un paréntesis, para hacer cagar al "Tío".




El "Tío", es una tradición catalana, que se celebra al entorno de la noche buena y el día de Navidad, es un tronco de árbol, en cuya cara, hay pintada una esplendida sonrisa, acude a las casas  a partir de mediados de diciembre, y los más pequeños se cuidan de alimentarlo cada noche, para que engorde. Si los niños y los mayores se han portado bien, el "Tío" previa recitación de una canción, cagara juguetes y regalos, para niños y mayores.

yo tambien hice cagar "el Tio", una bufanda y un bolso

Hoy miércoles 25 de diciembre, he asistido a la eucaristía, en la Capilla de La Mare de Deu de Monserrat, del barrio del L´Espirall de Vilafranca. Es una Iglesia moderna ubicada en un barrio obrero de esta ciudad, interiormente se asemeja al interior de una nave industrial, por su forma y sus texturas, misa bilingue alternando en la ceremonia y los cantos, el castellano y el catalán.






Después comida en casa de mis otros consuegros de Vilafranca, también eramos 14 adultos y 3 niños, me he contenido en la in-gesta de alimentos y bebidas...a media tarde café con la familia de los otros consuegros,  en las Casas Novas de la Riera.

La comida de la familia Retamal

Comida de la familia Retamal

Comida de la familia Retamal
Ayer 26 de diciembre, festividad de san Esteban, fiesta muy celebrada en Cataluña, la familia Retamal, como viene siendo habitual desde hace varios años, comimos en el Restaurante del club de tenis, cuatro generaciones que tenemos como vinculo el apellido RETAMAL. comida distendida, con abundante sobremesa: abuelos, hijos, nietos y biznietos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario