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jueves, 29 de agosto de 2013

EL FERROCARRIL


Ayer miércoles 28 de agosto, se cumplían 50 años, desde que Martin Luther Quing, pronuncio el famoso discurso, “tengo un sueño”, que hacía referencia a la falta de derechos civiles  de la población afronorteamericana. Ha llovido mucho desde entonces; Norte América, tiene un presidente negro, pero los derechos cívicos-sociales, de muchos americanos de color y los hispanos, tienen muchas deficiencias y continúan siendo, Ciudadanos Americanos de segunda.
 
Vista de Magacela, en la cima la fortaleza Árabe, recostada sobre la falda de la colina, la hermosa y pintoresca villa

Ayer a las 8,22, cogí en Don Benito, un tren de largo recorrido para venir hasta Castelví de La Marca, a casa de mi hijo Andrés, vengo 15 días, para ver la Festa Major de Vilafranca, que comienza hoy y dura hasta el día 2 de septiembre; y estar en el cumpleaños de mi nieta Aina, que cumplirá 4 años, el 12 de septiembre.

paisaje alomado, de los campos de La Serena
La población de Castuera


Iniciamos el viaje en Don Benito, mi amigo Noni me llevo con su coche a la estación, allí me esperaba Manuel, mi secretario los martes, en el voluntariado de Cáritas, que acudió a despedirme; monto  mucha gente que terminaban sus vacaciones y regresaban a sus lugares de residencia. La primera parada fue en Villanueva, donde montaron dos matrimonios de jubilados, emigrantes de la zona de los años sesenta, a Cataluña, que mantienen casa y vínculos vitales, en sus pueblos y ciudades de origen.


Ruinas del castillo de Almorchón
Por el ventanal hice fotografías de Magacela, no tienen mucha calidad, pero son un acta notarial complementaria, de las notas que fui tomando, a lo largo del trayecto. Cogí  amistad con un matrimonio treintañero que viajaban con un hijo de 6 años, habían montado en Guareña, donde tienen casa los padres de ella, los dos son hijos de emigrantes extremeños, y residen en San Boy de Llobregat, Cataluña, ciudad en la que nacieron.

la Villa de Cabeza del Buey
antiguo envarcadero de ganados, en la estación de Almadenejos-Almadén
 
La siguiente parada fue Campanario, el paisaje es de campos de pastos alomados, de La Serena, tierra de ovejas, pastores y queso, poca vegetación arbórea. Seguimos hacia Castuera, donde llegamos hacia las 9, los campos han cambiado, aparecen tierras más adehesadas, donde predomina la encina; continuamos hacia Cabeza del Buey, _con parada y fonda_ en el trayecto visionamos las ruinas del castillo de Almorchón. Pasamos  sin parar por Guadalmez-Los Pedroches, el tren ha cogido pasajeros en todas las estaciones, la siguiente parada fue, Almadenejos-Almaden, es  zona minera, semi abandonada, al cerrarse la producción de las minas.
verde paisaje de colinas llenas de vegetación, antes de llegar a Brazatortas-Vereda
estación de Brazatortas-Vereda
el pueblo de Brazatortas, la torre de la Iglesia, preside el caserio

Continuamos hasta la siguiente parada Brazatortas-Veredas, son dos pueblos, con la misma estación; allí nos unimos en paralelo, a la línea del Ave, que viene de Andalucía, continuamos viaje hasta Puerto Llano,  donde llegamos a las 11,30. Todo el entorno que visionamos, son minas abandonadas, montañas de escombros mineros y edificios industriales abandonados.

contaminación asmosférica de la central termica de Puerto Llano
autenticas nuevas colinas, construidas con los desechos de las estracciones mineras

arqueología industrial, el abandono de antiguas instalaciones, la chimenea, merece ser conserbada

bello edificio industrial rehabilitado

Continuamos viaje, con una parada técnica en Calatrava, visto y no visto; circulamos en paralelo a la línea del AVE, llegamos a Ciudad Real a las 12, fotografíe una Iglesia y una Cúpula cercana, la calidad con el tren en movimiento no es buena.
arquitectura religiosa en Ciudad Real

A partir de Ciudad Real, me toca ir, con la dirección del viaje de espaldas, no es tan agradable, llegamos a Almagro a las 12, 15, -tengo pendiente una visita, para conocer la arquitectura de esta hermosa población-  visionamos los primeros viñedos representativos, de la región, sal picados de olivos, el paisaje es llano, suavemente alomado.

 
uno de los pueblos manchegos que visionamos, sin parada de estación

 
A las 12,30, llegamos a Daimiel, allí funciono por primera vez la megafonía, fotografíe el edificio de la estación. La siguiente parada fue Manzanares, eran las 12,40, informan por la megafonía, que en Alcazar de San Juan, hay que hacer transbordo  a la línea 3, un tren TALGO alardis, el día esta tapado encenizado, fotografíe el anden de Alcazar de San Juan, mientras esperábamos el nuevo tren.

 
estación del ferrocarril de Daimiel

el anden de la estación de Alcazar de San Juan, esperando para cojer el talgo
 
Salimos de Alcazar de San Juan, a la 1,35 minutos de la tarde, tenemos en el convoy aire acondicionado y cafetería, continúo viajando de espaldas, a la dirección del viaje, tengo ventanilla, el cielo esta muy tapado, la diferencia a mejor, del tren y las vías, es como de la noche al día; paramos en Socuellamos, continuamos viaje el paisaje es de viñas y olivos, a las 14,10 paramos en Villarrobledo.
 
uno de los pueblos sin parada

La estación de Xátiva

barrios de la ciudad de Xátiva

Continuamos el viaje, y a las 14,40, llegamos a Albacete. Ha llovido un buen chaparrón, el cielo esta tormentoso llueve en el exterior, he sacado una fotografía a la estación. Me he comido el bocadillo, y boy a tomar un café con leche, al coche cafetería, vale 1,80 euros. Sigue lloviendo pasamos sin parar un precioso pueblo resguardado por una sierra, fotografío otro, protegido por una colina.

 
torres, cúpulas, campanarios, arquitectura Barroca, pasamos por Valencia 
La Ciudad de la Ciencia de Valencia
La Fortalñeza de Sagunto
 
El paisaje es más agreste y esta más cultivado: se alternan viñas, olivos y naranjos, nos aproximamos a tierras Valencianas. Atravesamos por un corredor natural: ferrocarril, carreteras… las colinas y sierras están muy próximas. Llegamos a Xativa a las 15.50, continuamos viaje, pasamos sin parar por Alcira y Algemesi; el paisaje son campos de naranjos, paramos en Alfafar-Benetusen a las 16,20, diez minutos más tarde, a las 16,30 llegamos a Valencia.

 
relajado viajando en el tren

el campo de futbol de Vinaroz
El Río Ebro

Otra vista del Río Ebro
 
Desde Valencia voy de cara a la dirección del viaje, con vista al lado montaña, es doble vía electrificada, sistema Euromed. Fotografío una fortaleza, pienso que es la de Sagunto, pasamos sin parar por varios pueblos, entre ellos Burriana; es tierra de naranjos y fabricas de cerámicas. Llegamos a Castellón directo sin parar  a las17,15.

La Central Nuclear de Vandellos

Un cohe del Tren medío vacio

Continuamos viaje, paramos en Benicarlo a las 17,45, de seguida parada en Vinaroz, cinco minutos más tarde, fotografío el campo de futbol. Continuamos viaje, y fotografío el río Ebro; paramos en una triple estación: la Aldea-Amposta-Tortosa, son las 18 horas. Continuamos viaje y fotografío la central nuclear de Vandellos, paramos en Salou a las 18,45, llevamos retraso, llegamos a Tarragona a las 19 horas; todo el entorno son petroquímicas. Continuamos viaje y finalmente a las 19,45 llegamos a Vilanova y La Geltrú, mi destino de viaje. Allí me esperaban mi hijo Andrés, mi nieta Aina y mi nuera Laura.

 

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