Contador

domingo, 21 de julio de 2013

VI MARATÓN DE BUTBOL SALA EN PUEBLA DE LA CALZADA




Entre el sábado 20 y el domingo 21 de julio, se ha celebrado, en el marco de la feria de San Pedro, el VI Maratón de Fútbol Sala de Puebla de La Calzada: han participado 18 equipos de jóvenes deportistas, de un entorno territorial que iba desde Mérida hasta Badajoz; pertenecientes a múltiples localidades: Badajoz, Mérida, Montijo, Calamonte, Puebla de La Calzada, Guadiana del Caudillo, Pueblo Nuevo del Guadiana, Lobón…

Poco público en las gradas, el sabado por la tarde

La edad minima de participación era 17 años, por arriba no había límite de edad, treinta y tantos. A un promedio de 12 jugadores por equipo, más de 200 jóvenes deportistas, han participado en esta Maratón de Fútbol Sala, que comenzó a las 14 horas del sábado 20, jugándose la final a las 20 horas del domingo21.

La planilla, con los encuentros y los resultados

He seguido con cierto interés, -yo que no entiendo casi nada de fútbol- el desarrollo de esta competición, contemplando in situ, varios de sus encuentros, y algo he aprendido, viendo: el coraje, el entusiasmo, la dedicación, el sacrificio, la entrega y la disciplina, que estos dos centenares de jóvenes, han derrochado, a lo largo del desarrollo de esta Maratón de Fútbol.

Además del árbitro, los jueces de mesa, toman nota de todas las incidencias de los partidos

Estamos acostumbrados a los comentarios que hablan del poco compromiso de los jóvenes, bien, si ellos disfrutan y se realizan anímicamente con lo que hacen, responden con generosidad, lo he visto siguiendo parcialmente esta Maratón de Fútbol Sala, han competido entregándose a un deporte que les gusta en cuerpo y alma, hasta quedar exhaustos los ganadores de las ultimas fases del concurso, por los partidos jugados, en tan limitado espacio de tiempo.

Uno de los jóvenes árbitros de la Maratón, relajado, despues de un partido
 
La Maratón se ha jugado en una primera fase, después una segunda, pasando a los cuartos de final, después las semifinales; y los dos más correosos y duros, -no me atrevo a decir mejores- han jugado la final.

El Vigara de Montijo, sonrien antes de iniciarse el partido

La plantilla sigue atenta el partido, preparada para entrar con los canvios

El mister del Vigara, anima y estimula a sus pupilos

Vi  el sábado a las 6 de la tarde, el encuentro entre el Vigara de Montijo, contra un equipo de Badajoz, ganaron estos segundos, que a la media parte ganaban por 3 a cero, terminando el partido con el triunfo de los pacenses por 5 a cero. Por la noche a las 24 horas, jugo el “Olivenza, Camino a la Vida”, contra otro equipo su primer partido, ganando por 6 a cero, no vi el encuentro, salude a Julián Cruz, el alma del programa de “Camino a la Vida”, estaba muy esperanzado con las expectativas del equipo, considerado uno de los mejores de la competición.

Derrotados, los emeritenses con camiseta blaugrana, posan en el vestuario, antes de la reparadora ducha

Duermo poco, a las 6 y media de la madrugada del domingo 21, pude ver la segunda parte del encuentro entre Hotel gran Sol de Montijo, contra un equipo de Mérida, que lucia los colores del Barsa, inmediatamente simpatice con estos últimos; partido muy fuerte con muchos nervios, gano gran Sol por 4 a 2, pasando a las semifinales.

El equipo de Guadiana del caudillo, sonrientes antes de empezar

El portero y un jugador del Guadiana, me pidieron la foto
Este árbitro de verde, fue muy protestado por varios equipos, en la imagen, se dirime una falta

Vi entero el partido que comenzó a las 7 de la mañana del domingo 21, entre: Guadiana del Caudillo, contra un equipo de Badajoz. Muy competitivo fue el encuentro, pocas horas de sueño de los jóvenes jugadores, gano el equipo pacense por 2 a uno. Simpatice con los jóvenes de Guadiana. A las 8 comenzaba otro partido, fotografíe al equipo de Pueblo nuevo del Guadiana, aunque no visione el encuentro.

El equipo del "Olivenza Camino a la Vida" antes de iniciarse el partido

El mister del Olivenza, dando instrucciones al equipo
Jovenes de barrios de Badajoz, juegan en el Olivenza

Volví sobre las 10 de la mañana, al pabellón multiusos de Puebla, quería ver el partido de la segunda fase, entre “Olivenza Camino a la Vida” contra Calamonte, -tengo a mi ahijado José Antonio, en el centro “Camino a la Vida” y automáticamente simpatice con el equipo- fue un partido duro y correoso, gano el “Olivenza Camino a la Vida”, no recuerdo el resultado, creo que 4 a tres, después de ir ganando por 3 a cero. A las 3 de la tarde jugaron el partido decisivo para el pase a semifinales, contra el Lobón, empataron y perdieron en la tanda de penaltis, quedando eliminados de la competición.

Conforme avanzaba el nivel de la competición, la grada se llenaba de espectadores

El equipo de Pueblo Nuevo Fútbol Sala
estos dos, tambien querian chupar camara

A partir de las 17 horas, visione las dos semifinales, la primera entre: Hotel gran Sol de Montijo, contra, Pueblo nuevo Fútbol Sala, simpatice con estos últimos, un partido de infarto, empataron a 3, y en la tanda de penaltis, gano Gran Sol, por 4 a 3. Pasando directo a la final.

 
El Equipo de Lobón, antes de iniciar la semi final


Hermoso tatuaje, de un jugador del Lobón
 
La otra semifinal se jugo entre: Heladería Rufino de Montijo y Lobón; simpatice con el club que había eliminado a “Camino a la Vida”, ganaron estos por 1 a cero, un partido muy ajustado y correoso, mucha igualdad, y cansancio acumulado de los deportistas.
 
Paseillo antes de la gran final

 
Los contendientes se saludan


Se conjuran para aguantar
La alegria de los ganadores

Deportividad y felicitaciones
Otro de los equipos participantes

La Maratón, ya ha terminado

A las 20 horas se disputo la final, entre Hotel Gran Sol y el club de Lobón; finalmente se alzo con el triunfo, Gran Sol de Montijo. Las gradas estaban a tope, con los partidarios de cada equipo, jaleando y animando a su favorito.

estos dos, tambien querian salir

Tambien me pidio que le fotografiara

He vivido una experiencia nueva para mi, que confieso soy poco deportista. He palpado hablando con ellos, el anhelo de unos jóvenes atrapados en una sociedad con poco futuro, sus trabajos son precarios, muchos aguantando en empresas familiares de construcción y hostelería, todos con una pasión: el Fútbol, vendita pasión que los mantiene alejados, de otras aficiones, corporalmente, mucho menos sanas. He tenido una anecdota, un joven jugador me pregunto si era un ojeador, vi en el esperanzas de jugar en otras categorias muy superiores; que tantas ilusiones, disciplina y sacrificios, encuentren cauces, donde estos jóvenes, puedan desarrollar sus potencialidades personales. Que así sea.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario