Contador

jueves, 25 de julio de 2013

MEDELLÍN "UN VIAJE EN EL TIEMPO"


Vista panoramica, del potencial monumental y arqueológico, del entorno de Medellín

Hoy jueves 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrón de las Españas, con el país traumatizado por el accidente ferroviario de Galicia, que tanto dolor ha traído a dos centenares de familias españolas; he visitado el Teatro Romano de Medellín, en el primer día hábil, después de los últimos trabajos de acondicionamiento del Parque Arqueológico inaugurado en el día de ayer, por el presidente del gobierno de Extremadura.

Ábside románico, de la Iglesia de Santiago, sede del parque arqueológico
Iglesia de Santiago, con piezas originales de las escavaciones del Teatro de Medellín
Pila Bautismal del siglo XIII, de la Iglesia de Santiago de Medellín
Copia de la estatua, aflorada en las excavaciones
Copia de otra estatua romana femenina

Fauno, original, hallado en la excavación

Mediada la década de los años cincuenta, del pasado siglo XX, emparedado en el ábside, de la Iglesia Arciprestal de Santiago, obra del siglo XIII, apareció un esqueleto humano, que fue motivo de conversación en toda la comarca, acudí con bicicleta y visione el mencionado esqueleto in situ. Tendría yo unos 10 años, desde entonces, desde mi Don Benito natal, he visitado Medellín infinidad de veces: al castillo, que lo bordeaba por el exterior de la muralla; a bañarme al río, en el entorno del viejo molino; a visitar el castillo y ver en su patio de armas, obras de teatro… y más recientemente, siguiendo los trabajos de las últimas excavaciones arqueológicas.
 
Portico de entrada al teatro, con la columnata de piedra
La cavea del teatro, vista desde el escenario, las gradas de piedra, se conservan intactas, al haver estado cubiertas de tierra, durante más de XV siglos
Perfecta conservación del originario graderio de cantería
Zona central de la cavea, el castillo lo preside todo

 

Otra perspectiva del teatro
Visto desde arriba, al fondo La Escena
El vomitorio, con bóveda de cañón

Otra perspectiva del teatro, la Iglesia de Santiago y al fondo, Medellín

Premio europeo, a la rehabilitación del teatro
 
Soy un enamorado de Medellín, su historia, sus monumentos, sus Iglesias… y su arquitectura vernácula popular. Hoy se trata de poner en valor su Teatro Romano, que bien encauzado y promocionado, si se publicita bien, puede ser a corto y medio plazo una nueva fuente de ingresos de la localidad. El potencial monumental de Medellín, esta empezando a despegar, una adecuada rehabilitación del Castillo, seria a medio plazo, un complemento extraordinario de atracción de visitantes, foráneos, que al menos recalaran un día en la localidad, con el consiguiente consumo en el ramo de la hostelería y el comercio.

 
Monumento a Hernan Cortés y el castillo


Pavimento de plataforma continua, en las calles

Proceso de construcción, del nuevo pavimento continuo

En el proceso de construcción, han aflorado los cimientos, de la muralla medieval, de dos metros de ancha, con muros exteriores de piedra y rellenada de tapial, al fondo de la imagen, una torre de la antigua muralla

Esplendida Casa Solariega, de Medellín, construida en el siglo XVIII
 
Me ha sorprendido agradablemente, los nuevos pavimentos de plataformas continuas, por los materiales empleados y por su textura, que de forma generalizada, se están acometiendo en las calles y plazas de Medellín. Es una acertada decisión, que esta poniendo en valor toda la arquitectura de su entorno: la monumental y pública y la privada o particular; razón de más, para dotarse de unas normas urbanísticas, que ponga en valor y proteja, todo el patrimonio arquitectónico vernáculo, para preservar su genuina identidad. Todo esto a medio plazo, también contribuye ha traer más visitantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario