Contador

sábado, 13 de julio de 2013

CAMINO A LA VIDA



 Ayer sábado 13 de julio, visite el centro “Camino a la Vida” que  Julián Cruz Zambrano, tiene en medio de la naturaleza, en plenas Vegas Bajas, en el termino municipal de Montijo, dedicado a la rehabilitación de jóvenes con problemas de drogodependencias: alcohol, sustancias varias, juego... El motivo fue acompañar al padre de mi ahijado José Antonio, para internar a este, en dicho centro.

 


En las décadas de los años ochenta y noventa del pasado siglo XX, toda una generación de nuestros jóvenes de entonces, se vio afectada en un porcentaje excesivamente alto de sus componentes, por el problema de la drogadicción a  lo que entonces se denominaba “el caballo”  o sea la heroína. En Vilafranca del Penedés, ciudad en la que yo vivía entonces, casi todos los que se engancharon, han fallecido por diferentes motivaciones, me dolió y afecto la muerte de “Pedrito” un joven de veinte y pocos años. No se porque, lo traigo hoy aquí, le ayude en una ocasión en que fue detenido por sustraer un radio caset de un coche, en Vilanova y La Geltrú, como Concejal de Vilafranca, hice Valer mi cargo ante el juez, comprometiéndome a hacerle un seguimiento para que lo soltaran, tenia entonces “Pedrito” 16 años. Huérfano de padres vivía con su hermana mayor, su trayectoria vital lo aboco a esa excesivamente prematura muerte en el hospital, victima de la terrible enfermedad del Sida.




Desde el jueves día 18 de julio, hasta hoy lunes a primera hora, he pasado unos días en Puebla de la Calzada con mi hermano Julián y mi cuñada Cati, disfrutando del abundante calor de las Vegas Bajas. He tenido tiempo de fotografiar las instalaciones de La Asociación Camino a la Vida, que preside y dirige con clarividencia y templanza, su director Julián Cruz. He tenido oportunidad de conocerle y charlar con el de sus proyectos, en el Centro de Rehabilitación e Inserción Social.
 

Parada de ropa, en el mercadillo de Montijo, de la  "Asociación Camino a La Vida"

Julián Cruz, director de la "Asociación Camino a La Vida" al pie del cañón, en la parada del mercadillo

El pasado jueves 1 de agosto, volví a visitar el Centro que la Asociación Camino a la Vida, tiene en el término municipal de Montijo. Presencie in situ, una sesión de terapia de grupo que las tres voluntarias de Montijo, con titulación de: trabajadoras sociales o sicólogas, vienen realizando con los jóvenes internos de dicho centro, de forma altruista semanalmente.

La Sicóloga, dando la clase de terapia

Primero estuve en la parada de ropa, que esta asociación tiene cada jueves, en el mercadillo de Montijo, los viernes van al mercadillo de Almendralejo; los sábados, al de Villanueva de La Serena; los domingos montan parada en Badajoz; también van a Cáceres y a Castuera… y así cada día de la semana: es otra de sus fuentes de ingresos.
 
Perola de Cocido, la comida del Jueves 1 de agosto

 
Sandia de postre, un angulo del comedor

 
Actualmente, 17 jóvenes y adultos, reciben tratamiento en dicho centro, tres de ellos en un piso tutelado en Montijo. Otra fuente de ingresos, la obtienen con contenedores de ropa y calzado usado, en diferentes municipios; también retiran en Montijo, -con una asignación mensual- muebles y enseres, que los vecinos dejan al lado de los contenedores, y los llevan al punto limpio que el Ayuntamiento, tiene montado para reciclar…

La huerta y los cultivos
 
Otro angulo del huerto

La piscina, también tiene sus horarios
 
Volví a visitar las instalaciones y el huerto, del que sacan: ajos, cebollas, tomates, pimientos… sandias y melones, para su autoconsumo. Un espacioso, diáfano, luminoso y pulcro espacio les sirve de cocina-comedor: a las siete y medía se levantan, aseo personal, camas arregladas, desayuno y reparto de tareas: unos al mercadillo de turno; otros limpieza de las estancias; otros cocina, huerto o recogida de enseres, comida a partir de las tres, descanso siesta y después un tiempo para la convivencia; dos días en semana, terapia de grupo, e individual, no se puede fumar dentro de las instalaciones; y total prohibición de consumo de otras adicciones, incluido el alcohol. Vida espartana y sana…

El director, las sicólogas y los internos, en la puerta del centro

Me sorprendió un rotulo de cerámica, con la leyenda “ciudad de Almendralejo”; esta en un modulo, donde están los servicios y las duchas. Dicho modulo fue costeado hace unos años, por el anterior Consistorio de esa ciudad; actualmente hay 5 internos vecinos de la ciudad de Espronceda, y el actual ayuntamiento, “ni esta ni se le espera”, con  “los daños colaterales” que se esta ahorrando, con esta circunstancia. Continuara.  

  
Parada de ropa, de "Camino a La Vida", del mercadillo de Villanueva


Hoy sábado 10 de agosto, he visitado la parada de ropa, que la Asociación “Camino a  La Vida” monta cada sábado en el mercadillo de Villanueva. Es uno de los pocos ingresos, que la mencionada asociación, tiene para sacar adelante su programa de desintoxicación e inserción laboral, de los jóvenes que tiene acogidos. He hablado con uno de ellos 30 años, y una vida rota por la drogadicción; esta esperanzado y luchando espartanamente, por reconducir su experiencia vital, le he visto muy centrado, lastima que la actual situación económica, ofrezca tan pocas posibilidades, al conjunto de los jóvenes.

Iniciando la cimentación de otro modulo complementario

El tenteenpie, a la sombra del parral  

El miércoles 14 de agosto, he visitado nuevamente, el centro de desintoxicación y reinserción social de la Asociación Camino a La Vida, de Montijo. Están iniciando los trabajos de cimentación de una nueva nave, que incrementara los espacios disponibles. Hicieron  un alto a media mañana, para lo que ellos llaman los pincho, un moje de tomates, guindas y cebolla, están muy compenetrados, batallando con la nueva orientación de sus vidas.


 

1 comentario:

  1. Hoy viernes 1 de enero del 2016, he releido mi entrada de Camino a la Vida, ha llovido mucho en estos dos años y medio, mi ahijado José cumple condena en lacarcel de Badajoz, por un accidente de trafico...cuanta rigidez del correspondiente juez...con la que esta cayendo tanto chorizo de cuello blanco robando a los contribuyentes y tantos jueces/zas... mirando para otro lado...que díos nos coja a todos confesados, por las dispares interpretaciones de la aplicación de la Justicia, que hacen sus Señorias...

    ResponderEliminar