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miércoles, 12 de febrero de 2014

12 DE FEBRERO: SANTA EULALIA DE BARCELONA

Ayer 12 de febrero, festividad de Santa Eulalia de Barcelona, pase el día en esta esplendida ciudad: Santa Eulalia es conjuntamente con la Virgen de la Merced, copatrona de Barcelona, y por ello era día de puertas abiertas: en el Ayuntamiento y en varios Museos de la ciudad.

Arco de Triunfo de Barcelona 1888
Detalles ornamentales del friso
Antes de las 9 de la mañana, baje en la estación de RENFE de cercanías de Arco de Triunfo; tome un café en un bar regentado por chinos, para poder hacer un rió, y me dispuse a iniciar el itinerario Cultural-turístico. Lo primero admirar el imponente arco de triunfo, construido con ladrillo, cerámica, hierro forjado y piedra o hormigón en las partes escultóricas, levantado con motivo de la exposición universal de Barcelona de 1888.

Talla de San Pedro, titular de la parroquia
Interior románico de la Iglesia de San Pedro, de planta de Cruz griega

Me acerque a la Iglesia de San Pedro, Templo de hermosas proporciones en forma de Cruz Griega  de estilo románico de transición al gótico, participe tomando la eucaristía, que se estaba celebrando para 12 personas, todas mayores que yo, en una capilla lateral de composición barroca.
Las victimas de una sociedad injusta, duermen en la calle
Mobiliario urbano modernista
Callejeando, pase por la calle del Portal Nou, tapado con una manta, alguien dormía en  el suelo arrimado a la pared, son los daños colaterales de la pobreza, por mucho que lo niegue la ministra Ana Mato; continué hasta la explanada del antiguo mercado central del Born, colas de niños de colegios, esperaban que tocasen las 10, para que se abrieran las puertas. Esplendido edificio representativo de la arquitectura del hierro, construido en 1887.

El Mercado del Born
Vista parcial del yacimiento arqueológico del Born

El Canal del Rec Condal, que llevaba el agua desde el Río Besós a Barcelona
Ruinas arqueológicas del Born, pavimento de piedra de una antigua calle



Puertas abiertas, fotografié las ruinas de la ciudad medieval del subsuelo, calles, pavimentos de piedra, muros de casas y talleres, la casa de la nieve, pozos y el canal del Rec Condal, que traía las aguas del Río Besos, hasta Barcelona.

Cerámicas del yacimiento arqueológico del Born

Cristalería del  yacimiento arqueológico del Born
Material diverso del yacimiento arqueológico del Born
Bases y Capiteles Clásicos, del yacimiento del Born 
Plano de Barcelona, hacia 1720, ya esta construida la nefasta fortaleza de la ciudadela
Visite la exposición Piedras y hombres, instalada en un espacio dentro del mercado, más de 3.000 piezas, encontradas en las excavaciones arqueológicas: capiteles de orden corintio, visigodos, estatuas, cerámicas de barro y vidriadas, platos vasos, cristalería, joyas y adornos femeninos...

Cúpula del Mercado del Born
Pancarta denunciando la corrupción en la política
Desde esta casa hacia afuera, todo fue destruido, para construir la fortaleza de la ciudadela
Trajes de los funcionarios municipales en el siglo XVIII

Fachada gótica del siglo XIV, del Ayuntamiento de Barcelona

Me encamine a visitar el magnifico edificio del Ayuntamiento o Casa de la Ciutat, entramos por la puerta del originario edificio del siglo XIV, patios escaleras corredores salones, despachos...me impresiono el Saló del Consell de Cent, donde se reunían los 100 consejeros, que influían en las decisiones del  gobierno de Cataluña; el saló de la Reina regente y la austeridad y sencillez del despacho de la alcaldía.

Bóveda del Salón de Plenos

El esplendido Saló de Cent, del Ayuntamiento de Barcelona 

Detalle de la Taracea en las vigas y el techo de madera, del Salò de Cent

El colorista pavimento alegórico a los gremios de Barcelona


Entrada del Ayuntamiento, siglo XIV, arquitectura piedras y maderas 

Patio y escalera de honor del Ayuntamiento de Barcelona
Fachada neoclasica del Ayuntamiento de Barcelona, siglo XIX
De allí, cruzando la plaza de Sant Jaume,  y las calles del barrio gótico, entre en el museo de historia de la ciudad, que esta instalado en el antiguo palacio Condal-Real. En el subsuelo 4.000 metros de yacimiento romano y visigotico, que nos muestran la evolución urbana de Barcelona: termas, talleres, casas, calles, cloacas, bodega vinicola, basílica y palacio episcopal...

Palacio medieval, en la Plaza del Rey
Plano de Barcelona de 1700, donde se resaltan los edificios religiosos

Maqueta de la Barcelona de 1700
Plano de Barcelona, resaltando el perímetro de la Barcino romana amurallada con 78 torres
Yacimiento arqueológico romano, en el subsuelo de Barcelona

Otro angulo del yacimiento romano de Barcelona

Una antiquísima bodega de elaboración de vino, en el yacimiento
El esplendido y diáfano Saló del Tinell , alberga la exposición, El Món del 1714

Columna de arranque de los arcos de medio punto 
En las plantas superiores, exposiciones sobre la evolución de Barcelona y Cataluña, desde las vertientes: histórica, urbana y territorial de la baja y alta edad media, el imperio naval de la corona Catalano-Aragonesa;  destacan arquitectónica-mente, el Saló del Tinell y la Capilla de Santa Ágata.

El 600, fabricado en Barcelona, forma parte de la historia de la ciudad

La Capilla  gótica de Santa Ágata



En el interior del Saló del Tinell, una didáctica exposición que nos ilustra sobre "El Món del 1714" , que nos muestra los intereses geo-estrategicos de Europa, y la opción catalana, en la contienda por la sucesión de la corona Española, en 1714.

Llena la memoria de la cámara, compre una nueva
Arcadas de entrada al Museo Marès



Comí en un bar de la zona, de ascendencia gallega, Caldo Gallego y pollo. Inmediatamente me dirigí al Museu Frederic Marès, instalado en una parte del antiguo palacio real de los Condes de Barcelona. Esculturas de piedra, portadas románicas, Cristos románicos policromados, vírgenes muy diversas, retablos... y el Estudio-Biblioteca del escultor y coleccionista, donante de estas magnificas colecciones a la ciudad.

Sala de esculturas clásicas 

Cristo Crucificado, talla románica policromada siglo XII

Cristo Crucificado, con José de Arimatea, talla policromada procedente de la Iglesia de
San Millan de Porquera de Butrón  (Burgos)

Cristo Crucificado, talla  de principios del siglo XIV, procedente del convento de
frailes dominicos de Zamora
Portada románica, de los siglos XII y XIII, procedente de Segovia 
San Sevastián, talla policromada de finales del siglo XV,  obra de Alejo de Vahia, procede
de la Iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos  (Palencia)

Piedad, San Juan y María Magdalena, de finales del siglo XV, talla policromada, procedente de la Iglesia de
Santa María de Torrelobatón  (Valladolid)
Estudio taller del escultor y mecenas Frederic Mares, con su biblioteca y parte de sus obras
Visite la Catedral, en cuya Cripta esta enterrada Santa Eulalia: precioso y grandioso Templo Gótico, puertas abiertas y lleno de turistas y fieles, visione las múltiples capillas laterales con hermosos retablos, el coro... e hice varios encuadres fotográficos, desde diferentes ángulos.


Esplendido interior de la Catedral gótica de Barcelona

Cripta de Santa Eulalia, en la Catedral de Barcelona

Columnas y bóvedas del deanvulatorio de la Catedral de Barcelona
Finalmente, volví a callejear por el barrio gótico y entre en la Iglesia Basílica de los Santos Justo y Pastor, con fachada a una recoleta plaza. El actual Templo se empezó a construir en 1342, es de severo estilo gótico catalán y nave única de cinco tramos, en los laterales capillas a cada lado de los tramos, se ilumina con ventanales, ubicados encima de las capillas. El altar mayor de estética neoclasica, es de principios del siglo XIX.

Fachada de la Casa de L´Ardiaca, archivo y biblioteca de Barcelona

Fachada de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Interior gótico de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Púlpito de la Iglesia
Tienda de ropa, ubicada en unas antiguas caballerizas 

Torres de la muralla romana de Barcelona y acueducto 

Hermoso edificio gótico, sede del Circulo Artístico de Barcelona

Músicos callejeros, en el Portal del Áng
Volví a callejear por las estrechas calles, llenas del más variado comercio, y desde la plaza  de la Catedral, por el Portal del Ángel, donde unos músicos alegraban la tarde, me encamine a la plaza de Cataluña a coger el tren de cercanías, para volver a Vilafranca.

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