Contador

domingo, 11 de agosto de 2013

MENGABRIL DE LOS AJOS

Vista aerea de Mengabril, remarcadas más blancas, las calles más antiguas, la de Zurbaran, que termina en la plaza y la de Santa Margarita, al final de esta, el Templo Parroquial, que tiene como advocación, el mismo nombre

Con la excusa de celebrarse hoy domingo 11 de agosto, la primera concentración de coches de época, en Mengabril, he visitado durante dos horas esta mañana, esta pequeña localidad, distante 7 kilómetros, de Don Benito, mi ciudad.

Ayuntamiento de Mengabril, moderno edificio de estética clasicista, construido en 1954

Conozco Mengabril, desde la infancia, venia siendo niño acompañando a mi madre, a vender las especias para guisar las matanzas. Más tarde de adolescente, con motivo de sus fiestas patronales, Santa Margarita, recuerdo haber venido en una ocasión, a una verbena en la plaza del Ayuntamiento, en bicicleta con mi hermano Julián y mi amigo Eduardo, eran otros tiempos, y éramos tan jóvenes…

 
La calle Zurbaran, con su acertada nueva pavimentación, es una de las más antiguas, de la localidad
 
Antiquísimo prototipo de reja y ventana, de una más que centenaria casa de arquitectura vernácula, de la calle Zurbaran
 
Tiene Mengabril en la actualidad, aproximadamente, medio millar de habitantes, fue aldea perteneciente al Condado de Medellín; en 1737, con el Rey Felipe V, consiguió el titulo de Villa exenta; perteneciendo desde 1834, al Partido Judicial de Don Benito. Se ubica Mengabril, en las vegas del Guadiana, a la izquierda del río Ortigas, a 253 metros de altitud. Su término municipal es de 43,8 Km2, de veraces tierras, muchas de ellas de regadío.

Magnifico Templo Parroquial de Santa Margarita, construido integramente, con sillares y mamposteria de piedra

Acogedor y pulcro Interior, del Templo de Santa Margarita. Nave unica de 5 tramos, con bóvedas de medio cañón con lunetos y arco diafragma de piedra, que separa el presbiterio

Arco de piedra romanico y acogedor Presbiterio con bóveda de cúpula

El Baptisterio, se ubica en la planta baja de la torre
 
Acceso al Baptisterio en los bajos, y escalera de acceso a la torre

He callejeado hoy por sus calles, relativamente jóvenes, mayoritariamente, sus construcciones domesticas de arquitectura vernácula, son de casas enteras, de las que por aquí decimos de “labradores”, un tercio aproximado de ellas son medias casas de las denominadas de “jornaleros”. He llegado hasta su Iglesia Parroquial de Santa Margarita, ubicada en las afueras, en un extremo de su actual y cuadrangular Casco Urbano.

En la imagen, el espacio que queda entre las bóvedas y el tejado de la Iglesia, el arco de piedra de estilo romanico, ligeramente apuntado, nos indica la antiguedad del templo, que es anterior a la reconquista del territorio, acaecida en 1234. La Iglesia muy afectada por la batalla de Medellín, fue reconstruida muy avanzado el siglo XIX, incorporando las actuales bóvedas, que sustituyeron, un previsible y originario techo de madera, solución muy común en algunas Iglesias romanicas.
 
Portada del Perdón, de clara factura romanica y ornamentación visigoda, las agujas apuntan al posterior estilo gotico, es una clara muestra de la antiguedad del Templo.

La majestuosa torre de dos cuerpos, tres plantas y chapitel, del Templo de Santa Margarita 

Llegado a la Parroquia de Santa Margarita, he conversado con su Párroco, D. José Donoso, un culto sacerdote dombenitense, que cuida con esmero, el mantenimiento y conservación, del precioso Templo, y el jard,in exterior. Me ha enseñado la fábrica del edificio, y hemos hablado de historia, la referida a las características del Templo; y la referente al desaparecido, antiguo casco urbano de la localidad, que envolvía a la Parroquia, y fue destruido parcialmente, en la batalla de Medellín, acaecida en marzo de 1809, en el territorio comprendido entre la mencionada villa Condal, Mengabril y Don Benito, teniendo por limite el cauce del Río Guadiana.

 
Un inmenso FORT llamo mucho la atención
Abundancia de seiscientos, en la concentración
La carpa de inscricciones

 
Mucha variedad de modelos y marcas de automoviles
Vista general de la concentración de automoviles

Vistoso y tuneado descapotable
 
Medio centenar de coches, esperaban los organizadores, reunir en esta primera concentración, que ha tenido como marco, la amplia Avenida de La Constitución, de la localidad de Mengabril: abundancia de seiscientos, y otras variedades de la marca SEAT, buena representación de la marca RENAULT, me ha llamado la atención un modelo FORT grandilocuente y un vistoso y tuneado descapotable…es de admirar que un Municipio tan pequeño, tenga imaginación e iniciativa, para organizar estos eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario