Contador

miércoles, 21 de agosto de 2013

PUEBLA DE LA REINA

Templo de Santa Olalla de Puebla de La Reina

El sábado 17 de agosto, visite por ultima vez, la villa de Puebla de La Reina, el motivo fue visitar a Josefina, una prima de mi difunta esposa. Hace ya varias décadas, que conozco esta pequeña localidad, siempre había ido con mi familia a visitar a Josefina, Juan su marido y sus hijos Juan Francisco y María Aurelia.

Magnifica torre mudejar e Iglesia de Santa Olalla, de Puebla de La Reina

Puebla de La Reina, es un municipio del sur de la provincia de Badajoz, esta situado a 376 metros sobre el nivel del mar, tiene un buen término de 132 kilometros cuadrados y su población hasciende ha   unos 900 habitantes. Pueblo blanco influenciado arquitectónicamente por la proximidad de Andalucía. Hay en su término municipal, vestigios: romanos, visigodos y musulmanes, siendo esta última época, la que más influencias arquitectónicas y urbanísticas, ha dejado en la localidad.
 
Interior gótico, del Templo de Santa Olalla, de Puebla de La Reina

Después de la reconquista, Puebla de La Reina, dependía administrativamente, de la vecina población de Hornacho, siendo Isabel I de Castilla, quien les concedió fuero independiente, al final del siglo XVI. Desde 1834, pertenece al Partido Judicial de Almendralejo.

Sorprende la habilidad en el uso del ladrillo, de los alarifes mudéjares

Filigrana de arquerias y ceramicas vidriadas, en la ornamentación de la torre

Más detalles, de la ornamentación mudejar de la torre
Detalle de la ornamentación del campanario
Detalle de las caracteristicas constructivas y los materiales: sillares de piedra, piedra careada y abundancia de ladrillos

El edificio más representativo de Puebla de La Reina, es su Iglesia Parroquial dedicada a Santa Olalla. Exteriormente es de estilo mudéjar, el interior es gótico. Fue construida en el siglo XV, siendo restaurada su monumental torre en el siglo XVI. Es de una sola nave, tiene dos tramos y la cabecera, las bóvedas son de tercelete; originariamente su piso era de baldosas rojas de barro cocido. Esta construida con muros de mampostería y abundancia de ladrillos, siguiendo las técnicas constructivas de los Alarifes Mudéjares. En el exterior sobresalen los contrafuertes de apoyo a los arcos fajones, que aguantan el empuje de las bóvedas.

 
Dos hermosas Casas Solariegas, en La Plaza del Ayuntamiento
 
Casa Solariega con timpano y el escudo de Los Lobato

Esplendida fachada culta, de Casa Solariega del siglo XIX

Eje vertical de acceso a Casa Solariega, encima de la puerta, el primer balcón, de un doblado
 
En el caserío, hemos encontrado antiquísimas Casas Solariegas con más de cuatro siglos, durante el siglo XIX, también se construyeron más casas por las familias más boyantes de la economía local. Hace falta una reglamentación urbana, que oriente las reformas arquitectónicas de los edificios, que han de ser respetuosas, por estética y volumen, con la arquitectura vernácula propia de la localidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario