Contador

jueves, 27 de febrero de 2014

CONJUNTO MODERNISTA: DEL HOSPITAL DE SANT PAU DE BARCELONA

El proyecto original contemplaba la construcción de 48 pabellones, solo se construyeron de forma escalonada 27 de ellos. siendo inaugurado todo el conjunto sanitario en 1930 

Ayer jueves 27 de febrero, visite el hospital de Sant Pau de Barcelona, que estos días tiene jornadas de puertas abiertas. 
Durante cuatro años se han realizado obras de restauración, de este esplendido conjunto de bellos edificios modernistas, que fueron construidos entre 1902 y 1930: sus autores fueron los arquitectos: Lluís Domènech i Montaner, y su hijo Pere Domènech i Roura. En 1978, fue declarado Monumento Histórico-Artístico, y en 1997, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El pabellón de la administración, tiene hermosisimas salas, el amplio y fastuoso vestíbulo y una impresionante escalera para acceder a las plantas superiores, en el subterráneo se halla una descomunal Sala con impresionantes columnas.

Esplendido vestíbulo del pabellón principal
La cúpula de vidrio ilumina la escalera con luz cenital 

otra de las esplendidas ornamentaciones de cerámica en el techo,
A principios del siglo XX, el nuevo hospital vino a sustituir las instalaciones medievales -siglo XV- del antiquísimo hospital de la Santa Creu y san Pablo, ubicado en pleno casco antiguo de Barcelona, que a día de hoy se utiliza con múltiples actividades culturales: Biblioteca de Catalunya, Escuela de música, Escuela Massana de pintura...a caballo del pasado siglo XX y el actual, se han construido las nuevas instalaciones de este Hospital de San Pablo; liberándose los pabellones modernistas, que comienzan a tener usos culturales y de investigación muy variados.

La sala hipostola en el sótano del edificio central

Magnifica ornamentación de la antigua sala de actos 
Detalle de la variadisima ornamentación de las cúpulas 

Otro de los esplendidos pabellones modernistas 
Todo el conjunto de pabellones, están comunicados por corredores subterráneos para el traslado de los enfermos internados, los pabellones están recubiertos de preciosas cerámicas en paredes y techos, que facilita la desinfección total de los mismos, todos son exentos muy ventilados y con vistas a los jardines exteriores que los circundan.

La cúpula de la Iglesia, en proceso de restauración 
Vista general de un sector con los pabellones modernistas
Ornamentación de las múltiples torretas de los edificios
Rica ornamentación de cerámica, en las bóvedas de los corredores
Nave lateral del vestivulo
Una pleyade de artistas y artesanos, trabajaron en la construcción de estos edificios, desde los albañiles que levantaban los muros de ladrillo; pasando por los canteros que elaboraban toda las esculturas y la ornamentación de piedra; los herreros y el escultor Pablo Gargallo; la carpintería; los preciosos mosaicos de las fachadas, las coloristas y ornamentadas cerámicas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario