Contador

domingo, 9 de febrero de 2014

BARCELONA: 1714-2014

Hoy domingo 9 de febrero de 2014, he ido con una excursión desde la Munia, el nucleo urbano central del municipio de Castellví de la Marca, a visitar los lugares donde ocurrieron los hechos de la capitulación de Barcelona, con motivo de la guerra de sucesión de 1714.

Capilla  románica de San Marcus, la guía explica la síntesis de los acontecimientos del 11 de septiembre de 1714
Laberinto de calles de la Barcelona medieval, todas con renovado pavimento peatonal
Hogaño se cumple el tercer centenario, de la citada efemérides, y durante todo el año, Catalunya vive inmersa en una cadena de actos, a lo largo y ancho del país; que reivindican y conmemoran, la recuperación de sus fueros e instituciones; que tiene como fin, cohesionar la mayoría de su población, en una deriva transversal hacia la independencia.


La guía, dando información en el portal de los judíos

Esplendido patio interior, de un edificio, que fue sede, de uno de los ricos y poderosos gremios de Barcelona
Acompañados de una joven guía muy preparada, en el discurso de la historia, de los hechos velicos que acontecieron en el sitio de Barcelona, que duro 13 meses y la capitulación del 11 de septiembre de 1714, recorrimos un laberinto de calles de un amplio sector urbano de la zona intra- murallas.

Interior de la Iglesia de San Pedro,  de estilo románico, de transición al gótico, en sus alrededores se batallo a sangre y fuego ferozmente. 
El antiguo "Fosar de les Moreres" donde se enterraron victimas de los defensores de la ciudad, de fondo, la esplendida Iglesia de Santa María del Mar, del más puro estilo gótico catalán

Los uniformes de "La Coronela" el de mi derecha, pertenece al gremio de los sastres,
el de mi izquierda, al gremio de los ricos mercaderes
El conflicto deriva, del posicionamiento de la mayoría de pueblos y ciudades catalanas, a favor del Archiduque Carlos, aspirante y contrincante de Felipe V, por la sucesión del trono de España.
La defensa de Barcelona, estaba encomendada a "la milicia de la Coronela" formada por miembros de los poderosos gremios de la ciudad, que en número de 47, tenían 6 batallones, con vistosos uniformes diferenciados, donde se encuadraban, las milicias voluntarias de los mencionados 47 gremios de la ciudad.

Sala de exposición, del memorial 1714
terminamos la visita, en el antiguo Mercado del Born, esplendido edificio representativo de la llamada Arquitectura del Hierro, inaugurado en 1876; es un edificio exento de formato rectangular, levantado sobre una parcela de 8.ooo metros cuadrados, esta construido con ladrillo, hierro y cristal.

El antiguo Mercado Central del Born, hoy un magnifico Centro Cultural y yacimiento arqueológico 
En el subsuelo del mismo, se ha descubierto un impresionante yacimiento arqueológico, de como era ese sector de la ciudad de Barcelona, que fue derruido -unas 1000 viviendas- por orden de Felipe V, con cuyas piedras, se construyo, una nefasta fortaleza, destruida un siglo después, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Yacimiento arqueológico del subsuelo del mercado del Born


Otro angulo del magnifico yacimiento arqueológico del mercado del Born
Tengo la sensación, que sera muy difícil, la aceptación por parte de un amplio segmento de la ciudadanía catalana, de un encage de Catalunya dentro del Estado Español, modificando la Constitución,de forma que permita un Estado Federal o Confederal.
No lo ponen fácil, la pertinaz negativa del Gobierno Español, a la celebración del referéndum, que reclaman celebrar dos terceras partes, de los diputados del Parlament de Catalunya, que en cualquier caso, de celebrarse, sabríamos la voluntad popular, sobre una posible independencia, del conjunto de habitantes de Catalunya.
Se equivocan quienes piensan que al estar formada, una buena parte de la población catalana, por personas de diferentes orígenes geográficos del Estado Español, más sus descendientes, "estos no quieren la independencia". Los catalanes de segunda o tercera generación, así lo estoy constatando, están mayoritariamente, plenamente impregnados de la deriva independentista haciendo un cuerpo común con la ciudadanía que mayoritariamente, apunta en esta dirección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario