Contador

viernes, 23 de agosto de 2013

CONCURSO DE SANDÍAS Y MELONES; EN VILLANUEVA


La Placeta de San Bartolomé, llena de público, expectante ante el concurso de Sandías y Melones

Ayer viernes 23 de agosto, se celebro en Villanueva de La Serena, dentro de las actividades de las fiestas de San Bartolomé, el afamado concurso de Sandías y melones. en su LII edición; a las 22,45, comenzó el pesaje de los 8 melones, y las 6 sandías participantes. Con la plaza dedicada al mencionado Santo a rebosar de público expectante, los organizadores, muy ceremoniosamente, comenzaron primero con los melones.

Melones participantes en el concurso

El melon ganador del concurso, en el momento de registrarse ante el jurado

El primer melón que se peso, 18,100 kilogramos
Sentado en primera fila, cámara en ristre, anotando las incidencias del concurso

Por este orden, el peso que dieron los descomunales frutos, fue el siguiente: un melón de 18,100 kilogramos, cultivado por Joaquín García García de Villanueva. Un melón de 15,500 kilogramos, cultivado por José María Pino de Guareña. Un melón de 12,250 kilogramos, cultivado por María José Muñoz de Don Benito. Un melón de 15 kilogramos, cultivado por Francisco Lozano Tapia de Villanueva. Un melón de 18,600 kilogramos, cultivado por Pedro Pinor Ruiz de Villanueva. Un melón de 16,250, cultivado por Pedro Pinor Carmona de Villanueva. Un melón de 20,500 kilogramos cultivado por  Juan Vicente Manchado Moreno de Villanueva. Y por ultimo un melón de 19,100 kilogramos, cultivado por Manuel Manchado Casillas de Villanueva.

 
El segundo y el tercer melón, se cotejan entre si, para evitar suspicacias
Los ganadores del concurso de melones, recogen los trofeos
 
A juicio de los organizadores, se pesaron entre si, el segundo y el tercer clasificado, para evitar suspicacias, en un claro ejercicio de transparencia, pese ha haber 500 gramos de diferencia, entre el segundo y el tercero. Gano el concurso de melones, Juan Vicente Manchado Moreno, de Villanueva, con un melón que peso 20,500 kilogramos.

Pesando la sandía ganadora
Otro hermoso fruto de Sandía Piporro

Todas las  hermosas Sandías del concurso
El traslado de las Sandías es laborioso, del coche al concurso en carretilla, esta es un Piporro
Pesando la primera Sandía 

La organización cuida todos los detalles, un jurado con presidente, un pesador oficial, un presentador y tres comodines para mover las enormes Sandías. Por orden de pesaje este fue el peso de cada una de las 6 Sandías presentadas al concurso: sandía de 50,500 kilogramos, cultivada por Francisco Lozano Tapia de Villanueva. Sandía de 46,550 kilogramos, cultivada por José Antonio González Reseco de Villanueva. Sandía de 80,200 kilogramos, cultivada por Antonia González Raposo de Villanueva. Sandía de 80,750 kilogramos, cultivada por Paula Ruiz González de Villanueva. Sandía de 81,650 kilogramos, cultivada por Jaime Ruiz González de Villanueva. Y finalmente la última, Sandía de 88,500 kilogramos, cultivada por Antonio González Casillas  de Villanueva.
 

Aplausos para la Sandía ganadora del concurso, que logra un nuevo recort de 88,500 kilogramos 
Marcando la Sandía ganadora


El cultivador ganador, posa con su trofeo

Todos los premiados en el concurso de Sandías y melones
 
Visto el panorama, se da la circunstancia que: las sandías del primero, el segundo y el tercer premio, las ha cultivado la misma persona, presentando los ejemplares del segundo y tercer clasificado, a nombre de sus nietos, eso si, los dos niños las han regado y mimado durante el crecimiento. Según la familia, Antonio González ha dormido muchas noches, cerca de las Sandías, la ganadora con sus 88,500 kilogramos,  ha batido el recort de todos los concursos celebrados hasta hoy. Los tres ejemplares ganadores, son de la variedad llamada “Piporros” de formato ovalado, las Sandías son mayoritariamente redondas.

Julián rompio el hielo casi a capela, a palo seco, sin acompañamiento de guitarra

Julián cuando canta, entorna los ojos, se traslada emocionalmente a otra dimensión, y expulsa con fuerza y potente voz envolviendo al público, sus letras y su sentimiento
Un primer plano de Julián,
El guitarrista Jesús Sarriás, concentrado, más que abrazar, acaricia la guitarra, mandando al maestro, las notas musicales que necesita

 Antes de despejarse el entarimado, por los participantes en el concurso de Sandías y melones, ya estaba el guitarrista Jesús Sarriás, que acompaña al cantaor flamenco Julián Estrada, templando las cuerdas de su guitarra, fue el colofón del concurso, o el broche de oro, por los muchos aplausos que cosecho, durante la medía hora, que me quede a visionar, escuchar y captar algunas imágenes, de estos dos fenómenos, del cante y la música flamenca.
 
Julián cuando canta, es un torrente de: expresión, fuerza, voz, letras y sentimientos, que atronan y envuelven emocionalmente, al expectador

El guitarrista Jesús, atento a las necesidades músicales del maestro, con fraternales miradas de complicidad
Julián cuando canta, es todo expresión, las notas de la guitarra de Jesús, le acarician, y se crece ante el público, ofreciendo lo mejor de sus sentimientos


La Placeta de San Bartolomé, a rebosar de público


Buena afición al cante flamenco tiene Villanueva de La Serena, por el numeroso público que se quedo a ver, y escuchar, a este magnifico cantaor flamenco, Julián Estrada y el estupendo guitarrista Jesús Sarriás que le acompaña, forman un tanden muy compenetrado, miradas cargadas de complicidad, y total entrega de la guitarra a las necesidades de los diferentes palos, que cantaba el maestro. El cordobés Julián Estrada, tiene: la Lámpara Minera de La Unión , el premio nacional de cante flamenco y otros galardones más.
 
Buena participación de niños y adolescentes, en el concurso de dibujo

Hermoso interior, de la parroquia de San Francisco, que tiene como titular a San Bartolomé
Claustro de la parroquia de San Francisco

La imagen de San Bartolomé, es el modelo del concurso de dibujo
 

Mucha expectación con el concurso de dibujo
Este ya apunta maneras, con el lapiz
Buen encaje del dibujo
Estos dos, son de la misma escuela de dibujo

Hoy domingo 25 de agosto, he visitado el concurso infantil y juvenil de dibujo, al Santo Bartolomé Apóstol, que la comisión de fiestas, ha organizado. He visitado la hermosa Iglesia Parroquial y el monumental claustro, del antiguo convento de San Francisco, que están preciosos, después de la última restauración de sus fachadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario