Contador

martes, 20 de agosto de 2013

VI FESTIVAL FLAMENCO, PUEBLA DE LA CALZADA


Hacia el 15 de agosto, media España esta de FIESTA. En Extremadura, tierra azotada por la emigración, en las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, por estas fechas al entorno del 15 de agosto; todos los pueblos y ciudades, celebran sus fiestas dedicadas a los que un día dejaron el terruño, en busca de horizontes económicos, que sus pueblos les negaban, hoy volvemos muchos a pasar unos días, por eso el nombre de FIESTA DEL EMIGRANTE. He vuelto a pasar unos días con mi hermano Julián y mi cuñada Cati, a Puebla de La Calzada, a disfrutar de estas fiestas.
 
El cuadro flamenco de la Familia Vargas

 
potente voz y dominio de todos los palos del flamenco, del cantante de la familia Vargas
Se vuelca y se vacia el cantaor

Desde una terraza con mi hermano y mi cuñada, disfrutando del flamenco, de la familia Vargas
 
El jueves 15 de agosto, en el marco de su bella Plaza de España, la familia Vargas, de la más pura etnia gitana de Mérida, nos dio todo un festival de :cante flamenco, baile, música guitarras y palmas; un genuino cuadro flamenco, como solo esta etnia sabe mostrar. Lleno hasta la bandera en la platea de la plaza, y lleno en la media docena de TERRAZAS que rodean el entorno de la Plaza, una noche completa, sobre las tres, me estiraba a descansar

Celia, acariciada por las notas de la guitarra y jaleada por los palmeros, aprieta los puños, se concentra y envuelbe al espectador, con su potente y modulado cante, que va desgranando con autentica pasión

Celia Romero, serena belleza, arte y tronio, y una voz educada que llegara muy alto

Acariciada por los acordes de la guitarra, cuando canta, Celia es toda ella, una preciosa expresión
 
el cante de Celia, es potente y atronador, modulado y clasico

Celia se arranco a capela, cosechando los aplausos


al final del espectaculo, Celia recogio los aplausos del público
El premio a la insistencia, la fotografía con los jovenes artistas

El viernes 16 de agosto, cuatro guapos y jóvenes artistas, nos ofrecieron lo mejor de si, destacando al cante Celia Romero, ganadora de la lámpara minera, del cante de las minas de la Unión en 2011, un excelente guitarrista y la pareja de palmeros. Celia tiene una voz potente, modulada, llena de clasicismo y preciosa como toda ella, con su juventud, tiene un carrerazo por delante, fue una actuación esplendida, llena de encanto belleza y juventud; no me resistí de pedirles la foto en el camerino después de su magnifica actuación; y todos extremeños que maravilla de grupo, suerte y arriba campeones.

con tablas condujo la gala el presentador
 
El sábado 17 de agosto, fue el día de la verbena, amenizada por la Orquesta Maracaibo, músicas de ayer y de siempre: pasodobles, valses, tangos, merengue, rumbas…bastante participación bailando, no como las fiestas de Don Benito, que no sale nadie a bailar. No me lleve la cámara y no tengo imágenes.

La Coral Raices Poblanchinas, durante su actuación

El joven acordonista de la Coral

El domingo 18, un final de fiestas del emigrante, donde actuaron, todos los grupos artísticos de Puebla de La Calzada. Un comedido presentador con muchas tablas, fue introduciendo y presentando todas las actuaciones. Rompió el hielo, La Coral Raíces Poblanchinas, con dos bellas canciones, una dedicada a los emigrantes, que a más de uno nos lleno de emoción, por esta vendita tierra.

Emigrante extremeño date ya la vuelta
Que te espera la tierra con la puerta abierta,
Con la puerta abierta con la puerta abierta,
Emigrante extremeño date ya la vuelta

un buen imitador de Antonio Molina
Pedrí, nos hizo pasar un buen rato, con su monologo, dedicado basicamente a los pedos
una imitadora de Marife de Triana
Alberto y sus boleros

Siguieron el espectáculo, las tres parejas de baile de Al Compás, que llenaron el escenario de ritmo, armonía, colorido, belleza y juventud, -que a ciertas edades es muy grato de ver y agradecer-, tuvimos más cantantes, entre ellos un imitador perfecto del cantante Antonio Molina y ha Alberto Royo con sus bonitos boleros, un monologo de Pedrín, que nos hizo reír a carcajada limpia. Terminando todo con un fin de fiesta muy rítmico y colorista de las tres parejas de Al Compás.

 



Fin de fiesta de Al Compás

El presentador y los artistas participantes en la Gala
 
Unas fiestas dedicadas a los emigrantes de los años sesenta, y el país desangrándose con la marcha al extranjero de los talentos jóvenes, que al terminar los estudios,- con hartos sacrificios económicos de sus familias- no tienen más salida profesional que emigrar, el ciclo medio siglo después se repite.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario