Contador

sábado, 31 de agosto de 2013

LA FESTA MAJOR DE VILAFRANCA

los goisos a Sant Felix, en la Basilica de Santa María

Desde el 2009, año del nacimiento de mi nieta Aina, no había vuelto a ver, La Festa Major de Vilafranca, confieso que la añoraba, comienza hoy jueves 29 de agosto, y dura hasta el lunes 2 de septiembre. Es completamente diferente, a cualquier otra fiesta, por la cantidad de colles de bailes 22, y la riqueza de: vestuarios, coreografías y cultura etnográfica, que el conjunto de ellas encierran.

las Cotoninas, esperando la Tronada

los Nanos, esperando la Tronada
el Drac, esperando la Tronada

Otra caracteristica que diferencia la Festa Major de Vilafranca, es su organización, cada año el Consistorio, nombra 5 administradores, que son los que organizan y programan, todos los actos de la Festa. hay también un hecho insolito, San Felix, patron de Vilafranca, en cuyo honor se celebra la Festa, vive todo el año, en las casas de l@s  administradores, regresando a su Iglesia, solo los días de la Festa.
las cargas de la Tronada, ya están preparadas
a las 12 en punto, los administrad@rs encienden la Tronada

el ruido y el humo de la tronada, invade toda La Rambla

La mañana del 29 de agosto, todo Vilafranca se prepara para vivir los días más festivos del año, ya se han terminado todas las fiestas de los diferentes barrios, que han servido de aperitivo festivo, a lo largo del verano. A las 12 en punto, los administradores encienden la mecha de La Tronada, que marca el inicio de La Festa, -hogaño muy fuerte, o así me lo ha parecido a mi- terminada la explendida traca, se inicia el pasacalle de todos los bailes: el Drac, los Diables, el Serrallonga, L´Aliga, los Gigantes...así hasta los 22 bailes, acompañados de sus respectivos grallers, sus coreografias y el colorido diferenciado de sus trajes.

Los gigantes, el Ferragut y la Elisenda, con sus nuevos trajes, esperan para iniciar el pasacalle

El año pasado, los Xicots, colla castellera a la que he pertenecido, celebro su 30 aniversario
 
con el Andreu Caralt y el Toni Peñafiel, castellers y militantes de ICV
 
Grupo de baile de Els Pastorets, con su vestuario, coreografia y els Grallers
 
Grupo del Ball Pla, trajes tipicos catalanes, coreografia y Grallers
 
Colla dels Bastoners, vestuario, coreografia y Grallers, solo bailan chicos
 
Colla de baile, Les Gitanes, vestuario, coreografia y Grallers, historicamente era la aportación a la festa de la etnia gitana, desde hace unos años, por falta de efectivos de etnia gitana, lo bailan payos

Se recorren diferentes calles y plazas, llenas de un público expectante y participativo, que vive la fiesta con autentica fruición...todo termina en la Plaza de La Vila, frente al  Ayuntamiento, donde la totalidad de los bailes, hacen una demostración para lucir sus vistosas coreografias...finalmente actuan los Falcons, levantando sus artisticas y ginnasticas figuras.

L´Aliga, baila su coreografia, vestuario y grallers
 
El Drac hecha fuego, vestuario, coreografia, mi hijo Andreu, participa en esta colla

Ball de Serrallonga, un bandolero, vestuario, coreografia, grallers y polvora
 
Els Falcons, levantan sus torres humanas
Els Falcons
La Escala de 10, construcción humana, cargada por primera vez, tiene 10 pisos de altura

El plato fuerte, son els Castellers, las tres collas locales: els verds, Castellers de Vilafranca; els Xicots de Vilafranca; y la Colla Jove de Vilafranca. Que hacen tres rondas de castells, cada una de ellas, y se despiden levantando un pilar de comiad...todo termino a las cinco de la tarde.

La Colla Xicots de Vilafranca, la mia, entra en la plaza con un pilar de 4 caminando, yo he sido muchas veces el vajo que ha aguantado el peso caminando, de un pilar como este

Xicots de Vilafranca, castillo, un cuatro de 8, yo tambien he crgado como vajo, un castillo como este

Plano de la posición de las personas más fundamentales, que componen un castillo de cuatro por 8
Castellers de Vilafranca, castillo, un 3 de 9, tres cuerpos de ancho por nueve pisos de altura
Bernadr Vilarroya, concejal de ICV, de Vilafranca, saluda mi insistencia
Con Juanito Peñafiel, cabo de la Policia Municipal de Vilafranca

A las 18 horas, en el patio del Colegio Estalella Graells, escuche placidamente, un concierto de Música Clasica, ofrecido por la Banda de Música de Cardona: 60 músicos muy jovenes en su mayoria, con mucha marcha en los pasacalles. El concierto se compuso de piezas de los más famosos compositores europeos clasicos; un público adulto y culto, escucho en sepulcral silencio y aplaudio con entusiasmo cada pieza.





Tocadas las 19 horas, terminado el concierto, entre en la Capilla de San Juan, un bellisimo edificio romanico del siglo XII, sin culto, que acoge la exposición de Firart, una muestra colectiva de 58 artistas pictoricos de un amplio entorno territorial, con una oferta pictorica muy plural de diferentes estilos y gamas. Cada uno de l@s artistas participantes, regala una de sus obras, que luego se subastan, para ayudar a sufragar, el coste de toda la fiesta.

Visión general del mercado pictórico de Firart

El precioso interior de la Capilla de San Juan, de estilo Romanico de transición al Gótico

 
Por la tarde-noche, a las 19,45, de casa de uno de los administradores del año pasado, sale san Felix, patron de Vilafranca, que se une al cortejo procesional, presidiendo todos los bailes...un largo recorrido por calles y plazas, que termina con la entrada del Santo, en la Basilica de Santa María, viviendose uno de los momentos más especiales de la fiesta. Todos los bailes en tensión giran, los castellers levantan pilares, el drac y los diablos hechan fuego, la plaza vibra de emoción, son las 22,45 horas.

Con mi hijo Andrés, miembro de la colla del Drac, esperando para iniciar el pasacalles
El gigante Ferragut, bailando con su colla de portadores
Bella imagen del fuego de los Diablos

El Drac, echando fuego, es un bello espectaculo

Con mis hijos, Julian y Andrés, esperando para la entrada de San Felix

A las 24 horas y durante 15 minutos, un expectacular Castell de Foc, congrega miles de personas, de un amplio entorno comarcal, en el balcón de les Clotes, todos mirando las evoluciones de truenos, luces y colores, de un explendido Castillo de Fuegos...supo a poco, me retire a descansar a Castellví, a casa de mis consuegros y mi hijo Andrés. Comenzaban los espectaculos de noche: baile en diferentes plazas, los más jovenes, hasta el amanecer, a las 7 las Matinadas, y vuelta a comenzar un nuevo día de fiesta, el del Patrón San Felix.

A l

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario